Cultura Alimentaria en México. Tamales en la prehistoria, la actualidad y para la eternidad.

Escrito por: Valeria Montes de Oca

Etapas y determinantes de la alimentación

La alimentación es un proceso que va mucho más allá de solo la ingesta de alimentos para cumplir con las necesidades básicas de una persona. Este proceso está dividido por etapas que van desde la producción del alimento hasta el efecto que esté causa en nosotros, la cantidad de nutrientes que este nos aportará. Dentro de cada una de estas etapas existen ciertas determinantes que pueden causar un impacto tanto de manera positiva como de manera negativa al alimento y por consiguiente a la sociedad.

Continuar leyendo “Cultura Alimentaria en México. Tamales en la prehistoria, la actualidad y para la eternidad.”

Promover la vida con prevención y donación

La Feria de la Salud del Iteso busca crear conciencia sobre la importancia de realizarse chequeos médicos periódicamente y no sólo acudir al doctor cuando ya se está enfermo 

 

 

En la Feria de la Salud el departamento de la Licenciatura de Nutrición y Ciencias de los Alimentos participamos ofreciendo asesoría nutricional. información y toma de glucosa, como Nutriólogos tenemos el compromiso de mejorar los hábitos de alimentación con el fin de prevenir enfermedades.

Según  American Diabetes  Association medirse la glucosa en la sangre es la principal manera que tiene usted para prevenir y controlar  la diabetes. Esta medición le informa de su nivel de glucosa en la sangre en cualquier momento.

En personas sin diabetes se esperan los siguientes valores:

  • Glucosa pre-prandial (en ayunas): 70–130 mg/dl (5,0-7,2 mmol/l)
  • Glucosa post-prandial (después de comer): < 180 mg/dl (< 10,0 mmol/l

La American Diabetes Association  sugiere los siguientes niveles para adultos con diabetes, a excepción de las embarazadas. Es posible que objetivos más o menos rigurosos sean apropiados para ciertas personas.

  • Glucosa plasmática preprandial (antes de comer): 80–130 mg/dl
  • Glucosa plasmática posprandial (1-2 horas después del inicio de la comida)*: Menos de 180 mg/dl

Información disponible: American Diabetes Association   ADA

1er Simposio Mexicano por el Instituto Iberoamericano de Ciencias del Deporte y el Movimiento Humano

1er Simposio Mexicano de Antropometría y Composición Corporal

Evento próximo este 10 y 11 de noviembre teniendo como sede la Universidad Jesuita de Guadalajara

 

 

Si deseas más información la puedes consultar en IICDEM

Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco nuevo director del Instituto Nacional de Salud Pública

El doctor Juan Ángel Rivera Dommarco estudió la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de Alimentos, en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México (1979). Posteriormente obtuvo el título de Maestría en Nutrición Internacional con área de concentración en estadística, en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, en Estados Unidos (1984), institución en la que también obtuvo el grado de doctor en Nutrición Internacional con área de concentración en epidemiología (1988).

El doctor Juan Rivera es un investigador y académico de reconocido prestigio tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, actualmente Nivel III, y tiene el nombramiento de Investigador en Ciencias Médicas F de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Ha producido alrededor de 400 comunicaciones científicas, especialmente en el área de la salud pública y la nutrición, incluyendo 228 artículos en revistas científicas, de los cuales 72 han sido publicados en revistas nivel IV o mayor. Ha participado como editor o autor de 56 libros, y como autor o coautor de 112 capítulos de libros y de 10 trabajos de divulgación o en extenso. Sus trabajos publicados han sido citados en 2 218 ocasiones, en diversas revistas de circulación nacional e internacional. Además, ha hecho más de 500 presentaciones en eventos científicos nacionales e internacionales.

Si deseas más información la puedes consultar en INSP.

Sociedad Latinoamericana de Nutrición

Esta sociedad se encarga de estimular y aplicar  conocimientos en el campo de la nutrición y disciplinas afines; propicia el contacto entre investigadores en estos campos, con el propósito de analizar y proponer alternativas para mejorar y mantener en estado óptimo las condiciones nutricionales de la población de América Latina.

Esta sociedad además te da la oportunidad de participar en las actividades que realizan, siendo considerado un socio estudiante  de acuerdo a los siguientes puntos que marcan para elegir. De acuerdo a los estatutos generales.

Artículo 9no. de los Socios Estudiantes:

  1. Elegibilidad: Los estudiantes regulares de pregrado de las carreras relacionadas con ciencias de la nutrición, y ciencias afines en instituciones educativas de reconocido prestigio, podrán ser considerados como Socios Estudiantes que se beneficien de su participación en las actividades científicas y académicas que la SLAN desarrolle.
  2. Propuesta: Los aspirantes a Socios Estudiantes deberán proponerse a si mismos demostrando su condición de estudiantes regulares en instituciones educativas debidamente acreditadas.
  3. Elección: El Consejo Directivo verificará la condición regular de los aspirantes a Socios en esta Categoría y otorgará la aceptación con vigencia improrrogable por el periodo correspondiente a la terminación de sus estudios.
  4. Obligaciones de los Socios Estudiantes: Los Socios Estudiantes están obligados a permanecer como alumnos regulares con alto desempeño académico en la carrera que cursen, y al pago de las cuotas que los estatutos de la SLAN establezcan.

Si deseas más información visita la pagina de SLAN 

“Tendencias para el trabajo multidisciplinario en alimentación” AJANUT 2017

 

7ma Asamblea Jalisciense de Nutrición

La Asamblea Jalisciense de Nutrición ha preservado desde sus inicios una logística común contando con: conferencias magistrales, talleres interactivos, exposición de trabajos científicos y un espacio para la presentación de trabajos innovadores en el campo de la nutrición.

Uno de sus propósitos en la realización del mencionado evento, es que este se lleve a cabo en distintas instancias educativas, logrando con ello, vincularse con las mismas y crear de esta manera redes que permitan fortalecer una estrecha relación con las distintas universidades de Jalisco.

La 7ma edición de este magno evento, que se llevará a cabo del 23 al 25 de marzo de 2017. Este año se llevará a cabo nuevamente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con sede en Guadalajara, Jalisco.

Contenido:

Consulta el programa completo.