Aprender ciencias a través de un blog

Esta vez los quiero invitar a que conozcan la experiencia que presentó la profesora Susana Vázquez Martínez en el V Congreso Internacional de Educared a través de la presentación: “Un blog como Dinamizador en el Aula de Ciencias para el Mundo Contemporáneo: Proyecto Climántica

El contexto. Ésta  experiencia tuvo lugar en el Colegio Santa María del Mar en España en la materia de bachillerato “Ciencias para el Mundo Contemporáneo”. Se apoyó en “Climántica”, proyecto de Educación Ambiental que ofrece el uso de una plataforma colaborativa.

La experiencia. La propuesta consistió en elaborar un blog entre la profesora y los estudiantes en el marco del proyecto Climántica, que permite articular la metodología de trabajo y abordar los diferentes temas del programa  tomando como hilo conductor el cambio climático y la sostenibilidad.
El blog incluyó elementos diversos, algunos  incorporados por la maestra y otros propuestos y desarrollados por los propios estudiantes. Por ejemplo: La profesora enlazaba conferencias impartidas por expertos, incluía foros de discusión moderados por ella, así como actividades y recursos  varios. Incluía también un blogroll de sitios que consideraba imprescindibles, así como diccionarios y correctores de estilo.
El blog tuvo dos categorías definidas por la profesora, otras por los propios estudiantes a través de una lluvia de ideas, y algunas más se fueron definiendo conforme se avanzaba en los temas. Los estudiantes iban publicando en las diversas categorías. Por ejemplo, para observar lo que pasaba en su mundo sobre ciencia, los estudiantes propusieron una categoría para darle seguimiento a lo que se iba publicando en revistas científicas o a las noticias. Otra categoría propuesta fue la de videociencia, en la que localizaban y compartían películas que abordaran el tema del cambio climático.
La maestra dio un peso en la calificación al trabajo sobre el blog. Había participaciones obligatorias y voluntarias y éstas debían atender a una serie de rúbricas.

Los resultados de la experiencia. La profesora comenta que el blog permitió la integración de la indagación en red, favoreció la contextualización del aprendizaje hablando de problemas auténticos. Encontró un espacio privilegiado para promover  y evaluar competencias planteadas en el curriculum. Por ejemplo la creatividad, a través de lo que produjeron; competencias lingüísticas, ya que el blog fue un espacio constante de comunicación y debate; las sociales, procurando ciudadanos críticos ante el desarrollo científico y tecnológico; y la competencia de aprender a aprender, pues el blog les brindó oportunidad de ejercer su iniciativa para buscar sus propios medios de aprendizaje.
Con el blog dice, los muchachos “se vuelven autores, ellos son parte activa del conocimiento, eso que vemos tanto en los libros de pedagogía”.
La docente menciona que esta experiencia le permitió atender a la diversidad, cooperar con otros centros, almacenar datos para sus siguientes cursos, abrir las puertas de la escuela (pues incluso papás participaban en el blog)  y disfrutar su docencia.

La profesora Vázquez cierra su presentación extendiéndonos una invitación a perder el miedo para animarnos a promover este tipo de experiencias educativas con el uso de blog. Tenemos pues en la práctica de esta profesora un ejemplo de su aplicación para generar un aprendizaje activo, contextualizado y por competencias. ¿Aceptas la invitación?

___________
Climántica es un proyecto de Educación Ambiental de la Dirección Xeral de Sostibilidade e Paisaxe en colaboración con la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria. Ofrece unidades didácticas  que tratan los grandes problemas ambientales, a la vez que los relaciona con el cambio climático a nivel global, busca el desarrollo y la interrelación de los conceptos esenciales de las disciplinas que se necesitan para abordar el estudio y la comprensión del cambio climático con un enfoque interdisciplinar.
En la web de Climántica  se aglutina la totalidad del proyecto y los profesores tienen a su disposición, en la web de Climántica, las descargas selectivas de materiales que se van  creando y los docentes adapten el proyecto a sus intereses educativos de un modo eficaz.