Top

Proyectos: Sociedad, Cultura y Convivencia

Son proyectos quFM4be buscan contribuir a entender problemáticas y realizar acciones para mejorar la calidad de vida de personas y grupos. Estos proyectos se desarrollan en escenarios muy variados como el espacio público urbano, hospitales, migrantes, escuelas, casas hogar, etc.
Foto:FM4 Paso Libre

Sociedad, cultura y convivencia
Proyecto Propósitos generales y específicos (Descripción) Responsables
Laboratorio Urbano en ruta (PFP) General

A partir de un enfoque transdisciplinario y de una metodología experimental, las estudiantes realizarán ejercicios de investigación colaborativa acerca de la relación entre el transporte público y la vivienda, que aporten elementos para llevar a cabo intervenciones que promuevan la organización social para la mejora en la calidad de vida de la ciudad.

Específicos

  • Conformar un equipo de investigación, asumiendo de forma rotativa tareas logísticas de trabajo colectivo.
  • Ensayar herramientas etnográficas para comprender las dinámicas psicosociales del espacio urbano (observación, entrevista y registro en bitácoras) que permitan a su vez la vinculación con distintos actores sociales.
  • Elaborar un estado de la cuestión acerca de las problemáticas sociales sobre el transporte público en la ZMG.
  • Hacer un análisis comparativo sobre las dinámicas psicosociales en torno a la vivienda en colonias de la periferia de la ZMG y las de la propia vivienda.
  • Llevar a cabo, por equipos, ejercicios de investigación colaborativa a partir de los vínculos generados en el trabajo etnográfico
  • Vincularse y colaborar, desde los aportes de investigación, con organizaciones enfocadas a las problemáticas del transporte público y la vivienda en la ZMG.

Investigación e intervención en contextos urbanos: espacio público, vivienda y transporte colectivo en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), en colaboración con el colectivo Caracol urbano y el Frente Común de Usuarios y Operadores del Transporte Público.

Lugar

Espacio público, vivienda y transporte colectivo en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG)

 

Héctor Robledo

Francisco Talavera

Coordinador docente: Vicky Torres

FM4 Migrantes (PFP) General

Diagnosticar y problematizar a partir de investigar un fenómeno psicosocial (transmigrantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara) desde la perspectiva sociocultural para comprender las nociones básicas que estructuran y el tipo de aproximación que caracteriza a dicha perspectiva, con base en la problematización, análisis y teorización crítica de su entorno.

Específicos

  • Analiza y problematiza, a partir de observaciones y reflexión teórica, los diferentes contextos socioculturales, particularmente aquellos que derivan del tema de migración.
  • Interpreta los contextos y situaciones de la vida cotidiana a partir de posturas teóricas del enfoque sociocultural para ampliar su bagaje teórico-conceptual.
  • Distingue las aplicaciones de los diferentes métodos de investigación cualitativa para decidir cuál es el más adecuado para responder a problemas/situaciones de la vida cotidiana.
  • Fundamenta y comunica sus hallazgos, opiniones e ideas a través de las diferentes formas de expresión escrita para adaptarse a sus lectores.

A partir de la inserción a una realidad socio profesional, identificar y dar cuenta de los elementos involucrados en el proceso de diagnosticarla/problematizarla para proponer acciones que pueden promover cambios en las situaciones y personas con las que se trabaja con base en un marco teórico conceptual y una metodología previamente determinados; siempre en acuerdo previo con el área de investigación de la organización FM4 Paso Libre (Justicia y Dignidad en el Camino A.C.).

Lugar

Av. Inglaterra y sus inmediaciones en el tramo que comprende de la calle Quetzal (Col. Moderna) a Av. Aviación (Col. San Juan de Ocotán)

Diana Vargas

Patricia Aceves

Coordinador docente: Vicky Torres

Factores de riesgo y protectores del comportamiento suicida en la ZMG (PAP) General

El propósito del presente proyecto es identificar la estructura semántica y el conocimiento cultural que tienen las personas y población involucrada con el fenómeno suicida, en adultos con intento suicida y profesionales de la salud, con la finalidad de conocer su perspectiva acerca de la problemática, realizar un consenso cultural e identificar los factores protectores y factores de riesgo relacionados con el suicidio así como posibles estrategias de prevención.

Específicos

  • Obtención de información de calidad sobre lo que piensan los adultos jóvenes con intento de suicidio y profesionales de la salud que han tenido contacto con pacientes con conducta e intento suicida.
  • Análisis de la información de acuerdo al método del Consenso Cultural.
  • Elaboración de un reporte de investigación.

