Ingeniería Electrónica

Desarrollan prototipo de basurero que separa residuos

por el 14, Aug, 2012, en Electrónica, Proyectos universitarios

Imagen noticia

Por Gustavo Abarca – 14⁄08⁄2012

Aún es común que la gente tire la basura en lugares dónde no corresponde, por ejemplo, que arrojen desechos inorgánicos en un basurero destinado para residuos orgánicos. Esta es la problemática que un equipo integrado por estudiantes de las ingenierías en Sistemas Computacionales y en Electrónica de esta casa de estudios busca resolver mediante un depósito capaz de detectar algunos residuos inorgánicos, tales como latas, botellas y cubiertos.

El equipo del ITESO, integrado por Andrés Torres García y Javier Castro Rubio, de Ingeniería en Sistemas Computacionales, y Óscar Rodea Aragón, de Ingeniería Electrónica, fue el encargado de hacer este proyecto, con el cual el ITESO respondió a la invitación hecha por Intel de participar en el Undergraduate Electronic Design Contest –Embedded System Design Invitational Contest, efectuado del 16 al 25 de julio en la Universidad Jiao Tong en Shanghái, China.

Para la construcción de prototipo, en el cual continuarán trabajando, se contó con la ayuda del Taller de Maquinaria y Herramienta del Departamento de Matemáticas y Física del ITESO. Además de la asesoría de profesores, dentro de los que se encuentran Omar Longoria, coordinador de Ingeniería Electrónica; Carlos Fernández Guillot, coordinador de Ingeniería en Sistemas Computacionales; Raúl Campos, profesor del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática, y de estudiantes de doctorado del Cinvestav Unidad Guadalajara.

“Hemos notado que no se respetan los botes separados por tipos de residuos”, comentó Andrés Torres, a lo que Javier Castro añadió que “no vale la pena tener tantos botes si no se tiene la basura separada”. Esta fue la razón por la que decidieron realizar este proyecto.

“Es un problema que se da en todas partes y este proyecto es una manera de contribuir a una solución”, platicó Rodea, quien agregó que se trata de “una caja negra en la que se recibe la basura, se ilumina y mediante una cámara conseguimos la imagen, la cual se procesa  y, una vez hecho esto, se detecta qué tipo de residuo es. Ya con la decisión tomada, viene una rampa en la que cae el objeto y, dependiendo de la decisión, es el contenedor en el que va a caer. Tiene tres compuertas que se abren en cierta secuencia, dependiendo del tipo de basura”.

La actividad está auspiciada por Intel, razón por la que el equipo recibió una tarjeta Atom, con la cual trabajaron para el desarrollo del sistema.

En la reciente edición del concurso internacional, el cual es por invitación,  participaron 160 equipos de 76 universidades, provenientes de  Argentina, Brasil, China, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, India, Malasia, México, Rusia, Singapur y Vietnam.

Además del primer lugar absoluto, los organizadores entregaron 12 premios de primer lugar, 27 de segundo, y 56 de tercero. De acuerdo con Carlos Fernández Guillot, el proyecto del ITESO fue el mejor calificado de los latinoamericanos, al pasar a la ronda final.

La actividad se lleva a cabo cada dos años, y está centrada en el desarrollo de una aplicación basada en sistemas embebidos. No es la primera vez que participan estudiantes de esta casa de estudios. En 2010,el equipo estuvo integrado, además de Andrés Torres, por Juan Alfonso Aranda y Sara Batllori, en ese entonces estudiantes  Ingeniería en Sistemas Computacionales y lograron uno de los terceros lugares.

De acuerdo con Longoria, el principal reto fue el tiempo en el que se hizo el trabajo, el cual fue de aproximadamente dos meses, a partir de que recibieron la tecnología con la que trabajaron para realizar el proyecto.

“El desempeño de los muchachos fue muy aceptable, pues aplicaron los conocimiento vistos en sus materias, pero, que con los elementos de las carreras que estudian, también pudieron aprender el trabajo con nuevas tecnologías”, finalizó el coordinador de Ingeniería Electrónica.

Foto: Luis Ponciano.

Fuente: Portal ITESO

Usa la siguiente forma para buscar en el sitio: