Ágora: conversar y aprender en red. Memorias.

El 22 y 24 de mayo pasado se llevó a cabo en ITESO el

Ágora: Conversar y Aprender en Red.

Un evento en el que nos reunimos para dialogar en público en torno al aprendizaje en red y en la red. Conversamos, descubrimos, nos vimos como nodos, ampliamos nuestra red, y sobretodo, nos llevamos un montón de preguntas y de ideas que nos permitirán mantener una búsqueda, colectiva y enredada, en torno al aprender en esta sociedad actual y sobre lo que significa, desde el día a día, tejer la universidad de nuestros tiempos.

Los invitamos a revisar las memorias del evento y ¡a comentarlas para mantenerlas vivas!

En http://blogs.iteso.mx/agora/memoria2013/

encontrarán, entre otras cosas:

  • Los videos de las tres conferencias y las relatorías de las charlas posteriores:
  • Tejiendo redes para Aprender/ Dr. Diego Leal, EAFIT-Medellín;
  • La virtualidad como ambiente y escenario en educación/ Dra. Ma. Elena Chan, UdeG;
  • Inventando y reinventando alumnos: una invitación a pensar vínculos/ Dra. Gabriela Solano, ITESO.
  • Una zona para explorar de manera autónoma.
  • Relatorías, narraciones, experiencias en diferentes modalidades….

Esperemos éstas memorias sean una invitación para seguir explorando y para ampliando nuestras redes, ¡te esperamos!.

—–

Ágora Iteso: agora.iteso.mx

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07 2013

¿Qué aprendemos a través de los videojuegos?

Los juegos que jugamos han cambiado mucho a lo largo del tiempo y este siglo XXI, tan determinado por la tecnología, ofrece una amplia gama de actividades recreativas basadas en la interactividad, la virtualidad y la colaboración: los videojuegos.

¿Qué aprendemos a través de los videojuegos?

Antonio Valderrama, llevó a cabo una investigación sobre la utilidad que presentan los videojuegos comerciales actuales en la educación de los ciudadanos del siglo XXI. Valderrama señala algunos elementos que el videojugador pone en juego y de alguna manera lo va preparando para las necesidades de un mundo laboral globalizado, cambiante, demandante y competitivo. Se los comento a continuación:

  1. El videojugador aprende del ensayo-error y esto no le causa conflicto. Ensayo-error son elementos imprescindible en cualquier proceso educativo. Uno aprende cometiendo errores y la vida laboral no se encuentra exenta de ellos.
  2. El videojugador aprende a resolver problemas, para ello tiene que relacionar todos los elementos y además
  3. Buscar estrategias y tomar decisiones en corto tiempo.
  4. Tomar roles
  5. Conformar comunidades virtuales con otros jugadores alrededor del mundo

Todo esto con la intención de lograr su objetivo, obtener su meta. No es una cuestión sencilla, implica hacer uso de competencias que también se requieren o que el usuario requerirá en el mundo laboral.

A través de los videojuegos aprendemos no solo contenidos o información, sino también se pueden trabajar valores cívicos como la tolerancia, la democracia, la conciencia ciudadana; o aprendizaje cooperativo al tener que trabajar en grupos con personas de diferentes culturas, respetando las ideas de los demás, tomando acuerdos, haciendo uso de la comunicación efectiva.

Jugar no es perder el tiempo, podemos divertirnos y al mismo tiempo aprender. La complejidad de los videojuegos actuales, requieren del usuario poner en funcionamiento múltiples elementos como información, conocimientos previos, habilidades de pensamiento, competencias de comunicación, entre otras cosas, para lograr llegar a la meta o cumplir la misión o lo que sea que el videojuego implique.

Mi invitación es a que como maestros, nos lancemos a explorar los videojuegos, a jugar con nuestros hijos, experimentar con ellos dentro del salón de clases, abrirnos a la riqueza que ofrece esta herramienta que ya cuenta con el interés y la motivación de niños y adolescentes, ahora sólo falta darle sentido dentro del proceso de enseñanza y observar los frutos que nos puede dar.

Les recomiendo el artículo de Antonio Valderrama: Los videojuegos: conectar alumnos para aprender, en Sinéctica 29. Es un artículo realmente interesante que puede dar muchas pistas de aplicación de este recurso dentro del aula.

