Ingeniería Electrónica

Lectio Brevis del ITESO: hacia una universidad red

por el 21, Aug, 2012, en ITESO

Imagen noticia
Hacia una universidad red: Bazdresch
Carolina Flores ⁄ OCS – 21⁄08⁄2012
Miguel Bazdresch compartió en su Lectio Brevis, una reflexión sobre la sociedad red y argumentó que ahora quien quiere aprender o lo hace por sí mismo o no avanza, “porque el aprendizaje no depende de lo que ‘me enseñen, sino de lo que me atreva a aprender'”. Dijo además que en este escenario virtual “el profesor será un experto ayudante de las prácticas y acciones del alumno, de la transformación que conduce el alumno por sí mismo. Es un cambio en el proceso de acceso a la Universidad y de la relación alumno – maestro”.
Este martes 21 de agosto, en el Auditorio Pedro Arrupe SJ, se impartió como cada año la Lectio Brevis, tradición centenaria de las universidades jesuitas para comenzar formalmente los cursos y dar la bienvenida a los alumnos que inician la universidad. El mensaje corrió a cargo del Dr. Miguel Bazdresch Parada, jefe del Centro de Aprendizaje en Red del ITESO, quien además de abordar el tema de la sociedad red, invitó a los estudiantes a aventurarse en descubrir su verdadera pasión.
“Buscar lo que nos apasiona es una aventura, y el ITESO es uno de los mejores lugares para hacerlo”. Esta fue la invitación que lanzó Bazdresch a los cientos de estudiantes que lo escuchaban. La lección inaugural de los cursos contó con la presencia del Rector del ITESO, Juan Luis Orozco, SJ y de la Directora General Académica, Gisel Hernández Chávez.
El jefe del Centro de Aprendizaje en Red del ITESO expresó que uno de los signos novedosos en estos tiempos es que “la tecnología es un facilitador muy poderoso de la construcción de redes y de la oportunidad de vivir en red de manera cotidiana. Las redes tecnológicas  invaden nuestra cotidianeidad y nos impone un ritmo de relaciones, interacciones y conexiones a veces frenético. Y las podemos usar para aprender y para colaborar en la mejora del mundo desigual e injusto que vivimos”.
“La sociedad red, con todo y los cambios que ha introducido en la vida cotidiana, hacen posible mejorar  y darle mayor intensidad a la aventura del conocimiento. Esa aventura que le da razón a la universidad y de cuyos hallazgos se deriva en cierta medida una sociedad menos desigual e injusta. Esta sociedad red propicia nuevas y fascinantes oportunidades en la universidad”.
Durante su lección, Bazdresch abordó algunas de las transformaciones que se han producido en los procesos educativos gracias a las herramientas que brinda la sociedad red, como la expansión de las fronteras de tiempo y espacios, con cursos en línea, blogs, aplicaciones y videos, entre otros; el aprendizaje más autónomo de los estudiantes; y el acceso a la información científica de todas las áreas, actualizada y al instante.
La sociedad red, agregó, posibilita que los procesos educativos sean más “novedosos, creativos, abiertos, imaginativos y casi universales”.
Sin embargo, ya que el acceso a la información no garantiza la comprensión ni la resolución de conflictos, les toca a los universitarios que ya viven en esta sociedad en red a no ser consumidores de información, sino convertirse en un “nodo” para así transformar al ITESO y a la comunidad, opinó Bazdresch.
“El fondo es convertirnos en un verdadero nodo de la red e ir más allá de un usuario de la red de otros y ser el interruptor de otros […] Los jóvenes ya viven en la sociedad red y tienen todo para transformar la universidad, en particular hacia una universidad red […] y hacer una nueva cultura humana, justa, amable y accesible a todos”, mencionó el académico.
Habla el Rector sobre Más de 131
En la Lectio Brevis, después de dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, el Rector del ITESO, el Dr. Juan Luis Orozco SJ se refirió al movimiento “Más de 131”:
“En los últimos meses, los jóvenes universitarios se han convertido en protagonistas esenciales del presente y del futuro de México. En particular los estudiantes del Sistema Universitario Jesuita, entre los que se cuentan los del ITESO.
En este momento, aunque algunos pretendan negarlo, es evidente que el movimiento que han impulsado los estudiantes de distintas universidades es parte fundamental de lo que sucede en el país y de lo que será la sociedad mexicana en el futuro.
Ustedes pueden ser, tal como lo ha planteado el movimiento Más de 131, una luz que arde, una luz que ilumina la oscuridad; una verdad que se compromete en la acción y no sólo que se dice. Esta luz es una esperanza para muchos, entre los que me incluyo. Al comenzar este curso escolar creo que conviene hacer explícitas las razones de esta esperanza, que se finca en lo que ustedes mismos han expresado a través de estos meses.
En primer término, esperamos mucho de ustedes porque  han invitado que todos tomemos conciencia la endémica manipulación de la información que sufrimos en México. Gracias a este movimiento se han abierto las puertas a la posibilidad construir medios de comunicación más abiertos y más apegados a la verdad.
En segundo lugar, se ha incrementado nuestra esperanza porque el movimiento que ahora conforman muchos jóvenes universitarios ha colocado de nuevo en su lugar a los temas que realmente importan para que nuestra sociedad sea más justa y más equitativa; menos corrupta y con valores humanos que van más allá de lo exclusivamente material.
Al sostenerse como un movimiento apartidista, lejos de intereses mezquinos y ambiciones particulares, nos invita a contar con el otro y a abrirnos a los demás en un ambiente de diálogo, fraternidad y libertad que, si se extiende a otros ámbitos sociales, puede constituirnos en un país más democrático, que tome en cuenta a todos y que se interese por quienes sufren algún tipo de exclusión.
Por último, lo que han dicho y realizado estos jóvenes universitarios nos invita a nosotros, comunidad universitaria del ITESO, al comenzar este curso escolar, a conservarnos libres para optar sin coacciones y sin presiones de ningún tipo y, al mismo tiempo, comprometernos con los más débiles, con los más desfavorecidos.
No creo que este movimiento sea una invitación a que seamos mártires o a que abandonemos nuestros proyectos personales, pero sí es una invitación a que hagamos crecer nuestra capacidad para discernir nuestros sentimientos y nuestros deseos, de tal manera que nuestras actitudes, pensamientos y actuaciones abran caminos nuevos a la justicia, la igualdad, la participación y la paz que nos merecemos los mexicanos”, finalizó el Dr. Juan Luis Orozco.
La Lectio Brevis puede verse en su totalidad en el siguiente video.
Foto: Luis Ponciano
Fuente: Portal ITESO
Print Friendly

Comentar

Buscar

Usa la siguiente forma para buscar en el sitio: