Utubersidad

Al pensar en el mundo del video en línea es muy posible que asome a la mente rápidamente el sitio YouTube… Resulta difícil creer que alguien no ha visto un video de este portal. Sin embargo, la búsqueda de videos de tipo educativo, en ocasiones, resulta una tarea que puede consumir mucho tiempo. Ahora tenemos un apoyo para ello.

Utubersidad es un sitio web que ofrece, de forma abierta a todo público, los videos educativos que aparecen en la red YouTube estructurados por áreas disciplinares que trabaja la educación superior. El propósito es organizar la gran cantidad de este tipo de videos disponibles en YouTube, y para ello, los agrupa según el tipo de recurso: documental, conferencia o curso. Los contenidos en este último tipo están estructurados con una clasificación de temáticas de dicha disciplina. Por ejemplo: El área Arquitectura está organizada en cinco temas: arquitectos, estilos arquitectónicos, materiales de construcción, representación arquitectónica y técnicas de construcción.

Utubersidad es un proyecto comunitario y sin fines de lucro, que no está asociado a ningún centro educativo u organización académica o gubernamental, por lo que los recursos que están contenidos en la estructura del sitio no necesariamente tienen un alto nivel de fiabilidad, pues los creadores del sitio señalan que realizan la selección de los videos con base en: criterios de calidad (que no son especificados),  el tipo de contenido didáctico, las recomendaciones y los votos de la comunidad; esto es, no existe un filtro académico de ellos.

En estos momentos el sitio está en la fase de prueba beta con un contenido de 8 026 video clasificados, y solicita apoyo a la comunidad para su mejora a través de un formato en su página.

Sin duda, este sitio no puede ser un objeto estático, pues YouTube es un espacio con un movimiento impresionante (se reporta que cada minuto se “suben” 24 horas de videos a él (Internet y el futuro. Conferencia de Manuel Tamez, Director de asuntos gubernamentales y políticos para A.L. de Google. Iteso), por lo que la actualización a Utubersidad demandará un gran trabajo que esperamos se dé.

¿Por qué hablar de Utubersidad.com?

La educación centrada en el estudiante demanda una práctica educativa que se sustente en las características de él, lo que implica que el profesor conozca su historia y su medio: sus necesidades, estilos de aprender, inclinaciones y gustos, medios que utiliza para interactuar consigo y los demás, etc. Por ello, la práctica docente lo llevará a aprender en los entornos que le son habituales, a través de los medios que le son cotidianos, a aplicar métodos, resolver problemáticas o elaborar propuestas, en contextos que corresponden a su historia real; esto es, realizará el proceso de aprendizaje en ambientes concretos y de su medio ambiente.

Los docentes necesitamos pensar diversos escenarios para que el alumno aprenda, diseñar situaciones de aprendizaje en las que utilice los medios y los recursos que acostumbra a fin de conseguir aprendizajes significativos y perdurables que lo lleven a actuar en su medio para transformarlo. ¿Cómo puede convertirse un video en parte de un escenario o situación de aprendizaje para el estudiante?

La información nos llega a través de la percepción de nuestros sentidos, y el joven actual prefiere acceder a datos a través de imágenes, por lo que los videos pueden ser un recurso muy cercano al estudiante para que el profesor le ofrezca acceso a información, otra pregunta por hacernos puede ser ¿cómo usar los videos como estrategia para fomentar un pensamiento creativo, reflexivo o crítico?