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06 2013

Blogs y aprendizaje

Para el Ágora Iteso: Conversar y aprender en red me pidieron diera un microtaller sobre blogs y aprendizaje. En 20 minutos lo que haremos será explorar ideas, las que traigan los participantes, las que han recogido otros. Será como un hors d’œuvre, una entrada para paladear y abrir apetito. Para el que quiera seguirle al antipasti, organicé algunos recursos, que es lo que les compartimos hoy.

Anatomía de un blog (recursos para comprender el blog)

 

Blogs y aprendizaje: ejemplos y experiencias

En nuestro blog hemos reseñado tres experiencias:

 

Sitios que ofrecen recursos organizados en torno a blogs y aprendizaje

  • Los blogs educativos. Es un compendio amplio y completo producto de un proyecto de la Generalitat de Catalunya. Ofrece: qué es un blog, usos educativos de los blogs (artículos, presentaciones, mapas conceptuales, directorio de blogs educativos, rúbricas), ejemplos de diferentes usos, y luego recursos por áreas temáticas. También ofrece una sección técnica (gestores de blogs, tutoriales, recursos).
  • Blogs. Uso educativo. Más sencillo que el anterior (y menos amplio) ya que ofrece el contenido directamente accesible en la misma página, es un compendio de Lucía Álvarez que incluye también y sugerencias prácticas.

 

La parte herramental

 

¿Se animan a trabajar con blogs en tónica aprender en red?

¿Y a escribir el suyo? La mayoría de los recursos aquí citados ¡fueron creados por profesores! Los invitamos a experimentar y a compartir lo aprendido de manera pública y en la red.

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05 2013

¿Enseñanza o aprendizaje?

Mucho se habla de que integrar las TIC al aula escolar implica necesariamente una revisión de los modelos educativos que empleamos los maestros y una oportunidad de caminar hacia un enfoque pedagógico centrado en el alumno, es decir en su aprendizaje más que en nuestra enseñanza.
Pero ¿qué significa eso? Significa plantearnos la práctica docente desde la pregunta ¿qué necesita hacer el alumno para aprender? Y poner nuestro foco en su actividad de aprendizaje, en lugar de tenerlo en nuestras actividades de enseñanza. Para esto tenemos que tener claro qué entendemos por aprendizaje.

Hernández Rojas y Díaz Barriga (2013) comparten en un artículo de la revista Sinéctica, su mirada psicoeducativa al aprendizaje, en donde explican las distintas posturas por las que ha pasado la Psicología, tratando de dar respuesta a la pregunta sobre cómo aprendemos.
Estos autores, hacen un breve recorrido por el  conductismo, el procesamiento de la información, el  cognitivismo y el constructivismo; hasta llegar a un siglo XXI donde surgen propuestas integracionistas, que conciben al aprendizaje como una construcción individual desde el reconocimiento de un contexto sociocultural.

 Esto se refleja en aulas en donde encontramos desde exámenes de opción múltiple y tareas con base en puntos extras, hasta cursos con fichas de trabajo personalizadas, uso de TIC enfocado en la transmisión de información, trabajo colaborativo en la solución de problemas… es decir, una gran diversidad de actividades que parten de la concepción que como docentes tenemos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es cierto que las TIC son herramientas con una enorme posibilidad de enriquecer los escenarios educativos escolares, pero también es cierto que esto depende del papel y uso que le damos en nuestras prácticas. ¿Aún considero que en mi clase tengo que proyectar información para que mis alumnos la transcriban y la memoricen? ¿O me parece más importante ofrecerles herramientas TIC para que organicen la nueva información, la compartan, la dialoguen, la enriquezcan? ¿Uso las TIC para enviar documentos y proyectar videos, o además de eso empleo wikis, e-folios, blogs?

¿Diseño mi práctica docente desde la enseñanza o desde el aprendizaje?

Te invito a leer este artículo: “Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: qué sabemos y hacia dónde vamos”,  creo que abona a la reflexión -que como docentes debemos hacer de manera permanente- sobre el aprendizaje y sobre el papel que las TIC deben tener dentro de nuestra práctica educativa. ¡Que los disfrutes!

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05 2013

Bibliografía sobre Educación, TIC y Desarrollo

Ismael Peña-López, profesor e investigador de la UOC, mantiene un muy amplio repositorio de recursos bibliográficos digitales en torno a la Sociedad de la Información, la brecha digital, la alfabetización digital, la educación, así como la economía digital, el gobierno electrónico entre otros temas relacionados con el desarrollo.

