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Proyectos: Desarrollo con Inclusión

ProyectoAlbergueSon proyectos que reconocen la diversidad de los sujetos y los desafíos de los sistemas socio-educativos para avanzar en la generación de entornos pertinentes para el desarrollo de todas las personas. Se realizan en centros comunitarios, educativos, albergues, centros preventivos y de readaptación entre otros.

 

Foto: Maverick Radar

Desarrollo con inclusión
Proyecto Propósitos generales y específicos (Descripción) responsables
Grupos psicoeducativos en Centro Polanco (PFP) General

·         Aprender a problematizar situaciones humanas, para comprenderlas desde la perspectiva profesional de un psicólogo y desde ahí, hacer propuestas de intervención para transformar dichas situaciones; y aprender a gestionar lo necesario para realizar actividades profesionales en los proyectos y escenarios en que se trabaja

Lugar

Centro Polanco y Escuela Primaria José Gpe. Zuno.

Olivia Penilla Núñez

 

Coordinador docente:

Patricia Álvarez

Psicoeducativo Centro Polanco (PIP) General

Que como alumno aprenda cómo realizar intervenciones profesionales para resolver problemas humanos y promuevan el BienEstar de las personas.

En este curso, los programas de intervención responden a: Integrar, mostrar y evaluar -en la práctica- modos de interacción consigo y con los usuarios del escenario, que promuevan -en ambos- cambios constructivos en su vivir; promoviendo el cuidado de sí, de otros y del entorno, reconociéndose como agentes de su vida; y utilizando diversos marcos de referencia y metodologías propias del trabajo profesional de un psicólogo, con énfasis en la dimensión experiencial de las interacciones humanas.

 Específicos

·         La comprensión de las interacciones humanas y de algunos procesos de cambio personal, desde la dimensión experiencial.

·         Escucharse a sí mismo experiencialmente.

·         Escuchar experiencialmente a otras personas

·         Realizar y evaluar actividades que promuevan en otros el aprender a escucharse y a expresarse experiencialmente.

·         Describir el proceso y los cambios generados con el escuchar experiencialmente.

·         Argumentar con referentes teóricos, la pertinencia y valor de las actividades realizadas en la escucha y la expresión experiencial de sí mismos y de otras personas.

 

El Centro Polanco es un escenario de intervención social y de aprendizaje que busca la formación de estudiantes a través de intervenciones de gestión educativa y/o psicológica, en donde los alumnos desarrollan competencias de intervención para su futuro desempeño profesional a través de la aplicación, diseño y generación de programas Psico-educativos

Lugar

Centro Polanco

Olivia Penilla

Laura García

 

Coordinador docente:

Patricia Álvarez

Atención a niños en contextos desfavorecidos,
desarrollo de aprendizaje para la vida (pap)
General

Implementar un programa de intervención que se oriente a la prevención del rezago de niños de primaria que pueden perder sus estudios de la zona sur de GDL, promover la autogestión de los beneficiarios en su vida escolar y familiar que asisten al Centro Polanco.

 

Específicos

·         Manejo más adecuado de habilidades cognitivas y afectivas del niño.

·         Aumento de la seguridad del niño para afrontar su proceso educativo

En este proyecto se trabaja con niños de zonas marginadas, que por diversas razones (educativas, psicológicas y afectivas), se han quedado rezagados en sus procesos de aprendizaje lo cual impacta también su afectividad, se espera por las diferentes acciones que se realizan, descubran nuevas formas de aprendizaje re-valorándose como personas con capacidad autogestiva.

Se trabaja con niños de primaria y sus familias, así como sus escuelas.

Lugar

El trabajo se hace desde el Centro Polanco en la Col. Lomas de Polanco.

Patricia Álvarez Páramo (Responsable)
Adultos Mayores (PFP) General

Que el alumno elabore un diagnóstico de una problemática social determinada, en este caso la situación cognitiva, social y emocional del anciano institucionalizado.

Específicos

Que el alumno realice actividades de planeación, intervención y evaluación enfocadas a estimular los procesos cognitivos, afectivos, social y condición física en ancianos asilados, con base en un marco teórico conceptual y una metodología previamente determinada, con la finalidad de mejorar el bienestar subjetivo y psicológico en los ancianos institucionalizados.

·         Planear actividades que faciliten: a) procesos cognitivos (memoria (corto y largo plazo), atención, concentración y creatividad), b) condición física y c) redes sociales para ancianos institucionalizados.

