Top

Proyectos

Aquí encontrarás los proyectos educativos o con alguna línea de trabajo que involucra saberes del campo de la educación en los que el Departamento de Psicología, Educación y Salud colabora cercanamente o es responsable.

Los proyectos están organizados en tres temas:

  • Sociedad, cultura y convivencia. Incluye proyectos que buscan contribuir a entender problemáticas y realizar acciones para mejorar la calidad de vida de personas y grupos. Estos proyectos se desarrollan en escenarios muy variados como el espacio público urbano, hospitales, migrantes, escuelas, casas hogar, etc.
  • Desarrollo con inclusión. Abarca proyectos que reconocen la diversidad de los sujetos y los desafíos de los sistemas socio-educativos para avanzar en la generación de entornos pertinentes para el desarrollo de todas las personas. Se realizan en centros comunitarios, educativos, albergues, centros preventivos y de readaptación entre otros.
  • Gestión, Aprendizaje y Organizaciones.  Este grupo de proyectos se sitúan en el ámbito de las organizaciones formales para promover cambios que mejoren sus procesos de gestión y aprendizaje.

Hay cuatro tipos de proyectos:

  • Proyectos de Formación Profesional (PFP) Son proyectos que forman parte del programa de licenciatura de psicología que tienen como propósito: A partir de la inserción a una realidad socio-profesional, identificar y dar cuenta de los elementos involucrados en el proceso de diagnosticarla/problematizarla para proponer acciones que pueden promover cambios en las situaciones y personas con las que se trabaja con base en un marco teórico conceptual y una metodología previamente determinados.
  • Proyectos de Integración Profesional (PIP). Son parte del programa de licenciatura de psicología y tienen como propósito poner en marcha un proyecto de intervención concreto sobre una realidad previamente problematizada para promover cambios en las situaciones y personas del escenario con base en un marco teórico conceptual y en una metodología determinada.
  • Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) Son proyectos que se desarrollan en escenarios reales en donde los estudiantes ponen en práctica su saber profesional para la resolución de problemas e incidir en la transformación social. Tienen como propósito planear, implementar y evaluar un proyecto con el fin de generar procesos de cambio o transformación a nivel cognitivo, conductual y emocional en las personas y/o en los contextos destinatarios, con base en criterios de pertinencia y relevancia dado el marco teórico conceptual que les da sustento, el tipo de problemática que se atiende y el escenario del que se trate.
  • Proyectos de Investigación (INV) Son proyectos cuyo propósito principal es la construcción de conocimiento en algún ámbito de estudio del DPES, pueden incluir la colaboración de profesores y estudiantes adscritos a distintos programas de licenciatura y maestría.

 

Print Friendly

Powered by WordPress. Designed by WooThemes