En:

http://ictlogy.net/bibliography/?lang=es

Encontramos un compendio de más de 2,300 recursos digitales en diferentes idiomas. La búsqueda avanzada nos permite buscar por diferentes campos (autor, editor, año, categoría, tipo de recurso, en el abstract, entre otros).

Para quienes se inician en el campo, puede ser de interés explorar este recurso desde sus categorías (que las presenta como nube o como lista).

Por ejemplo, en la categoría: Educación, encontramos hoy 296 referencias y ligas a artículos relacionados con temas como: creación de comunidades de aprendizaje, entornos personales de aprendizaje (EPA), competencias digitales, usos educativos de blogs, el profesor y la red, entre otros.

O en la categoría: e-Gobierno, encontramos hoy 161 referencias y ligas a artículos sobre nuevas tecnologías y participación ciudadana, tendencias de gobierno electrónico en América Latina, democracia digital, servicios públicos online, etc.

Otra manera de hacer una exploración es a través de colecciones o “bibliografías”, que es material elegido y organizado en torno a diferentes temáticas. Tiene un interés especial: las “bibliografías” son colecciones seleccionadas y breves en torno a la temática.

Por ejemplo, ofrece colecciones sobre El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza (selección de 26 recursos); El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red (selección de 22 recursos);  Breve introducción a las competencias digitales (12 recursos), incluso una con un nombre provocador: Estudiantes Digitales, Instituciones Analógicas, Profesores en Extinción (selección de 16 recursos).

Otros ejemplos de colecciones son: Voluntarios desde casa, la oficina o el tren; Midiendo el Desarrollo Digital para las Políticas Públicas: El Papel del Gobierno o Hacia un Modelo Integral de la Economía Digital

Su repositorio es multilingüe, así como la página desde donde se accede. Y aunque sus categorías están todas en inglés y los títulos de sus colecciones o “bibliografías” en varios idiomas (catalán, inglés, español), todas las expresiones son sencillas y cercanas. Además ofrece en la esquina superior derecha la posibilidad de elegir idioma, o de traducir la página.

Te invitamos a acercarte a este recurso fantástico que Ismael Peña-López organiza para todos, en este modo de ser abiertos y compartir nuestro trabajo y productos.  Un modo red propio de la visión de desarrollo que él propone. ¿Te gusta el repositorio?, ¿Te ves a tí mismo organizando un repositorio público desde tus temáticas, compartiendo tu saber, organizándolo al mundo?

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Sobre Ismael Peña-López

http://ictlogy.net/sobre-mi/

Sus artículos y publicaciones dentro de su repositorio

http://ictlogy.net/bibliography/reports/contacts.php?idc=1&id_type_project=0&year_project=&groupcat=yes&stylesty=normal&stylelang=en

 

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05 2013

Webinar: Cultura, Tecnología y Enseñanza

El consorcio AUSJAL-AJCU invita al Webinar: Cultura, Tecnología y Enseñanza

Ponente: Profesora Colleen Coffey
Fecha: Lunes 6 de Mayo
Hora: 9:00hrs Colombia/México – 10:00hrs Miami – 9:30hrs Venezuela
Duración: 60 minutos

Formato:

5 min. Introducción y Bienvenida
25 min. Presentación Prof. Coffey
25 min. Conversatorio
5 min. Cierre

Colleen Coffey, trabajó durante 10 años en la Universidad de Marquette (MU)  como profesora de español. Estando en MU co-funda y es directora del Proyecto Inmersión Dual (2006-2010). Inmersión Dual es un proyecto que utiliza ¨social software¨ y tecnologías de la comunicación para crear comunidades de aprendizajes.  En el año 2009 la Prof. Coffey presenta el proyecto al Consorcio AUSJAL-AJCU. A partir del año 2010 Inmersión Dual se integra al marco del Consorcio AUSJAL-AJCU; desde ese momento el proyecto que inició con 38 estudiantes y 2 universidades evoluciona a un macro proyecto intercontinental de tele-colaboración que ha tenido más 12.000 estudiantes y 120 profesores a lo largo de su desarrollo.  La Prof. Colleen Coffey se convierte en asesora del proyecto de Inmersión Dual AUSJAL-AJCU  a la misma vez que forma parte del Equipo de Coordinación del mismo, el cual está compuesto por la Dirección del Consorcio y el Prof. Oscar Mora de la Universidad Javeriana Cali. Adicionalmente, la Prof. Coffey, dirige otros proyectos de tele-colaboración sobre la enseñanza de la lengua tanto en la academia como en la sector salud en Boston, Massachusetts. Adicionalmente ha realizado varias conferencias y talleres a nivel nacional en los Estados Unidos y a escala internacional.

