ITESO: 60 sueños de esperanza

José Morales Orozco, SJ, Rector del ITESO

El 31 de julio de este año, al recordar la constitución de ITESO, AC, iniciamos la celebración de los primeros 60 años del ITESO. Esta celebración se prolongará hasta el 21 de septiembre de 2018, cuando conmemoraremos el 60 aniversario del inicio de las clases en licenciatura. Es una celebración de la comunidad universitaria: están convocados e invitados los alumnos y alumnas, el profesorado, el personal, nuestros egresados y egresadas, y nuestras amigas y amigos que están en las trincheras en las que compartimos los sueños de transformación de nuestro país y nuestro mundo.

En este periodo queremos subrayar la esperanza que nos da pertenecer a esta comunidad, y por eso la frase que orientará nuestros festejos será: “ITESO 60 sueños de esperanza”.

En el mismo sentido, los objetivos de la celebración serán:

Promover la participación de los integrantes de la comunidad universitaria y de nuestros ex alumnos y ex alumnas en la construcción de una colectividad que se entusiasme por el futuro, para lo cual se organizarán distintas actividades académicas y de vinculación centradas en proyectos y reflexiones acerca de cómo responder a las necesidades de la sociedad.

Renovar la postura y el compromiso del ITESO con la sociedad, y así repasaremos nuestra historia; y expondremos el sentido de nuestro ser y quehacer para proyectar la dirección de nuestras actuaciones.

Celebrar lo que somos y queremos para fomentar la alegría y la esperanza de todos los que formamos parte del ITESO y los que tienen vínculos de colaboración con él.

Durante este año y medio en que celebraremos la existencia del ITESO los invito a que, a pesar de la avalancha de conflictos y penas que vive el mundo actualmente, persista la esperanza que nos trajo Jesús.

Reflexionemos acerca de lo que es el estilo ignaciano: buscar siempre el mayor y mejor servicio, estar en las fronteras donde otros no quieren estar. Ser la vanguardia en el pensamiento, estar en las encrucijadas de las ideologías. Todo eso sigue siendo todavía el objetivo principal de las instituciones de educación de la Compañía Jesús, como lo fue en sus principios.

Ahora la Compañía nos pide, en el ámbito de la educación superior, crear comunidades universitarias que sepan discernir, y que sepamos trabajar en red. Nos ha presentado el reto de estar no solamente atentos a trabajar a escalas local, regional o nacional, sino a nivel global: ése es el gran reto que tienen hoy las universidades de la Compañía: constituir una red mundial de universidades.

La Compañía nos ha presentado como desafíos mundiales los problemas de la violencia, la desigualdad social y la atención a los migrantes y refugiados. Regionalmente, las universidades tenemos que estar muy atentas también al problema de la corrupción y la impunidad, que en México y América Latina son un cáncer. Detrás de todo esto, la causa es un sistema socioeconómico político que lleva a la desigualdad social que es el caldo de cultivo para que existan el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción, la impunidad. Son problemas mundiales que tenemos que abordar, y por eso necesitamos trabajar colaborativamente en red.

Aprovechemos esta celebración de los 60 años para darle gracias a Dios por tanto bien recibido, como dice San Ignacio: por el bien que le ha dado a la comunidad universitaria, al ITESO, y por lo que le ha dado a la sociedad a través del ITESO. También hagámonos una pregunta: ¿qué le está pidiendo nuestro mundo, nuestra sociedad, al ITESO como universidad jesuita? Eso tenemos que respondérnoslo a escala institucional, a escala de cada departamento, de cada centro, de cada instancia, y en el plano personal: ¿qué me pide Dios a mí como miembro del ITESO, de esta comunidad, en este 60 aniversario?

Con una profunda acción de gracias por los bienes recibidos en estos 60 años, reciban un abrazo fraternal.

El Espíritu Vivifica

José Morales Orozco, SJ.

(Visited 50 times, 1 visits today)