Composición Corporal y Gasto Energético

En esta área se atienden a grupos de alumnos Bajo Conducción Docente (BCD) como en Tiempo Independiente de Estudiante (TIE).

Composición Corporal y Gasto Energético es una área que tiene como objetivo determinar los componentes corporales de cualquier persona (masa magra, masa gasa, agua corporal, entre otros) durante las diferentes etapas de su vida, mediante equipos antropométricos, análisis de impedancia bioléctrica y pletismografía por desplazamiento de aire. Cuenta con equipo de calorimetría indirecta para determinar el requerimiento calórico en un estado de reposo o en esfuerzo.

Principales equipos

• Bod Pod Gold Standard

Pletismógrafo Desplazamiento por Aire (ADP).

El Bod Pod es una técnica fiable y válida que puede evaluar de manera rápida y segura la composición corporal en una amplia gama de tipos de sujetos, incluyendo ancianos, discapacitados, niños e individuos obesos.

• Cardio Coach CO2

Este calorímetro evalúa el consumo de Oxígeno, Dióxido de Carbono (CO2) y reporta el Coeficiente respiratorio. Además proporciona el gasto de energía en reposo (RMR) y en actividad física para dar un plan de alimentación y de actividad física al paciente.

La Bioimpedancia Eléctrica se fundamenta en la oposición de las células, los tejidos o líquidos del organismo al paso de una corriente eléctrica generada por el propio aparato. La corriente atraviesa con mayor facilidad los tejidos sin grasa como músculos y huesos porque presentan menor resistencia (baja impedancia). Por el contrario, la masa grasa tiene una alta impedancia, es decir, ofrece una mayor resistencia al paso de la corriente por la carencia de
fluidos.

• InBody 230

El Inbody realiza un análisis media impedancia bioléctrica (BIA) de manera segmental, multifrecuencia y octopolar. Genera resultados precisos, de alta confiabilidad. Diagnóstico de obesidad: IMC, porcentaje de grasa corporal, ICC (índice de cintura/cadera), análisis segmentario de grasa y masa grasa y orientación para el control de peso.

• Quantum IV RJL

Es el sistema BIA más nuevo y más avanzado del mercado, con un diseño curvo y ergonómico, es de fácil manejo y configuración. Cuenta con una pantalla OLED retroiluminada fäcil de leer que muestra resistenca, reactancia, impedancia y ángulo de fase. Cuenta con un puerto USB para una rápida conectividad a equipos de cómputo para la generación de impresiones.

• mBCA 514 Seca

La medición de la Bioimpedancia se realiza siguiendo el método de ocho puntos. La introducción de la corriente alterna reducida y la medición de la impedancia tienen lugar para cada mitad del cuerpo, a través de un par de electrodos para los pies y tres pares de electrodos para las manos.Los electrodos para las manos están montados a distintas alturas, de manera que las personas con una estatura de entre 1,60 m y 2,0 m pueden mantenerse encima del aparato en una estatura óptima para la medición.