 

Lugar

  • Cruz Verde – unidad médica “Dr. Ernesto Arias González” de los servicios médicos de Guadalajara
  • SALME –Instituto Jalisciense de Salud Mental
  • Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios
Teresita Morfín
Un acercamiento transdisciplinar al fenómeno suicida en adultos jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, alternativas para su prevención y tratamiento y la construcción de un modelo de atención para la prevención del suicidio en Jalisco

(INV)

 

General

Desarrollar, aplicar y evaluar un modelo transdisciplinar y socio-culturalmente apropiado de prevención, atención y control del fenómeno suicida en el Estado de Jalisco que permita el diagnóstico temprano, la evaluación de la reincidencia, la protección específica y la educación y promoción de la salud.

 

Teresita Morfin (Responsable)
Violencia Infantil (PIP) General

En el marco de los lineamientos generales de proyectos de psicología PFP, PIP y PAP, el propósito general del proyecto es; poner en marcha un proyecto de intervención concreto sobre una realidad previamente problematizada para promover cambios en las situaciones y personas del escenario con base en un marco teórico conceptual y en una metodología determinada.

 Específico

·         Los alumnos tendrán que desarrollar e implementar un proyecto de intervención que promueva el desarrollo social y emocional de niños y niñas en situación de maltrato y abandono. Los alumnos se apoyarán en las propuestas teóricas de la psicología dinámica y la teoría sociocultural de la educación para diseñar el proyecto de intervención. El hilo conductor que une y entrelaza ambas teorías es la conceptualización del juego. En este sentido, el objetivo del presente proyecto de intervención es proveer espacios que propicien el juego simbólico y el aprendizaje. Se propone construir situaciones en las que los niños puedan, por una parte, expresar y elaborar simbólicamente conflictos internos, y por otra, adquirir conocimientos y habilidades que promuevan su desarrollo socioemocional.

 

Los alumnos de este proyecto trabajan directamente con las niñas, niños y adolescentes de la casa hogar. Los alumnos diseñan e implementan estrategias de intervención cuidadosamente fundamentadas, con la consideración en todo momento de las condiciones del entorno (casa-hogar), de los destinatarios (niños, adolescentes, cuidadores) y las propias.

Lugar

Casa hogar “Un cielo para un ángel”, A.C.

Tania Magdaleno

Fernando Sepúlveda

Coordinador docente:

Xóchitl Vázquez

Intervención participativa para mejorar la
alimentación y actividad física en escolares
de Acatlán de Juárez, Jalisco (INV)
 nutrición comunitaria(pap)
General

Evaluar el funcionamiento y efecto de una intervención participativa para mejorar la alimentación y la actividad física dentro del entorno escolar en niños de 6 a 10 años de escuelas primarias públicas de Acatlán de Juárez, Jalisco, México.

Este es un proyecto comunitario realizado de manera conjunta entre el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (CUTonalá) y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (CUCS) con asesoría del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), financiado por la empresa Tresmontes Lucchetti y avalado por la Asociación Jalisciense de Nutriólogos, A.C. (AJANUT).

El proyecto sigue lo planteado en la “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes” suscrito por el poder ejecutivo del Gobierno Federal. Particularmente, este proyecto se inserta dentro de la Estrategia de Salud Pública, en el eje estratégico de Promoción de la salud y comunicación educativa (sin dejar de tener impacto en los ejes de Vigilancia epidemiológica y Prevención). Además, sigue el acuerdo en el que se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, planteado por las Secretarías de Salud y Educación Pública. Los referentes antes mencionados tienen como objetivo proteger y mejorar la salud de los niños mexicanos.

Lugar

Escuelas y comunidad de Acatlán de Juárez, Jalisco

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

  • Laura Patricia Arellano Gómez
  • Roberto Paulo Orozco Hernández
  • Salvador Iván Rodríguez Preciado

Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (CUTonalá)

  • César Octavio Ramos García
  • Clío Chávez Palencia

Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (CUCS)

  • Oscar Loreto Garibay

Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

  • Juan Ángel Rivera Dommarco (asesor)

Colaboradores

  • Tresmontes Lucchetti
  • Asociación Jalisciense de Nutriólogos, A.C. (AJANUT)
Violencia y Discriminación (PFP) Propósito general

Realizar un trabajo de investigación/intervención sobre discriminación y violencia en una secundaria pública.

Propósitos particulares:

  • Realizar un diagnóstico a partir de técnicas etnográficas psicosociales.
  • Obtención de datos sobre discriminación y violencia en el ámbito escolar.
  • Análisis de datos de campo y teóricos desde distintas perspectivas.
  • Elaboración de un reporte del trabajo de investigación/intervención.
  • Ofrecer acompañamientos psicológicos a los alumnos de la secundaria.
  • Implementar talleres pertinentes en función de las problemáticas diagnosticadas

Lugar

Secundaria escuela mixta foránea #72
Tlajomulco de Zúñiga

Claudia Alcocer

Didier Machillot

Coordinador docente:

Tere Morfín

Violencia Infantil (PIP) General

En el marco de los lineamientos generales de proyectos de psicología PFP, PIP y PAP, el propósito general del proyecto es; poner en marcha un proyecto de intervención concreto sobre una realidad previamente problematizada para promover cambios en las situaciones y personas del escenario con base en un marco teórico conceptual y en una metodología determinada.

Específico

  • Los alumnos tendrán que desarrollar e implementar un proyecto de intervención que promueva el desarrollo social y emocional de niños y niñas en situación de maltrato y abandono. Los alumnos se apoyarán en las propuestas teóricas de la psicología dinámica y la teoría sociocultural de la educación para diseñar el proyecto de intervención. El hilo conductor que une y entrelaza ambas teorías es la conceptualización del juego. En este sentido, el objetivo del presente proyecto de intervención es proveer espacios que propicien el juego simbólico y el aprendizaje. Se propone construir situaciones en las que los niños puedan, por una parte, expresar y elaborar simbólicamente conflictos internos, y por otra, adquirir conocimientos y habilidades que promuevan su desarrollo socioemocional.

Los alumnos de este proyecto trabajan directamente con las niñas, niños y adolescentes de la casa hogar. Los alumnos diseñan e implementan estrategias de intervención cuidadosamente fundamentadas, con la consideración en todo momento de las condiciones del entorno (casa-hogar), de los destinatarios (niños, adolescentes, cuidadores) y las propias.

Lugar

Casa hogar “Un cielo para un ángel”, A.C.

Tania Magdaleno

Fernando Sepúlveda

Coordinador docente:

Xóchitl Vázquez

Autodiagnóstico de Convivencia Escolar.

Investigación de Campo. (INV)

General

A partir de una investigación financiada por el Conacyt y concluida en el 2013 se elaboró una propuesta de auto diagnóstico de convivencia escolar. Esta investigación abordó el tema de la convivencia escolar desde la perspectiva de los núcleos socio-afectivos que tienen lugar en la cotidianidad de la escuelas y concluye con un manual para impulsar la cultura del autodiagnóstico en la cultura escolar en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México.

Referencia: Perales, C; Arias, E; Bazdresch, M. (2014)  Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar”. Disponible en el siguiete hipervínculo

Específicos

  • Poner a prueba la propuesta del Manual de Autodiagnóstico de Convivencia Escolar a partir de agosto de 2015.

Lugar

Escuela Mariano Azuela ubicada en los límites de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG)

 

Eduardo Arias Castañeda

Miguel Bazdresch Parada.

Concepciones del compromiso social en las prácticas docentes. (INV) General

Investigación Interinstitucional orientada a la construcción de la noción de Compromiso Social a partir de las prácticas de los docentes de las universidades jesuitas en México.

Específicos

  • Primera etapa: Ubicar las tendencias valorales de los profesores del SUJ en México mediante la aplicación del Test de Shalom Schwartz.
  • Segunda etapa: Análisis de información y selección de muestra de profesores a abordar con el fin de recabar narraciones en relación al compromiso social y su actividad docente (inicia en enero de 2016),
  • Tercera etapa: Análisis y síntesis de la información. Presentación de resultados a los rectores del SUJ.

Lugar

ITERO, Ibero México, Ibero León, Ibero Puebla, Ibero Tijuana e Ibero Torreón. Coordina Ibero León. Investigación del CEA-MOPE.

Juan Carlos Silas y Eduardo Arias.

Coordinador: Susana Cueva de la Garza en Ibero León.

Perfil biopsicosocial por género de intento suicida

(INV)

General

Obtención de perfiles para diseñar programas preventivos

Everardo Camacho (Responsable)
Simbolización y cambio personal en mujeres adultas jóvenes con intento suicida

(INV)

General

Obtener información en torno al proceso de simbolización y cambio personal en mujeres adultas jóvenes, con intento suicida, a partir de su participación en un proceso de acompañamiento psicoterapéutico, para identificar factores de riesgo y factores protectores, relacionados con el acto suicida en Jalisco.

Elba Noemí Gómez Gómez (Responsable)
Algunos efectos biopsicológicos del ruido urbano en la ZMG.

(INV)

General

Demostrar las consecuencias de la contaminación auditiva en la ZMG y algunos efectos en la salud

Everardo Camacho
(Responsable)
Factores asociados al envejecimiento: calidad de vida, bienestar, generatividad, autoeficacia y depresión

(INV)

General

Identificar la asociación existente entre los distintos factores determinantes de un envejecimiento exitoso, desde una perspectiva de la psicología positiva

Print Friendly

Powered by WordPress. Designed by WooThemes