Dudas frecuentes

¿Cuánto dura la carrera?

9 semestres

 

Para conocer el plan de estudios presiona aquí

 

 

¿Por cuántos créditos esta conformada la licenciatura?

La Licenciatura está integrada por 400 créditos divididos en 4 grandes áreas:

  • Curriculum Universitario: 60 créditos
  • Saberes Profesionales (formado por  5 ejes: Dominio de lenguajes artísticos y expresiones culturales; Teoría e investigación de la gestión cultural; Sistemas,  instituciones y políticas culturales; Apreciación de las manifestaciones artísticas y patrimoniales; Administración de proyectos culturales): 244 créditos
  • Proyectos de Aplicación Profesional: 32 créditos
  • Saberes Complementarios: 64 créditos

 

Para conocer el plan de estudios presiona aquí

 

 

¿Cuáles son las materias que integran el plan de estudios?

El plan de estudios flexible integra más de 300 materias que podrás elegir, algunas de ellas son:

  • Diseño de proyectos culturales.
  •  Taller de expresión plástica.
  • Orígenes del arte contemporáneo.
  • Literatura mexicana actual.
  • Historia y estética de la fotografía.
  • Economía y cultura.
  • Producción escénica.

 

Para conocer el plan de estudios presiona aquí

 

 

¿En qué trabaja un gestor cultural?

Los gestores culturales son profesionales que diseñan, realizan y avalúan estrategias, programas y proyectos culturales. Son agentes mediadores entre grupos de la sociedad, creadores y productores culturales, del pasado y del presente, que son capaces de analizar su entorno para rescatar y favorecer la diversidad cultural. Expertos en difundir el patrimonio cultural; y promueven y desarrollan la cultura, en el contexto donde se encuentren.

 

Su campo de desarrollo puede ser:

          Su propia empresa, como consultor, como productor o promotor de actividades culturales

          En empresas culturales, públicas o privadas

          En Galerías, agencias promotoras, casas productoras, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y centros culturales

          Universidades

          Organismos gubernamentales como:

o   Consejo Nacional para la Cultura y las Artes  (CONACULTA)

o   Instituto Nacional de Bellas Artes y Antropología e Historia (INBA)

o   Secretarías, Institutos y Consejos de cultura de los estados y municipios

o   Casas de la cultura

o   Bibliotecas

o   Museos

o   Archivos Históricos

o   Sitios arqueológicos y turísticos

          Organismos de cultura internacionales

 

Para conocer la Guía de Administración Cultural en México, presiona aquí

 

 

¿Hay opciones de financiamiento en el ITESO?

El ITESO apoya financieramente a los jóvenes mexicanos con aptitudes, interés y talento que no cuenten con los recursos para pagar su carrera universitaria.

 

40 por ciento de los estudiantes en el ITESO recibe algún tipo de apoyo económico.

 

A lo largo del tiempo, son muchos los alumnos del ITESO que han podido culminar su formación universitaria, gracias al Soporte Financiero Integral (SOFI).


El SOFI es un mecanismo que te permite combinar formas de pago a corto plazo, crédito a largo plazo y beca. De esta manera el ITESO responde a tus necesidades presentes y futuras y te apoya para iniciar y concluir satisfactoriamente tus estudios.

 

Para mayor información presiona aquí

 

 

 

¿Es posible aspirar a un intercambio educativo y en qué momento de la carrera es permitido?

Puedes cursar parte de tus estudios en el extranjero y elegir para ello entre más de 300 universidades – jesuitas o no jesuitas- de diferentes países del mundo, gracias a los convenios que tiene el ITESO con las mejores universidades y programas de intercambio.

 

En el caso de la licenciatura en Gestión Cultural, puedes solicitar un intercambio a partir de quinto semestre. Es necesario contar con un promedio académico general de la carrera de 8.5 para solicitar a América y de 9 para solicitar a Europa, Asia y Oceanía.

 

Para mayor información presiona aquí

 

 

Si me quiero cambiar de otra carrera ¿es posible revalidar materias?

Si ya eres alumno del ITESO y te interesa cambiarte de carrera, lo mejor es que hables con el Coordinador de la Carrera Adriana Pantoja de Alba para que traten tu caso en particular.

 

 

 

¿Cuál es la diferencia entre Ciencias de la Comunicación y Gestión Cultural?

 

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación está orientada a la formación de profesionales para atender las necesidades de comunicación mediante el diseño, la gestión y la evaluación de productos comunicativos. Su campo de trabajo es amplio: comunicación organizacional, publicidad, medios de comunicación (tradicionales y digitales) como periodismo, fotografía, editores, etc. y narrativas  audiovisuales como (radio, televisión, video, cine, internet).  También pueden emprender su negocio propio en estas áreas.

 

La Licenciatura en Gestión Cultural está orientada a la formación de profesionales  que puedan diseñar, realizar, evaluar estrategias, programas y proyectos culturales. Su campo de trabajo está en empresas culturales públicas y privadas; tales como museos, galerías, organismos públicos de cultura, universidades, empresas de entrenamiento y turismo. También está formado para emprender su negocio propio en estas áreas.

 

 

¿El inglés es obligatorio para la titulación?

Para ingresar al ITESO no es requisito que sepas el 100% de inglés, sin embargo, el ITESO considera que sus alumnos deben tener un buen conocimiento de este idioma para su formación universitaria y desarrollo profesional;  por eso, se ha establecido el dominio del ingles como requisito para poder graduarse.

El ITESO ofrece varias rutas para acreditar el dominio del inglés, pero es responsabilidad de cada alumno su complimiento.

Print Friendly

2 Responses to Dudas frecuentes

  1. daniela hernandez says:

    ¿cual es el perfil de ingreso de esta carrera?

    • fnunezm says:

      Hola Daniela, por el campo de ejercicio de la Gestión Cultural, es importante que tengas interés en la historia y en la actualidad de las manifestaciones de la creatividad, así como en el desarrollo de proyectos culturales en sus diferentes áreas; en reconocer y respetar la diversidad cultural en el mundo contemporáneo; interés en la lectura, con facilidad para la expresión oral y escrita; y que tengas liderazgo, personalidad emprendedora y gusto por el trabajo en equipo.
      Si te interesa esta licenciatura, te recomiendo que agendes una cita con la Coordinadora Ruth Rangel: ruth@iteso.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *