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Proyecto

Recursos educativos del Centro de Promoción Cultural del ITESO

Texto por: Julia Magaña.

Fundamentación

Entendemos por recursos educativos todas aquellas herramientas que facilitan o median los procesos de enseñanza y/o aprendizaje. Es un concepto amplio que abarca materiales didácticos cerrados o abiertos, objetos de aprendizaje, videos, audios, aplicaciones, guías de aprendizaje o material para cursos, entre otros; estos pueden encontrarse de forma presencial y/o digital. Los recursos educativos complementan la enseñanza como auxiliares del proceso de aprendizaje creando múltiples oportunidades dentro y fuera del ámbito escolar (Kaplún, 1995).

Desde una perspectiva sociocultural se puede decir que intervienen “en el proceso transitorio de la ayuda ajena a la autoayuda (internalización y automatización)” (Gallimore y Tharp, 1993), en otras palabras, son medios que auxilian al desempeño. “Enseñar consiste en asistir al aprendizaje a través de la Zona de Desarrollo Próximo [la distancia entre el conocimiento real y el potencial]. Se puede decir que hay enseñanza cuando se ofrece ayuda en algunos puntos de la ZDP en los que el aprendizaje necesita ayuda” (Ídem).

Los recursos educativos pueden ser abiertos, cerrados o algún punto entre ambos según el estadio de la ZDP al que atienden. A mayor ayuda serán más “cerrados” y viceversa, a menor ayuda serán más “abiertos”. Y es importante distinguir el concepto “abierto” de su uso actual (recurso educativo abierto), implicando el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

En este sentido la UNESCO (2011) amplía la definición retomando la propuesta de Wiley (2006):

CitaLos Recursos Educativos Abiertos son definidos como ´tecnológicamente habilitados, provisión abierta de recursos educativos para consulta, uso y adaptación por una comunidad de usuarios sin propósitos comerciales. Se encuentran comúnmente disponibles de manera gratuita en la web o el internet. Principalmente lo utilizan maestros e instituciones educativas para apoyar el desarrollo de cursos, pero pueden ser utilizados directamente por los estudiantes. Los Recursos Educativos Abiertos incluyen objetos de aprendizaje como material de lectura, referencias, simulaciones, experimentos, demostraciones, así como planes de estudio y guías de aprendizaje.

Es partir de esta nueva concepción que desde el Centro de Promoción Cultural abrimos la posibilidad de crear recursos digitalizados y distribuidos a través de una plataforma virtual, este blog CPC Vitual. Abonando a las acciones institucionales para hacer de la educación un instrumento abierto que atienda al compromiso social de la misma y se enmarcan en su modelo educativo que propone que:

CitaA este respecto, el ITESO coloca al estudiante y su aprendizaje como centro del proceso formativo; concibe la enseñanza y el aprendizaje como un proceso que, bajo ciertos atributos o características, facilita el desarrollo de competencias, o dicho de otra manera, facilita que el estudiante aprenda a construir y movilizar sus conocimientos en las dimensiones del ser, el saber, el hacer y el convivir. Bajo esta perspectiva, el ITESO ha establecido los rasgos que caracterizan su manera de entender el aprendizaje, agrupándolos en seis atributos: significativo, situado, en acción, transferible, reflexivo y colaborativo.

El supuesto detrás de esta concepción es que el aprendizaje es el resultado de un proceso cuyo sujeto es el estudiante. Dicho de otra manera, el estudiante aprende en función de su propia actividad al relacionarse con los objetos de aprendizaje, cualesquiera que éstos sean -siempre y cuando les resulten significativos-, en un contexto de interacción; y no solamente en función de lo que otros -el profesor o la institución educativa- hacen con él.

Desde el Centro de Promoción Cultural los recursos educativos abonan al triángulo virtuoso que sustenta nuestro quehacer: formación-apreciación-expresión; evidentemente con especial hincapié en la formación.

Objetivo

Recuperar la experiencia y el conocimiento adquiridos a partir de las actividades no curriculares del Centro (y de gestión cultural) para transformarlos en recursos que ayuden a la reflexión, el diálogo y/o reinterpretaciones en ambientes educativos formales o informales.

Por lo anterior, recuperando lo mencionado en la fundamentación, este blog conforma uno de los “escaparates” en donde compartir dichos recursos para llegar a un público más amplio, interesado en los temas afines al Centro de Promoción Cultural.

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