Medio de conexión: Elluminate (Sala AUSJAL)  (¡gracias por su participación!)

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05 2013

Los jóvenes y su agencia virtual

Cabe destacar y poner como foco de atención que gran parte de los estudios que tienen a los jóvenes como usuarios de la red Internet y tecnologías en general han sido realizados desde posturas médicas o psicológicas, empleando un discurso que impide que se escuche la voz de los jóvenes al ser tratados más como ‘objetos’ que como ‘sujetos’ de estudio (Ortiz, 2012).

 A partir de esa llamada de atención Ismael Torres Maestro rescata la idea de escuchar la voz de los jóvenes y su relación con la red, y nos comparte -en Las plataformas virtuales para el postdesarrollo de los jóvenes Y– datos empíricos en torno a la agencia de los jóvenes en su relación con la red.

Con observación participante y entrevistas a profundidad, Torres Maestro rescata desde la voz de los jóvenes del Proyecto Y (colectivo virtual de jóvenes “con inventiva y ganas de crear”) lo que les significa enredarse virtualmente:

  • Las redes sociales (Facebook especialmente, pero también otras, como Youtube) les ha permitido activar su agencia al hacerse visibles al exterior, autodefinirse y convocar a quienes congenien con su autodefinición.
  • También les ha permitido encontrar canales para la expresión, la creación, la integración y el fortalecimiento de una red colectiva que trasciende lo local.
  • Es posible llevar a cabo una hermandad virtual donde las relaciones interpersonales se establecen no mediante ‘vivir juntos’, sino a través de sus acciones, productos, juegos, etc.
  • Van desarrollando un proceso de identidad compartida, que se activa cuando comparten sus productos y reciben eco, así como cuando postulan y generan sentido compartido para sus acciones y modos de vivir y proceder.
  • Los ayuda a denunciar hechos concretos que perciben injustos en un modo “nosotros” (los jóvenes) que se enfrenta a un “ellos” de manera solidaria y colectiva.
  • La posibilidad de consolidar una la red colectiva es muy relevante para ellos porque encuentran que carecen de espacios de expresión cultural juvenil alternativos.
  • Publicar sus productos lo encuentran también importante para mejorar su formación (expresión artística en este caso), ya que manifiestan falta de apoyo y estigmatización social cotidiana de los adultos (que consideran que pierden el tiempo enfrente de la máquina), y el tener un espacio para publicar les permite practicar y practicar y recibir eco.

Torres Maestro invita en su artículo a no satanizar ni estigmatizar el uso que los jóvenes hacen de los recursos tecnológicos, la internet y las redes sociales per se y nos invita a acercarnos a estas muy interesantes formas de activar su capacidad de agencia, de denunciar o expresar agravios, de gestionar espacios alternativos, espacios de ellos, de crear, compartir y aprender de ello, en fin de desarrollar referencias culturales de identidad compartida.

En el contexto de nuestra labor educativa, me gustaría rescatar de la propuesta de Torres Maestro de reconocer a la juventud capaz de autogestionarse colectivamente, capaz de elegir formas de practicar y aprender que tienen sentido desde lo colectivo, lo afectivo y su identidad compartida. ¿Qué se nos ocurre que podemos hacer con ello?

Los invito a leer el texto completo para escuchar directamente la voz de los jóvenes. Además, el número de la revista está dedicado a ellos, los “jóvenes y tecnología: nuevas formas de socialización”.

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Ismael Torres Maestro (2010). Las plataformas virtuales para el postdesarrollo de los jóvenes Y. En PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad. Universidad de Guadalajara. Año 3. No. 4  Fecha última visita 24 abril, 2013. [http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/198 ]

 

Revista PAAKAT: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat

No 4 (3): Jóvenes y tecnología: nuevas formas de socialización

En pocos años los medios de comunicación como Internet, han venido a transformar la forma en que millones de personas trabajan, socializan y se divierten. Sin embargo, en ninguna población ha tenido más impacto que en el de los jóvenes, ellos han sido la punta de lanza del cambio entre sociedad de la información y sociedad móvil.

