Cursos Abiertos (Open Courseware)

Abierto. Open.

Es el concepto detrás de muchos movimientos originados, junto con la historia de internet, a partir de una búsqueda por construir juntos, por colaborar, porque todo pertenezca a todos.

Los movimientos “open” se han dado en muchos campos, incluido, el de la educación. Uno de esos movimientos es el llamado OpenCourseWare (OCW), que inició con algunas universidades compartiendo en web algunos de sus recursos. El movimiento OpenCourseware se consolidó gracias al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que en octubre del 2002 arrancó su ambicioso proyecto de abrir al mundo los contenidos de todos sus cursos oficiales. A la fecha tiene alrededor de 2000 cursos abiertos, de licenciatura y posgrado.

A partir de ahí, diversas instituciones se suman a la causa. En 2005 se crea el Consorcio OpenCourseWare, sostenido por la William and Flora Hewlett Foundation, que busca extender el alcance e impacto de los materiales OCW, y desarrollar modelos sostenibles para su publicación. A su vez, Universia es la iniciativa para sumar Iberoamérica al movimiento.

De acuerdo a la definición del consorcio, un recurso OCW “es una publicación digital gratuita y abierta de materiales educativos universitarios de alta calidad. Estos materiales están organizados como cursos, y normalmente incluyen los materiales de organización/planeación y las herramientas de evaluación, así como los contenidos temáticos. Los OpenCourseWare tienen licencias gratuitas y abiertas, accesibles a cualquiera, cuando sea, vía la Internet.”

Este maravilloso movimiento nos invita a muchas cosas. Entre ellas, a explorar lo que otros profesores en otras instituciones hacen con cursos similares a los que nosotros ofrecemos. También nos invita a preguntarnos… si podemos regalar nuestros contenidos y la organización de éstos ¿cuál es el valor educativo que ofrece una institución?

Les dejo aquí la liga a algunos sitios OCW para los que quieran explorar:

• Instituciones mexicanas con sitios OCW:
  • Universidad de Monterrey(los primeros en México -2007- en ofrecer acceso libre a contenidos que forman parte de sus programas de estudios superiores).
  • Tecnológico de Monterrey
  • Universidad Anahuac
  • Otras instituciones que también tienen proyectos (en Universia), aunque no tengan un sitio ocw único: UAM, IPN, UAEM, Universidad de Colima, CETYS Universidad y Universidad del Caribe. Entre las universidades pertenecientes a AUSJAL, encontramos a la Universidad Católica del Uruguay.

———-

• Sitio del MIT- Open Courseware
  • Universia. Iniciativa del MIT para traducir y sumar cursos en español y portugués. Más de 1000 universidades pertenecen a la red.

———-