Proyectos: Gestión, Aprendizaje y organizaciones.

OrganizacionesSon  proyectos que se sitúan en el ámbito de las organizaciones formales para promover cambios que mejoren sus procesos de gestión y aprendizaje.

Foto: ITESO

Gestión, aprendizaje y organizaciones
Proyecto Propósitos generales y específicos (Descripción) responsables
Administración de proyectos (PFP) General

A partir de la inserción a una realidad socio profesional, identificar y dar cuenta de los elementos involucrados en el proceso de diagnosticarla / problematizarla para proponer acciones que pueden promover cambios en las situaciones y personas con las que se trabaja con base en un marco teórico conceptual y una metodología previamente determinados dentro del contexto propio de la psicología organizacional.

Específicos

• Acercarse a una parte de la realidad socioprofesional: la del psicólogo organizacional.
  • Reflexionar y entender acerca de la problemática del entorno socioprofesional desde el ámbito organizacional.
  • Fortalecer el área de capacitación a organizaciones a partir de las necesidades detectadas.
  • Aprender de sus acciones profesionales para transformarlas en competencias que le sirvan para resolver nuevas situaciones y problemas que enfrente en su proceso de formación como en su futuro ejercicio profesional.
  • Desarrollar lógicas de pensamiento (generales e individuales) de los conocimientos, técnicas, metodologías, habilidades, aptitudes, competencias y actitudes propias de la profesión que sirvan en un futuro para planear, diseñar, ejecutar y evaluar, un servicio profesional de calidad.

·         Desarrollar los desempeños profesionales propios del psicólogo organizacional.

En este proyecto el alumno experimentará una primera aproximación a la actividad profesional del psicólogo organizacional, mediante la atención de la problemática de un escenario real en una organización, desde el enfoque sistémico, en lógica de proyectos y con orientación hacia la efectividad organizacional

Goval Química Mexicana, S.A. DE C.V.

José Noé Miranda

Juan Ortiz Valdez

Coordinador docente: Eduardo Salazar

Administración del desempeño humano desde un enfoque estratégico. Recursos Humanos (PIP) General

Poner en marcha un proyecto de intervención concreto sobre una realidad previamente problematizada, en el ámbito organizacional, para promover cambios en las situaciones y personas del escenario con base en un marco teórico conceptual y en una metodología determinada. Acercarse a una parte de la realidad socioprofesional: la del psicólogo organizacional en el área de Recursos Humanos.

Específicos

·         Reflexionar y entender acerca de la problemática del entorno socioprofesional, desde el ámbito organizacional en un escenario real en el área de Recursos Humanos.

·         Aprender de sus acciones profesionales para transformarlas en competencias que le sirvan para resolver nuevas situaciones y problemas que enfrente en su proceso de formación como en su futuro ejercicio profesional.

·         Desarrollar lógicas de pensamiento (generales e individuales) de los conocimientos, técnicas, metodologías, habilidades, aptitudes, competencias y actitudes propias de la profesión que sirvan en un futuro para planear, diseñar, ejecutar y evaluar, un servicio profesional de calidad.

·         Desarrollar los desempeños profesionales propios del psicólogo organizacional en el área de Recursos Humanos.

ISSSTE, Valentín Gómez Farías. Colegio Santa Anita.

Mónica Gudiño

Margarita Pérez

Eduardo Salazar

Coordinador docente:

Cecilia Michel

Gestión del desempeño humano en organizaciones. Apuesta Institucional: Empleabilidad y emprendimiento (PAP) General

Mejorar la gestión organizacional a través del diseño e implementación de cambios y mejoras en la estrategia, estructura y procesos organizacionales.

Específicos

·         Diseñar proyectos de intervención y llevarlos a cabo, planear, ejecutar y evaluar propuestas de mejora en las organizaciones en las que intervengamos.

·         Apoyar los objetivos estratégicos de las organizaciones acordes con la vocación y orientación de este PAP.

·         Poner en acción competencias y comportamientos en concordancia con el MEI y con el plan de estudios de la licenciatura en psicología.

Lugar:

Centro Educativo Freire, OROX-CO, Mayoreo de Refrigeración y Máquinas.

Cecilia Michel