Año 3. No. 4. octubre 2012 – marzo de 2013.  / ISSN: 2007-3607 / Número publicado el 10 de abril de 2013

 

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04 2013

Innovación social, EPA, aprender en red… Entrevista con el Dr. Ismael Peña

En el marco del XX Simposium de Educación y la XXXIII Semana de Psicología, del ITESO, se llevaron a cabo una serie de conferencias y entrevistas. Quiero compartir aquí una pequeña reseña de la entrevista realizada por el Dr. Francisco Morfín, del ITESO, al Dr. Ismael Peña*, de la UOC, en torno a 4 temas principalmente:
  1. Innovación social a través de las tecnologías
  2. Entorno personal de aprendizaje
  3. Aprender en red
  4. ¿Desaparecerá la universidad?

Doy a continuación algunas pistas de lo que se platicó, invitándote a que veas la entrevista.

Innovación social

¿Cómo ha cambiado la forma de innovar y cómo las TIC han influido en ello? El Dr. Ismael Peña nos habla en esta entrevista, de la innovación social, de cómo las TIC han tenido importantes ejemplos de innovación tecnológica pero más allá de ellos, han mostrado modelos de innovación social a través de procesos colaborativos, a distancia, que logran proyectos exitosos a nivel mundial.

Las características de las TIC nos dan la ventaja de realizar innovaciones sociales, trabajando colaborativamente (ensamblando microcontribuciones), sin necesidad de coincidir en tiempo y espacio, a partir de las necesidades de los usuarios más que de las institucionales, innovando de una manera más coral, más plural.

Wikipedia es un excelente ejemplo de cómo una innovación tecnológica llevó a una importante innovación social.

Entorno Personal de Aprendizaje (EPA)

El Dr. Peña nos habla del Entorno Personal de Aprendizaje, haciendo una analogía con el campus universitario. ¿Cómo pasar del campus universitario a campos unipersonales en donde cada alumno, a partir de sus necesidades educativas, pueda crear su propio EPA, en donde tenga su biblioteca personal, el claustro de profesores que él elija, el aula con los compañeros que él quiere, y pueda trabajar los contenidos que él necesita?

Las TIC posibilitan que esto suceda, son la mediación entre usuarios y contenido que hacen que lo individual y lo colectivo se intersecten y que las construcciones individuales vayan construyendo redes de EPAs que llevan a la construcción conjunta.

Aprender en red

Otro punto que se aborda en la entrevista, es la cuestión del aprendizaje en red. Se señalan que los espacios de aprendizaje se han modificado, ya no se aprende sólo a través de la educación formal establecida socialmente. Ahora podemos desarrollar estrategias de aprendizaje que nos permiten decir qué queremos aprender y redefinirlo “itinerando” por distintas redes.

Para ello ¡navegar es fundamental! Porque uno aprende también encontrando contenidos en la web, pero además uno aprende al buscar información, al evaluarla, al contrastarla con otras… navegar no siempre es perder el tiempo, muchas veces conlleva aprendizaje.

La ciudadanía debe asumir la responsabilidad que tiene en este proceso, debe querer responsabilizarse de su EPA, del uso de las TIC, debe ser crítico y dejar de ser un consumidor pasivo de política, de enseñanza y convertirse en un actor.

¿Desaparecerá la universidad?

El Dr. Peña señala que es necesario que la universidad se re-institucionalice, para ello se requiere:

1.    Revisar las diversas funciones que realiza la Universidad, desagregarlas, para a partir de ahí:

2.    Detectar en cuáles de esas funciones se es más o menos eficiente y qué actores las realizan de mejor manera.

3.    Reinstitucionalizarse, abandonar las funciones que otros hacen de manera más eficiente y reconcentrar esfuerzos en las funciones en las que la institución puede seguir aportando, por ejemplo, cada vez es menos necesario el acopio de información y más necesario generar conocimiento nuevo.

