Materioteca iteso

Fomentamos una nueva
cultura material

Los materiales dan forma a nuestras ideas, son parte esencial de nuestra vida y al mismo tiempo sabemos tan poco de ellos. Esto nos ha llevado a tener un desequilibrio socio-ambiental que se ha ido agravando cada día más, por eso, nuestro objetivo es reducir el sesgo de información entre los que producen y utilizan los materiales para lograr un entendimiento integral y un uso responsable de ellos.

¿Qué hacemos?

Coffee Bean

Investigación

Conocer las propiedades de los diferentes materiales.

Coffee Bean

Evaluación

Minimizar el impacto ambiental atribuido a su producción, uso y fin de vida.

Coffee Bean

Desarrollo

Incitar al desarrollo de nuevos materiales de menor impacto.

Coffee Bean

Difusión

Fomentar la correcta selección y uso adecuado de los materiales.

Líneas de Trabajo

Materioteca

Espacio físico y virtual, que facilita la búsqueda de los materiales del Jalisco, además de un catálogo de materiales sustentables nacionales e internacionales

Difusión

Desarrollar contenido para diferentes plataformas con el objetivo de informar y concientizar a la ciudadanía en torno a temas relacionados a materiales, procesos de producción y sustentabilidad.

Investigación & Desarrollo

Tomando como punto de partida el pensamiento de ciclo de vida, el impacto ambiental en torno a la producción y uso de materiales y el nuevo modelo de economía circular, buscamos desarrollar nuevos materiales con un mejor desempeño socio ambiental. 

Cultura material

Para generar esta nueva cultura material y tener un nuevo acercamiento a los materiales, trabajamos desde diferentes puntos, es por eso que contamos con distintas líneas de trabajo:

ECOMAT

Herramienta interna que permite evaluar la huella socioambiental generada durante la producción de materiales, para impulsar las estrategias de sustentabilidad de las empresas.

Materiales Circulares

Es momento de re-prensar y crear materiales de una manera integral que nutran economías y ecologías locales.

Artifex

Modelo de negocio a pequeña escala que impulsa a comunidades marginadas en situación de vulnerabilidad a mejorar sus condiciones socio-ambientales a través del reciclaje de plásticos comerciales.

Micelio

Material sustituto de unicel, compostable y biodegradable que desarrolló la empresa de biomateriales.