Presentación

 

DEBATE SOCIALthumb.php es una revista de análisis que busca contribuir, como indica su nombre, al debate    informado sobre temas de actualidad social, política y jurídica, mediante la difusión de artículos, informes y reseñas destinados a un público no necesariamente especializado, pero sí atento a la argumentación clara y consistente.

Número actual (ver)

El número 30 de la revista electrónica Debate social, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2015, incluye cuatro artículos y una reseña bibliográfica en su sección central.

En el primer artículo, La dimensión migratoria de las crisis humanitarias. Una aproximación a la configuración de la Acción Internacional, Ruth Elizabeth Prado Pérez describe y analiza el fenómeno de los desplazamientos forzados de personas a través de las regiones y las fronteras a causa de conflictos armados, centrándose en la “emergencia humanitaria compleja”, fenómeno multicausal en el que conflictos armados y condiciones estructurales hacen su parte para ocasionar el desarraigo de comunidades enteras. Entre las conclusiones del artículo destaca la necesidad de esclarecer los vínculos entre los conflictos armados y los desplazamientos forzados para que la asistencia humanitaria se despliegue mediante políticas que trasciendan las respuestas coyunturales para asentarse en estrategias preventivas mediante acciones concertadas.

En el segundo artículo de esta sección, La imagen de México ante el mundo, Miguel Angel Puga Díaz argumenta, en el horizonte de la política exterior del presidente Peña Nieto, que la imagen pública es un factor importante para la posición internacional de un país; el autor registra los vaivenes de la política exterior según qué clase de imagen prevalezca: la del “mexican moment” o la que se ha extendido con la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero, por citar dos ejemplos contrapuestos. También nos recuerda cuáles son los objetivos institucionales de la política exterior y cómo se han visto comprometidos por la incapacidad del Estado para ejercer sus funciones en materia de seguridad y vigencia de la ley.

En el tercer artículo, India y China: ¿Amigos o adversarios? La complejidad geopolítica de las relaciones entre India y China, Katya Stein Silva nos recuerda que las relaciones entre ambas naciones, de suyo complejas por razones de vecindad y de lucha por la influencia regional, deben ser entendidas considerando la articulación entre sus situaciones internas y su proyección internacional, cada una en concordancia con sus regímenes políticos, su disponibilidad de recursos tangibles e intangibles y sus objetivos de posicionamiento estratégico. La activa presencia de China y de India refleja la novedad de un mundo en que coexisten procesos de integración cultural, técnica y económica con dinámicas de poder estatal que se manifiestan a través de la acción política y militar.

Carlos Alejandro Cordero García ofrece en su reseña de Adam Smith en Pekín. Orígenes y fundamentos del siglo XXI, de Giovanni Arrighi, un análisis pormenorizado sobre los fundamentos conceptuales que sustentan este libro, donde el autor reivindica la vigencia de los clásicos del pensamiento económico al tiempo que critica los fundamentos del capitalismo contemporáneo. Arrighi ha señalado la doble dimensión del “modelo” chino, que aprovecha las potencialidades del mercado, mientras permanece fiel a imperativos de cohesión interna y presencia geoestratégica. El reseñista subraya una idea fundamental de la obra: son las ideas éticas y económicas de Adam Smith, en mayor medida que las del propio Carlos Marx, las que hacen inteligibles las estrategias y los logros de la República Popular China.

 Ir al número actual

Powered by WordPress. Designed by WooThemes