Seleccionar página

Los grandes heraldos del culto al Sagrado Corazón

[hr]

Antecedentes

Ya desde la Edad Media la devoción al Corazón de Cristo estuvo presente en la cristiandad latina, como puede verse a través de las vidas de San Alberto Magno, Santa Matilde, Santa Gertrudis Magna, San Antonio de Padua, San Buenaventura o Santa Clara de Asís.

En los siglos siguientes, y en particular a partir de la segunda mitad del siglo XVII, la devoción al Sagrado Corazón cobraría gran importancia gracias a personajes como San Francisco de Sales y Santa Juana de Chantal (los fundadores de la congregación de la Visitación), Pierre Bérulle, Juan Benigno Bossuet o San Juan Eudes.

[hr]

En el siglo XVII

Santa Margarita María Alacoque

Nacida en Borgoña el 22 de julio de 1647, a los veinticuatro años entró al convento de la Visitación de Paray-le-Monial. Religiosa de hondo misticismo, tuvo a lo largo de su vida conventual visiones y revelaciones acerca del Sagrado Corazón. Guiada y animada por su confesor, el jesuita Claudio de la Colombière, Margarita María logra desde el claustro ser la gran promotora de la devoción al Corazón de Jesús en Francia y en el mundo. Murió el 16 de octubre de 1690.

La Iglesia recoge la importancia del mensaje transmitido a la religiosa: la inmensidad del Amor de Dios revelado en el Corazón de Cristo y ofrecido a la humanidad entera.

El proceso de beatificación de Margarita María Alacoque comenzó en 1714, pero fue pospuesto debido a las presiones jansenistas y luego por la Revolución en Francia. Finalmente fue beatificada por Pío IX en 1864 y canonizada en 1920 por Benedicto XV. Su fiesta se celebra el 16 de octubre.

San Claudio de la Colombière

Nació en Francia, cerca de Lyon, en 1641. A los diecisiete años ingresó como novicio a la Compañía de Jesús. Tras su profesión solemne, en 1674, trabajó en el colegio jesuita de Paray-le-Monial y fue confesor de las religiosas de la Visitación. El Padre Claudio de la Colombière se convirtió en el portavoz a través del cual Santa Margarita María Alacoque pudo difundir en la Iglesia el culto del Corazón de Jesús.

Después de dos años en Inglaterra, país del que fue expulsado por su fe católica, regresó a Paray-le-Monial, donde murió a los 41 años, en 1682. Fue beatificado en 1929 por Pío XI y canonizado el 31 de mayo de 1992 por Juan Pablo II. Su fiesta es el 15 de febrero.

[hr]

En el siglo XIX

Santa Magdalena Sofía Barat

Entre los centenares de instituciones surgidas a lo largo de los siglos XIX y XX para honrar al Sagrado Corazón de Jesús sobresale la congregación educativa femenina más importante de la época, cuya fundadora fue Santa Magdalena Sofía Barat.

Magdalena Sofía Barat nació en Joigny, un pueblo de Borgoña, en 1779 en una familia de religiosidad jansenista que durante las vicisitudes de la Revolución francesa abrazó con fervor el culto del Sagrado Corazón. La Sociedad del Sagrado Corazón, que se extendería por el mundo, fue fundada en 1800 bajo la guía espiritual de sacerdotes, como Joseph Varin, que habían pertenecido a la Compañía de Jesús, por entonces suprimida.

El cometido de las religiosas del Sagrado Corazón se perfiló como una labor educativa y misionera mediante la cual dar a conocer el amor de Dios revelado en el Corazón de Jesús. A través de la formación espiritual e intelectual de las jóvenes la congregación se propuso la restauración de la vida cristiana en medio de cambios acelerados en la sociedad y el mundo. Magdalena Sofía Barat ejerció desde 1806 hasta su muerte en 1865 un liderazgo que unía la vida de oración y la reflexión espiritual a una visión realista y activa de la pedagogía y su importancia en la promoción de las mujeres.

La Madre Barat fue beatificada por Pío X en 1908 y canonizada en 1925 por Pío XI. Su fiesta es el 25 de mayo.

[hr]

Imágenes de Santos tomadas de:
“ClaudedelaColombiere” by http://santiebeati.it/immagini/?mode=view&album=41150&pic=41150.JPG&dispsize=Original&start=0. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons – http://commons.wikimedia.org/wiki/File:ClaudedelaColombiere.jpg#/media/File:ClaudedelaColombiere.jpg
“Merazhofen Pfarrkirche Chorgestühl links Margaretha Maria Alacoque” by Photo: Andreas Praefcke – Own work. Licensed under CC BY 3.0 via Wikimedia Commons – http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Merazhofen_Pfarrkirche_Chorgest%C3%BChl_links_Margaretha_Maria_Alacoque.jpg#/media/File:Merazhofen_Pfarrkirche_Chorgest%C3%BChl_links_Margaretha_Maria_Alacoque.jpg
“Saint-Thibault Vitrail Barat” by Thomon – Own work. Licensed under CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons – http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saint-Thibault_Vitrail_Barat.JPG#/media/File:Saint-Thibault_Vitrail_Barat.JPG