¿Qué te parece?, como educador ¿te dice algo sobre tu práctica, te convoca a hacer modificaciones o te suena complicado? Te invito a ver la entrevista en Youtube, por el canal de Fronteras Educativas, y si quieres comentarla ¡adelante! Me encantará saber qué opina.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=MTmPtmpkHvg’]

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El Dr. Peña tiene un blog llamado Ictiology centrado en la reflexión sobre las tecnologías. Te invito a que lo visites.

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04 2013

La universidad como punto de encuentro

La universidad siempre ha sido un espacio de frontera generacional […]

En el número reciente de Carta de Ausjal, dedicado a las “TIC en la educación universitaria”,  nuestro colega y amigo José Gregorio de Llano, de la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela, nos comparte sus reflexiones en torno al trabajo de la universidad en tanto punto de encuentro y constructor de puentes entre generaciones.

Para ello, partiendo de la metáfora de Prensky sobre el “nativo digital” y el “inmigrante digital”, nos comparte la brecha, esto es, un conjunto de diferencias en las formas en las que cada grupo se acerca a la información y al aprendizaje:

Otras características de los “nativos digitales” que comparte:

Ante estas diferencias que José Gregorio de Llano rescata nos propone el concepto de la universidad como punto de encuentro entre generaciones.  Se trata de abrir la posibilidad de la comunicación entre estas realidades. Y no solo se refiere a las diferencias generacionales naturales entre jóvenes y adultos. Se trata de un cambio fuerte de la sociedad, hacia una Sociedad Red.

Los invitamos a leer el texto que propone de Llano. Dejamos estas preguntas de fondo:  ¿Cómo queremos atender los retos de esta realidad? ¿Cómo nos acercamos a la Sociedad Red? ¿Se trata, como dice José Gregorio, de ofrecerles oportunidades de aprendizaje exigente a nuestros estudiantes, “adaptadas a ellos”?  ¿Se trata de repensar los espacios universitarios como unos de comunicación intergeneracional, una que construye conjuntamente? ¿Se trata de repensar y reconfigurar lo que concebimos como “aprender” en esta Sociedad Red?  Yo creo que un poco de todo.

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De Llano, José Gregorio (2013). Estudiantes digitales / Profesores analógicos: La universidad como punto de encuentro. En Carta de Austal: Las TIC en la educación universitaria. AUSJAL. No. 38. Pp 20-23. Publicación en línea [http://www.ausjal.org/tl_files/ausjal/images/contenido/CARTA%20AUSJAL/Cartas%20AUSJAL%20PDF/Carta%20de%20AUSJAL%2038%20Final.pdf] Última visita 2013-04-09.

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04 2013

Ágora: Conversar y Aprender en Red

encabezado

Ágora, es la palabra con la cual el pueblo griego designó el espacio de confluencia de ciudadanos libres para discutir y disputar en público sobre los asuntos públicos. Es lo que nosotros conocemos como “plaza pública”. Las discusiones eran la guía a respetar en las decisiones y los proyectos de interés público.

El Centro de Aprendizaje en Red (CAR) invita por este medio A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ITESO a participar activamente en el:

Ágora: Conversar y aprender en Red

La hemos preparado con la colaboración y aportaciones de varios grupos de profesores con quienes mantenemos diálogo continuo y constructivo, desde los Foros de Innovación Educativa, en los diversos espacios de trabajo del CAR y en múltiples momentos de encuentro conjunto.

El Ágora la concebimos como un espacio nuevo que nos convoque a todos. Un espacio público para dialogar en público en torno al Aprender en la Red. Así, queremos impulsar el desarrollo de comunidades de práctica y aprendizaje con la intención de generar conversación, exploración y aprendizaje conjunto. Este proyecto nos exige pensar en el ITESO completo como una universidad que aprende. El Ágora nació para compartir este proyecto en un espacio abierto a la colectividad universitaria.

Propósito
El Ágora es un espacio público para recuperar nuestras prácticas, explorar y compartir en torno al Aprender en la Red, y continuar la formulación y desarrollo conjunto de un modo común ITESO de ser universidad en Red, con incondicional respeto a los matices y riquezas de las prácticas universitarias de cada uno de nosotros.

A quién va dirigido
A todos los académicos de la comunidad universitaria del ITESO, y a los interesados en estas prácticas.

Fecha y lugar
Del 22 al 24 de mayo 2013. Auditorio Pedro Arrupe, Campus ITESO.

agora.iteso.mx

#agoraiteso

 

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04 2013