Concurso de Debates

Publicado en 11 April 2014 por robertobecerra

Convocatoria Debates ITESO 2014

LAS SOCIEDADES DE ALUMNOS DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIOPOLÍTICOS Y JURÍDICOS DEL ITESO CONVOCAN AL CONCURSO DE DEBATE ITESO 2014

 Print

Para hacer frente a la realidad actual es necesario el diálogo, la oralidad y el análisis profundo, por esto mismo, es necesario fomentar estas aptitudes en los estudiantes para ejercitar el pensamiento crítico mediante el raciocinio, las pruebas que lo fundamenten y el protocolo que lo sustenta.

 

Hoy como siempre, el debate nos abre una puerta para la discusión de temas relevantes y así buscar soluciones a problemas sociales confrontando ideas fundamentales para lograr acciones concretas en la sociedad.

 

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

 

Cada equipo deberá estar integrado por cinco participantes. Durante la ronda de debate, estarán autorizados únicamente tres oradores por equipo. La labor del resto de los integrantes del equipo consistirá en brindar apoyo en la elaboración de argumentos, estrategias y bibliografía por escrito. Si el equipo pasa a la siguiente ronda, los integrantes tendrán que rotar de posición en el siguiente debate, ya que todos los miembros del equipo deben participar en la parte de oratoria.

 

Podrán participar todos aquellos jóvenes que estén cursando alguna de las licenciaturas del ITESO.

 

 

      Habrá dos modalidades de inscripción:

1.    Por equipos, integrados por cinco personas que pueden ser de diferentes licenciaturas del ITESO.

2.    De forma individual, de tal manera que todos aquellos que no logren conformar un equipo, pero que tengan la intención de participar puedan hacerlo. Posteriormente, el día lunes 21 de abril al mismo tiempo que se realice el sorteo, los organizadores del evento conformarán el o los equipos de todos aquellos inscritos individualmente.

      La inscripción se puede realizar por tres vías:

1.    a través de los coordinadores del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DESOJ) que son:

§  Mtro. Roberto Becerra Zavala  (DERECHO)

§  Mtra. Karina Hermosillo Ramírez (C.POLÍTICAS Y G. PÚBLICA)

§  Mtra.Adriana González Arias (RELACIONES INTERNACIONALES)

2.     Con los organizadores del evento que estarán afuera del edificio “E” los días 9 y 10 de abril en los recesos de las clases de las 4 y las 8 pm.

3.    Enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: fatimamlopezrios@gmail.com

 

      Los requisitos para la inscripción son los siguientes:

 

En una hoja/e-mail escribir

1.    Nombre completo de todos los integrantes.

2.    Número de expediente de todos los integrantes.

3.    Carrera y semestre que cursan.

4.    Correo electrónico personal de cada uno.

5.    Nombre del capitán de equipo para mantener comunicación con el comité organizador, el cual además de entregar lo anteriormente mencionado, deberá enviar su número de teléfono personal para cualquier aviso o aclaración urgente.

 

      Cualquier duda o aclaración, favor de contactar a Fátima Monserrat López Ríos (DERECHO) y Ana Paula Sandoval Jiménez (C.POLÍTICAS y G.PÚBLICA)

 

 

DINÁMICA DEL DEBATE

 

La dinámica del debate consiste en que cada equipo debe preparar ambas posturas (a favor y en contra) de los temas que se enlistan a continuación.

 

Una semana previa al debate, los temas se sortearán entre los equipos participantes. La postura que defenderá cada equipo será sorteada cinco minutos antes del evento para que cada uno de los equipos asuma la postura que se le haya asignado, para así defenderla con argumentos sólidos, válidos y persuasivos, capaces de convencer a los jueces y al público asistente.

 

 

TEMAS:

Para la ronda eliminatoria:

1.- El Código Nacional de Procedimientos Penales ¿Garantizará el debido proceso y mejorará la impartición de Justicia Penal en México?

2.-Las autodefensas en México ¿Deben ser neutralizadas y desarmadas?

 

Para semifinales y final:

3.- La Reforma Energética ¿Rendirá mejoras económicas para México y sus ciudadanos?

4.- Movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara ¿Las medidas que se están tomando actualmente por parte de las autoridades estatales son suficientes para lograr birndar un servicio público de transporte de eficiencia y calidad?

