Es tiempo del Congreso Nacional Indígena

En 2016 el CNI decidió impulsar la propuesta del EZLN y participar en las elecciones de 2018.

 

En 2016 el CNI decidió impulsar la propuesta del EZLN y participar en las elecciones de 2018.
En 2016 el CNI decidió impulsar la propuesta del EZLN y participar en las elecciones de 2018.

“Esto es lo que somos, nuestra palabra, nuestro caminar y nuestra lucha irrenunciable, somos, pues, el Congreso Nacional Indígena y nuestro es el futuro de nuestros pueblos”.

Con esta frase, el Congreso Nacional Indígena (CNI) da la bienvenida a quien busca información sobre ellos. Lo conforman los mismos que en 1994, pero ahora están más preparados y son un Congreso desde 1996. Son los mismos oprimidos que resisten la devastación desde tiempos de la Colonia, pero ahora con una gran aspiración: buscan arruinarles la fiesta a los poderosos.

El CNI está integrado por pueblos, naciones y tribus originarios de México. Lo mismo está el pueblo chichimeca que la región chontal de Oaxaca. Aquí valen lo mismo los cocas de la costa que los mazahuas del centro de México. Un mixteco, un nahua y un rarámuri conviven con un objetivo común: su territorio y la naturaleza son su fortaleza. Buscan dar la cara en un proceso electoral.

El pasado 27 de mayo se dio a conocer que el CNI eligió a María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, como la vocera del Concejo Indígena de Gobierno y su potencial candidata independiente a la presidencia de la República. Una mujer de 53 años originaria de Tuxpan, Jalisco, nahua, que practica la medicina tradicional, es defensora de los derechos humanos y está comprometida con la vida.

Desde entonces, Marichuy se prepara, pero ha adoptado el hermetismo. Son pocas las entrevistas que ha dado y por medio del CNI ha informado que no habrá contacto con los medios de comunicación hasta que la Asamblea determine la ruta que se seguirá. Decíamos, no tienen una tarea sencilla. Su lucha es por la vida, por resistir contra el capitalismo y contra los gobiernos que funcionan como máquinas de exterminio.

En octubre pasado, en un singular comunicado conjunto con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el CNI declaró abiertas las consultas para determinar si los pueblos que conforman la agrupación querían participar en las elecciones de 2018. La decisión se tomó medio año después. Y desde entonces y hasta ahora se mantienen firmes: su lucha no es por el poder.

“Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir, en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos”, se lee en el comunicado “Que retiemble en sus centros la Tierra”.

Es el tiempo de la dignidad rebelde. Es tiempo del Congreso Nacional Indígena.

Congreso Nacional Indígena

:: Su sitio web.

:: “Enfrentar la guerra todos juntos”. Entrevista con María de Jesús Patricio.

(Visited 80 times, 1 visits today)

2 comentarios sobre “Es tiempo del Congreso Nacional Indígena”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *