Avances en Manipulador Robótico

El manipulador robótico es un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) que se ha estado desarrollado en su totalidad por alumnos y asesores de Ingeniería Mecánica a lo largo de varios semestres. Es un proyecto con un alto grado de complejidad, ya que se tienen que realizar diversos análisis (cinemáticos y de esfuerzos) para comprobar su funcionalidad e integridad, además de la manufactura de las piezas. Por ello, hubo que afinar los conocimientos relacionados con tolerancias y monitoreo de las máquinas CNC, entre otros. El Mtro. César Real es el asesor actual de dicho PAP y nos relata un poco más de los retos que este ha representado:

¿Cuál es el objetivo del brazo?

El objetivo principal es enseñar a los alumnos el proceso de diseño, una vez finalizado tiene como objetivo formar parte de los equipos de laboratorio, específicamente del de automatización y neumática.

¿Cuántos grados de libertad y eslabones tiene?

Robot ITESO

Renderizado de manipulador robótico ITESO

Tiene 6 grados de libertad y 6 eslabones, más la herramienta que se utilice en su extremo. La siguiente imagen muestra un renderizado del robot, en donde se puede identificar (de izquierda a derecha) el manipulador, el eslabón 6, 5, y 4, respectivamente. En este caso se representa una pinza como herramienta, sin embargo, se puede montar en su lugar cualquier otra herramienta como un taladro o una cámara, según las necesidades.

Continue reading

Print Friendly
Posted in PAPs | Tagged | Leave a comment

Sesión informativa sobre Space Generation Congress

El pasado 5 de abril de 2016 se realizó una sesión informativa sobre el Space Generation Congress, que se llevará a cabo en Guadalajara del 22 al 24 de septiembre de 2016. Nos acompañó Antonio Gutiérrez, quien es actualmente el punto de contacto nacional para México de Space Generation Advisory Council. Actualmente trabaja en OHB, en Dresden Alemania, directamente relacionado con la producción de satélites para el proyecto Galileo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Acudieron principalmente alumnos de Ing. Mecánica y apasionados del sector espacial. Antonio nos motivó, promoviendo la voz de la nueva generación de líderes espaciales.

Info de SGC en ITESO

Print Friendly
Posted in Congresos | Tagged | Leave a comment

Proyectos de Aplicación Profesional: Ingeniería Mecánica

Cuatro alumnos que están cursando sus últimos semestres de Ingeniería Mecánica nos comparten de su experiencia en los Proyectos de Aplicación Profesional en los cuales participan.

MOLDES DE INYECCIÓN DE PLÁSTICO
El objetivo de este Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) es hacer un molde de inyección de plástico. Mientras estuve participando hicimos un porta moldes, que es un cubo de hierro, desarrollando el código de maquinado para manufacturarlo en el CNC. Para el diseño nos basamos en un manual, para que resultara en forma estándar. La pieza a inyectar fue una chuchara, en el periodo de verano 2103, y en el periodo de otoño 2013 fue una chuchara-tenedor-cuchillo. Gracias a este PAP aprendí por que el costo de los moldes es tan elevado, a usar la herramienta de SolidCam y CNC.” Ernesto Ramírez

Print Friendly
Posted in PAPs | Tagged | Leave a comment

Proyectos de Aplicación Profesional: Ingeniería Mecánica

Cuatro alumnos que están cursando sus últimos semestres de Ingeniería Mecánica nos comparten de su experiencia en los Proyectos de Aplicación Profesional (PAPs) en los cuales participan.

prototipo brazo robot 1

prototipo brazo robot 2.jpg

Brazo robot

BRAZO ROBÓTICO
El PAP consiste en el diseño de un brazo robótico. El equipo está formado por 4 alumnos y un asesor. Entre todos hemos diseñado los elementos del brazo, hemos realizado las pruebas necesarias por computadora (cinemáticas y de esfuerzos) y hemos llevado a cabo parte de la manufactura en el edificio H del ITESO. Hemos aprendido a usar herramientas avanzadas de dibujo mecánico, como simulación de esfuerzos y simulación de procesos de maquinado. También tuvimos que familiarizarnos con materiales y medidas estándar de piezas. Aprendimos un poco sobre tolerancias y monitoreo de las máquinas CNC.” Guillermo Ramos.

Print Friendly
Posted in PAPs | Tagged | Leave a comment

Proyectos de Aplicación Profesional: Ingeniería Mecánica

Cuatro alumnos que están cursando sus últimos semestres de Ingeniería Mecánica nos comparten de su experiencia en los Proyectos de Aplicación Profesional (PAPs) en los cuales participan.

plano avión
prototipo avión
avión en vuelo

PLATAFORMAS AÉREAS

Este proyecto consiste en tres fases. La primera fase consiste en el diseño y manufactura de un avión a control remoto (sensorcraft) capaz de volar 18 minutos consecutivos y cuya misión de vuelo es capturar información (aceleración en 3 direcciones, temperatura, humedad, etc.). La segunda parte del proyecto consiste en el diseño y manufactura de un globo estilo meteorológico y paracaídas en el cual podamos conseguir y recuperar información con los sensores; además de pronosticar la trayectoria del globo tomando en cuenta la dirección y velocidad del viento. La última parte del proyecto consiste en diseñar y manufacturar un cohete (especialmente la tobera) para posteriormente realizar pruebas para conocer el empuje del mismo. Son diversas cosas las que he aprendido durante este proyecto. En la primera fase, que es en la que estamos trabajando actualmente, aprendí sobre los obstáculos en la manufactura de un ala y el cómo pensar con anticipación aspectos como centro de gravedad, sustentación y controles de vuelo antes de ser ensamblados, porque si no se hacen correctamente se tiene que desensamblar y eso podría ocasionar fracturas en el avión.” Yoshio Sesteaga

Print Friendly
Posted in PAPs | Tagged | Leave a comment

Proyectos de Aplicación Profesional: Ingeniería Mecánica

Cuatro alumnos que están cursando sus últimos semestres de Ingeniería Mecánica nos comparten de su experiencia en los Proyectos de Aplicación Profesional (PAPs) en los cuales participan.

bosquejo Boogie

Boogie

CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO DE RESCATE EN TERRENOS DIFÍCILES
En mi PAP estamos construyendo un boogie, enfocado a ser un vehículo de rescate en terrenos difíciles. Lo que he aprendido es acerca de dos áreas. La primera es la mecánica de una manera aplicada, pues conozco mejor las partes que forman un auto y su funcionamiento, así como los tratamientos que deben tener para que funcionen correctamente en relación a las fuerzas que van a soportar. La otra área es en relación a toda la planeación acerca de cómo llevar el boogie a un plan de producción costeable, teniendo en cuenta todo el proceso por el cual debe someterse para tener un producto final repetible.” Cesar Valencia

Print Friendly
Posted in PAPs | Tagged | Leave a comment

Congreso CIAT 2014

Se buscan alumnos entusiastas para formar parte del comité de organización del congreso CIAT 2014. ¿Quién se anima?
A todos los ingenieros químicos, mecánicos, ambientales, industriales y de alimentos que les interese formar parte de comité organizador del CIAT 2014, favor de contactarse con Javier Avalos García a javalos@iteso.mx o con su respectivo coordinador de carrera.

Print Friendly
Posted in Acontecimientos, Congresos, General | Tagged | Leave a comment

Tercer ciclo de cine “Energías renovables en Europa”

BUENODespués de la película, se tendrá una charla con el Ing. Rubén Bautista, figura en el panorama regional de las Energías Renovables, pionero empresarial de tecnologías solares. Ha sido encargado de Física Solar del Instituto de Astronomía y Meteorología y catedrático de Física en el CUCEI de la Universidad de Guadalajara, fue Director del Instituto Mexicano de Aeroespacial A.C. y se ha distinguido por un gran número de patentes también en el área de industria militar.

Print Friendly
Posted in Acontecimientos, General | Tagged | Leave a comment

La campaña de ingenierías y TI del ITESO

Miren lo que hay dentro del blog de ingenierías www.ingenierias.iteso.mx/

Print Friendly
Posted in General | Leave a comment

¡Ganamos el concurso de máquinas de aire comprimido!

Aquí estoy con Bardo, Arturo, Diego, Rodrigo y Mochis, cuando ganamos el concurso de la clase Metalurgia. Diseñamos el mejor prototipo de una máquina neumática, cuyo principio es el mismo que el de una locomotora. En la presentación de las máquinas, estábamos nerviosos y cansados, pero muy divertidos ante la expectativa de que las máquinas comenzaran a fallar. Nosotros fuimos los ganadores.

Juan José Corona
Ingeniería Mecánica

Print Friendly
Posted in General | 2 Comments