 

 

 

 

FECHAS DEL CONCURSO

 

– Cierre de inscripciones lunes 21 de abril.

-El sorteo de los temas así como de los debates de la primera ronda,  se llevará a cabo el día lunes 21 de abril a las 21:40 horas (finalizando clases), en el edificio “E”. Es necesario que por lo menos el capitán del equipo asista a la designación de rondas.

– 29 de abril de 2014 de 18:30 a 22:00 horas en el auditorio “A”. Primera ronda eliminatoria (pasarán a la final los 4 equipos con mayor puntuación de esta ronda)

– 30 de Abril de 2014 de 18:00 a 20:00 horas en el auditorio “M”. Debates de semifinales y debate final.

 

 

REGLAS DEL CONCURSO Y FORMAS DE EVALUACIÓN

 

Los participantes deberán presentarse cuando menos 10 minutos antes del debate. Habrá 10 minutos de tolerancia en caso de cualquier retraso, de no hacerlo, el equipo contrario siempre y cuando esté presente, ganará por default al contrincante.

 

La decisión del jurado calificador  o en su caso del resultado final que determinen las asambleas del DESOJ serán inapelables.

 

Todo aquello que no esté especificado en la convocatoria deberá ser resuelto y atendido por el comité organizador.

 

En cada debate estará presente el jurado calificador integrado por especialistas en los temas y catedráticos del ITESO. Los aspectos a calificar por parte del jurado son los siguientes:

 

1. Argumentación: Relevancia, claridad, originalidad, estructura, variedad y fundamentación de los distintos argumentos planteados.

2. Uso de Fuentes: Cada vez que se mencione algún dato, citar como respaldo la fuente de donde se obtuvo.

3. Oratoria: Fluidez y seguridad en el discurso. Volumen y vocabulario, gesticulación y lenguaje corporal.

4. Persuasión: Capacidad de dominio del auditorio.

5. Aspectos Formales: Tiempos / comunicación entre los integrantes del equipo / respeto al contrario / expresión oral y corporal adecuada / uso correcto del material de apoyo / participación de todo el equipo.

6. Choque: La habilidad de destruir los argumentos, ideas y reflexiones hechas por la postura contraria en la primer y segunda etapa. Capacidad de identificar los argumentos débiles y fortalecer los propios.

7. Síntesis: Conclusiones claras, concretas y categóricas. No retomar preguntas o réplicas pendientes de etapas anteriores.

A cada integrante se le entregará un reconocimiento por escrito por parte del ITESO, teniendo valor curricular.

 

 

ETAPAS DE LOS DEBATES

 

TIEMPO

PRIMERA ETAPA: EXPOSICIÓN

Equipo – A favor

4 min

Equipo – En Contra

4 min

Receso

2 min

SEGUNDA ETAPA: RÉPLICA

RÉPLICA CONTINUA.

Ambos: En contra / A favor

14 min

Receso

2 min

TERCERA ETAPA: Conclusiones

Equipo – A favor

2 min

Equipo – En contra

2 min

TIEMPO TOTAL

30 min

 

 

Agradecemos su participación; atentamente las Sociedades de Alumnos del DESOJ:

 

Asamblea de Estudiantes de Derecho

Presidente: Andrés Lázaro Romero

 

Sociedad de Alumnos de Ciencias Políticas y Gestión Pública

Presidenta: Ana Paula Sandoval Jiménez

 

Sociedad de Alumnos de Relaciones Internacionales

Presidente: Andrés Treviño Luna

Print Friendly

Deja una respuesta

Advertise Here
Advertise Here

Bienvenida

El profesional de Derecho y todo aquel que deseé serlo debe estar informado y actualizado constantemente de todo lo que acontece en el foro de los abogados. Espero que este espacio permita enriquecer tu formación jurídica y encuentres motivos suficientes para seguir apasionado por la justicia.

Escríbele al coordinador de la licenciatura en Derecho

Mtro. Ignacio López Vergara Newton
ilopez@iteso.mx
Tel. +52 (33) 3669 3434
Ext: 3404
Oficina: E-111

Escríbele a tu asesor escolar

Mtro. Roberto Becerra Zavala rbz@iteso.mx