·         Implementar acciones con base a la planeación con el fin de impactar en el bienestar subjetivo y psicológico de adultos mayores en cada escenario.

·         Evaluar las acciones implementadas en cada uno de los escenarios

Lugar

Asilo Juan Pablo II y Estancia del Padre Bernal

Margarita Maldonado

Martha Ramírez

 

Coordinador docente:

Margarita Maldonado

Proyecto de Intervención profesional en centros penitenciarios (PIP) General

Participar en un programa de reinserción social en centros penitenciarios, mediante el diseño y la aplicación de talleres enmarcados desde una postura teórica propia de la psicología social crítica y un esquema metodológico de investigación cualitativa.

 Específicos

·         Producirá documentos académicos (fichas de lectura, ensayos) desde la lectura teórica del campo de la psicología social y el enfoque criminológico-jurídico.

·         Diseñará y aplicará un taller congruente teórica y metodológicamente que le permita acercarse al tema de investigación y que sea relevante para las participantes en función de la promoción de cambios en las personas y situaciones propias del contexto penitenciario en el que se trabajará.

·         Redactará un marco teórico y un estado del arte enfocados hacia una pregunta que responde a una problemática planteada a partir de sus intereses, la intervención y la discusión en clase.

Tiene por objetivo que los alumnos participen, mediante talleres apegados al discurso de reinserción, en un centro de readaptación social, para después, a partir de ese trabajo de intervención, reconocimiento y análisis, propongan una pregunta de investigación, factible de responderse.

Lugar

Centro Preventivo y de Readaptación Femenil del Estado de Jalisco.

Centro de Atención Integral Juvenil del Estado de Jalisco.

Luis Jaime González Gil Ernesto Cisneros

 

Coordinador docente:

Vicky Torres

Ciudad de los niños

(PAP)

General

Apoyar y acompañar, según el carisma ignaciano, a los niños y jóvenes que provienen de familias de escasos recursos económicos y en situación de riesgo, para promover su formación y educación integral, humano y cristiana, y así puedan mejorar su calidad de vida para conocer y transformar su realidad social donde viven.

 Específicos

·         Elaboración de un proyecto educativo – formativo de atención a los niños.

·         Elaboración de un proyecto institucional que defina la estructura operativa de la organización y su plan de vinculación y RRPP

·         Impulso de procesos colegiados en el equipo de trabajo, para la atención a los conflictos, la toma de decisiones y el mejoramiento del clima organizacional.

Los beneficios esperados:

·         Los niños que integran la comunidad reciben educación y formación de acuerdo con los criterios y normativas de atención a la infancia que establecen las normativas oficiales.

·         Las áreas que integran la institución alcanzan las metas y objetivos establecidos a   corto y mediano plazo y el equipo de trabajo fortalece sus capacidades mejora sus prácticas de comunicación y convivencia y potencia su desempeño en torno   los objetos definidos institucionales

Lugar

Ciudad de los Niños del Padre Cuellar

Rosario Leticia González Hurtado (Responsable)
Desarrollo infantil de la literacidad

(PAP)

General

Desarrollar y someter a prueba un programa de actividades que impulsen el desarrollo y el aprendizaje de la lecto-escritura como práctica cotidiana de vida, mediante actividades contextualizadas relevantes al contexto sociocultural y a la etapa de desarrollo de los niños. Se trata de que este programa se convierta en un modelo de trabajo del desarrollo de la literacidad con enfoque sociocultural no escolar.

 Específicos

§  Apropiarse del modelo teórico de la psicología sociocultural y de la teoría de la actividad, y con ello,

§  Aprender a utilizar herramientas y acciones pertinentes para el reconocimiento y comprensión de los contextos culturales y con ello y lo anterior,

§  Diseñar actividades que promuevan el desarrollo de la literacidad justificadas bajo la perspectiva teórica mencionada

§  Someter a prueba las actividades diseñadas

§  Reconocer y ejercer un comportamiento ético profesional

Se trata de un proyecto de investigación-intervención que incluye el desarrollo de un Modelo Sociocultural de Aprendizaje y Desarrollo Infantil de la Literacidad como sistema de trabajo que ofrezca una transición y puenteo entre las formas de aprendizaje que ocurren en las prácticas cotidianas de vida y las formas de aprendizaje escolar centrándose en las prácticas de literacidad.

Lugar

Escuela primaria pública federal vespertina.

Rebeca Mejía Arauz (Responsable)
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