Texto por: Erandi Medina.

[hr]

Luis Barragán siempre guardó la esperanza de que su labor, y la de todo arquitecto, formara parte de “la gran tarea de dignificar la vida humana por los senderos de la belleza y contribuir así a levantar un dique contra el oleaje de la deshumanización y vulgaridad”.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1902, pasó su infancia en un rancho cercano a la población de Mazamitla y dedicó su vida a la construcción y al paisajismo, lo que lo llevó a recibir en 1980 el premio Pritzker (considerado como el Nobel en arquitectura).

En 1928, recién llegado de Europa y con la influencia de Ferdinand Bac –jardinista, arquitecto y escritor francés- diseñó y construyó una buena cantidad de casas en Guadalajara, y en 1936 se instaló en la Ciudad de México en busca de nuevos horizontes. Allí se reencontró con el artista Jesús Reyes Ferreira, quien influyó en su crecimiento creativo.

Entre las obras que realizó en esa ciudad destacan: el Pedregal de San Ángel (1945-1950), su casa en Tacubaya (1952-1955), las Torres de Satélite (en colaboración con Mathías Goeritz, 1957), las Arboledas (1958-1961) y San Cristóbal (con Andrés Casillas, 1967).

El 22 de noviembre de 1988 falleció en su casa. Sus restos fueron trasladados a Guadalajara y ahora descansan en la Rotonda de los Jaliscienses ilustres.

Con esta Ruta cultural te invitamos a visitar las obras más representativas de tres momentos de la arquitectura de Barragán en Guadalajara: su etapa en la Escuela Tapatía de Arquitectura, donde se reconoce una reinterpretación de la arquitectura de los pueblos de Jalisco; la etapa de su afiliación al funcionalismo, a partir de su contacto con la arquitectura de Le Corbusier y el movimiento funcionalista europeo y, finalmente, la etapa donde explora su propia síntesis de las etapas anteriores.

Te proponemos reencontrar en la obra arquitectónica los ejes que acompañaron a Barragán en sus diseños: tensión entre el interior y el jardín, entre la luz y la penumbra, entre el lujo del espacio y la sobriedad de los materiales, entre los juegos de agua y la severa utilización de los recursos plásticos.

Mapa-GDL

En rojo verás la zona que abarca la ruta (mapa de Google, 2015)

Mapa-cercano

Haz clic para ampliar el mapa esta zona (mapa de Google, 2015)

Aquí la lista de sitios y el orden sugerido:

1. “El Pájaro” de Mathías Goeritz.
Cruce de Av. Arcos y Av. Inglaterra.
2. Caminata por Paseo de las Arboledas.
Inicia en el cruce de Constelación y Av. Paseo de la Arboleda, hacia Av. Mariano Otero.
3. Templo El Calvario.
Av. Arcos, entre Eclipse y Sol.

El diseño urbano y la arquitectura de paisaje constituyen un aspecto fundamental de esta primera etapa del arquitecto. En 1955 proyecta el fraccionamiento Jardines del Bosque sobre lo que fue el bosque de Santa Eduwiges.
Tres grandes áreas definen el proyecto: el Paseo de las Arboledas, el Parque Hundido y la Plaza de las ciudades hermanas. También proyecta tres puntos focales que ordenan y le dan sentido a las perspectivas visuales: la fuente de Arcos, el Templo del Calvario y el Pájaro, proyectado por Mathías Goeritz como símbolo de ingreso.

4. Casa ITESO Clavigero (o Casa González Luna), Monumento Artístico.
José Guadalupe Zuno 2083, entre Av. Chapultepec y Marsella.

Esta casa es una síntesis lograda del respeto al entorno y de la osada apertura a las tendencias vanguardistas de su época. Esta obra de arte es plenamente fiel tanto a su espacio como a su tiempo.
Desde 1929, época convulsa para el occidente de México, el edificio no ha dejado de transmitirnos un legado de armonía y serenidad que rebasa los márgenes de la arquitectura y del urbanismo.

5. Casa Franco.
Av. La Paz 2219, esquina Simón Bolívar.
6. Casa Cristo, Monumento Artístico y sede del Colegio de Arquitectos.
Pedro Moreno 1612, esquina Marsella.

En esta etapa, de 1927 a 1935, encontramos referencias claramente moriscas en la casa Franco y en la casa de Gustavo R. Cristo, tales como la madera torneada de los barandales de muchas escaleras y en especial los arcos utilizados.
Barragán puso especial cuidado en el diseño de los jardines y los sitios abiertos que por lo general rodean sus construcciones. En los patios de la casa Cristo el arquitecto logró un interesante juego entre ellos.

7.  Parque de la Revolución.
Av. Juárez, entre Av. Federalismo y Marcos Castellanos.
8.  Casa Robles León.
Madero 607, esquina Pavo.

De su etapa funcionalista, el Parque de la Revolución, fue su primera incursión en el diseño urbano. Junto con su hermano Juan José ganó el concurso para proyectar y construir este parque sobre el sitio donde estuvo la cárcel de Escobedo.
Este proyecto iba acompañado de un breve manifiesto: “Se eligió el estilo moderno para el diseño del parque en cuestión, de acuerdo con el derecho que tiene todo arquitecto de interpretar y desarrollar la arquitectura del tiempo en que vive”.
La casa Robles León pertenece a la primera etapa y fue el primer trabajo independiente de Luis Barragán.