Compartamos en línea nuestras prácticas educativas exitosas

Share

¿Cómo estoy trabajando con mis alumnos? ¿Qué resultados estoy obteniendo? ¿Qué hacen otros educadores?

Fronteras Educativas es un portal electrónico que pretende ofrecer a los profesionales de la educación material de trabajo, reflexión y espacios de discusión. El portal tiene una sección nueva llamada Prácticas Exitosas donde docentes, directivos y profesionales de la educación comparten alguna actividad educativa que les da muy buenos resultados o una problemática de su práctica educativa en el aula, en su centro o escuela y presentan la manera como la resolvieron.
Este espacio está pensado para compartir y aprender de las prácticas educativas propias y de los otros. Pretende desarrollar una cultura de recuperación, reflexión y difusión del quehacer en la enseñanza: la gestión de las organizaciones, la solución de retos en las aulas, así como en los centros educativos, el uso de TICs en educación y la gestión de proyectos innovadores.
Prácticas exitosas son acciones sistemáticas orientadas estratégicamente a un fin específico. Responden a problemas concretos, son replicables, logran continuidad, se soportan en la participación y colaboración de los sujetos y producen aprendizajes en diferentes niveles; por lo que su valor reside tanto en el proceso como en el resultado.
Te invitamos a que visites este recurso, conozcas lo que otros educadores están haciendo y comentes con ellos sus prácticas y compartas tus dudas; pero principalmente te invitamos a que recuperes aquello que haces, que te da excelentes resultados y que puede ser útil para otros que como tu, viven todos los días los retos del trabajo educativo.

__________
Criterios de colaboración

Para colaborar en este espacio los interesados: educadores, profesores, directores y otros profesionales de la educación, pueden enviar sus recuperaciones de práctica a fronteraseducativas@iteso.mx
Las colaboraciones deben ser reseñas de sus trabajos en los que recuperan prácticas exitosas desarrolladas en las áreas de: gestión de las organizaciones, la solución de retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el uso de las TICs en educación, así como la gestión de proyectos innovadores. Es importante que cuenten con evidencia documentada de su desarrollo y puedan reportar resultados logrados a partir de dicha intervención.
Para estructurar la reseña se recomienda incluir los siguientes apartados (como mínimo): el problema, el contexto, en qué consistió la buena práctica (descripción de las acciones y resultados), reflexiones del autor, en un texto no mayor de 500 palabras.

Share