Diigo, un marcador social en línea

Share

¿Es posible archivar todo el material interesante que encontramos en Internet? Claro que si, puedes hacerlo marcándolo como “mis favoritos” dentro de tu navegador, pero también existen en la web los llamados “marcadores sociales” que son sitios gratuitos que proveen herramientas para archivar nuestra información preferida de Internet, misma que puede ser guardada de manera individual o podemos hacerla pública y compartirla con otros.
Uno de los marcadores sociales en línea más populares es Diigo (www.diigo.com). Diigo es un sitio electrónico gratuito que te ayuda a almacenar y clasificar tu información de la web, en un espacio propio llamado “mi biblioteca” a la cual puedes tener acceso desde cualquier navegador. Diigo te ayuda con el proceso de lectura al proporcionar una barra de herramientas que te permite: seleccionar información que te interesa, subrayarla, marcarla y añadir notas dentro de la páginas de interés, mismas que puedes ver cuando entres nuevamente a esa página desde tu biblioteca, desde cualquier navegador y cualquier tipo de máquina (pc, laptop o móvil).
Al archivar la información en tu biblioteca, estás haciendo una copia de la información lo cual permite que aunque la página desaparezca en un futuro, tu sigues teniendo acceso a la copia que hiciste de ella. Esta copia se guarda en tu biblioteca por medio de una “ficha” que contiene el título de la página, el URL, tus comentarios sobre la página (puede ser una explicación de la misma o un resumen), las etiquetas con la que clasificarás la información y algunos datos como el estatus de tu ficha (“leer después” o si es pública o privada, etc.).

Actividades como seleccionar información, marcar indicaciones, hacer comentarios, añadirle etiquetas, ayudan a procesar la información a través de una lectura más activa. Y si a ello añadimos el compartir con otros nuestras selecciones y comentarios, el proceso de lectura se enriquece aún más.

Lo interesante de Diigo es que te ayuda a archivar y clasificar de manera personalizada artículos en pdf, sitios electrónicos y tus propias imágenes (fotos, gráficos, etc.). Pero eso no es todo, también puedes compartir esta información con otros a través del mismo Diigo: creando grupos de investigación o de alumnos, haciendo tus fichas públicas a todos los miembros de Diigo o compartiendo por Facebook, twitter y/o correo electrónico. Algo importante es que no necesitas tener cuenta en Diigo para poder explorar los marcadores hechos por la comunidad dentro de Diigo.

De la misma manera puedes descubrir lo que otros han encontrado y almacenado en este mismo sistema, “siguiendo” gente que comparte tus mismos intereses por medio de la “red” (network) de Diigo, en donde también puedes conversar con ellos a través del muro.

Utilizar este marcador de textos es muy sencillo, únicamente regístrate en su página de inicio y descarga la barra de herramientas. Hay un par de tutoriales que ofrece el sitio para entender mejor su uso, de cualquier manera es muy gráfico y fácil de entender.

 

Estas y otras herramientas puedes encontrar en Diigo, un recurso que ofrece una manera alternativa de marcar información de nuestro interés, organizarla, comentarla, compartirla, comentarla y descubrir con otros no nada más lo que encuentran interesante de la web, sino también qué es lo que opinan de eso que encuentran en la web. Te invitamos a visitarlo, explorarlo y probarlo. Diigo puede hacer que trabajar con la información de la web 2.0 se convierta en una experiencia diferente.

Print Friendly
Share

Sobre el Autor

Alejandra García Bado

Otras entradas de

Website del Autor

07

04 2011

1Trackbacks/Pingbacks

  1. Observatorio de Tecnologías para el Aprendizaje » Blog Archive » Scoop.it, para compartir hallazgos 09 08 12

Tu comentario