Perfil de egreso

Se espera que al final de la carrera el egresado de Ingeniería Industrial sea capaz de:

  • Modelar y simular procesos para buscar nuevas formas de organización y de mejora, dentro de las restricciones encontradas para que, de ser posible, se optimicen los resultados de la organización en la que se desempeña, ya sea desde dentro de la misma o como asesor externo.
  • Diseñar sistemas integradores que garanticen la calidad y funcionalidad del producto o servicio al más bajo costo, mediante el uso de técnicas específicas aplicables a cada empresa en función del producto o servicio, tiempo de fabricación, políticas de la empresa, necesidades del cliente y riesgos que pueden generarse para el hombre o el ambiente. Además será capaz de identificar, mediante metodologías cuya base está en el análisis estadístico, las variables causales de problemas de calidad actuales en la empresa.
  • Aplicar un conocimiento sólido sobre la logística de las empresas que incluye aspectos tales como la visión clara del comportamiento del mercado a través de la interpretación de datos estadísticos para tomar decisiones que beneficien a la empresa; la planeación, las compras (negociación con proveedores), la producción y la distribución. Este conocimiento está enfocado a acortar los tiempos de entrega, reducir las inversiones, mantener el flujo continuo de la producción y mejorar el nivel de servicio al cliente, garantizando a la empresa su permanencia en el mercado y su rentabilidad.
  • Identificar y analizar desde las características de los materiales que se usan hasta la forma en que se deben procesar de acuerdo con la tecnología requerida, pasando por la lógica de producción, el estudio de las estaciones de trabajo, la sensibilización sobre el cuidado de la seguridad y la salud de las personas que trabajan en los procesos, la automatización posible de los mismos, el conocimiento del estado del arte de las estrategias de manufactura a nivel mundial, y los costos que implican la forma en que operan los procesos.
  • Realizar la evaluación económica de proyectos y sus riesgos, pues deberá tomar decisiones sobre los mismos basado en datos económicos y de factibilidad.
  • Desarrollar y administrar proyectos tanto al interior de la empresa como desde una consultoría externa, promoviendo el desarrollo de nuevos productos o servicios que satisfagan necesidades sociales. Tendrá dominio de la metodología de Administración de proyectos.
Print Friendly

Powered by WordPress. Designed by WooThemes