Elección de representantes para el Consejo de Artes Audiovisuales


caa

Departamento de Estudios Socioculturales

Licenciatura en Comunicación y artes audiovisuales

CONVOCATORIA PÚBLICA A TODOS LOS ESTUDIANTES INSCRITOS EN EL PROGRAMA DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES:

Con base en los artículos 14, 15, 16 y 17 del Reglamento de los Departamentos del ITESO, aprobado por el Consejo Académico el 16 de enero del 2002 y por el Consejo de Rectoría el 21 de enero del 2002:

Se les invita a participar en la elección de representantes de alumnos en el Consejo del Programa de la Licenciatura en Comunicación y artes audiovisuales

De acuerdo con el Art. 15 del Reglamento de los Departamentos:

SON ELEGIBLES

“Los estudiantes inscritos en el programa que tengan aprobados por lo menos 10% de los créditos del mismo”.

SON ELECTORES

“Todos los alumnos inscritos al programa”.

1. Procedimiento

A más tardar el martes 30 de agosto del presente año, a las 14 horas, se deben entregar a la coordinación de la Licenciatura en CAA los escritos de interés para formar parte del Consejo. Estos pueden ser por dos vías:

* Un estudiante de la licenciatura puede presentar su deseo personal y explicar su interés de participar en el Consejo del Programa; o

* Un estudiante de la licenciatura propone a un/a compañero/a para que participe en el Consejo de Programa. Si el compañero propuesto acepta, deberá entregar su consentimiento por escrito.

Los escritos deben estar dirigidos con atención al Coordinador de la licenciatura en Comunicación y artes audiovisuales (Mtro. Andrés Villa Aldaco) y pueden enviarse físicamente en su oficina (Edifico S, planta baja) o vía electrónica (villa@iteso.mx). Deben ser escritos que justifiquen el deseo e interés de participar en este órgano colegiado.

Las candidaturas serán publicadas el 31 de agosto en los tableros que tiene la licenciatura en el edificio S, en el grupo de Facebook y en el Blog de las licenciaturas en Comunicación del ITESO.

La votación se efectuará el 1º y 2 de septiembre, por medio de una encuesta digital a través de un link que se publicará en Facebook. Los resultados de la elección serán publicados el día lunes 7 de septiembre por los mismos medios institucionales y presentados al actual Consejo de Departamento a través de la coordinación del programa educativo.

 

CRONOGRAMA

22 al 30 de agosto – Propuesta de representantes de alumnos para el Consejo de carrera

31 de agosto – Publicación de las candidaturas

 1y 2 de septiembre – Votaciones electrónicas

5 de septiembre – Publicación de los 3 alumnos elegidos

 

2. ¿Qué es el Consejo de Programa Educativo?

El Consejo de la Licenciatura en Comunicación y artes audiovisuales es un organismo colegiado, deliberativo y consultivo, integrado por tres representantes de alumnos, tres representantes de profesores y el Coordinador del programa educativo. Tiene como función velar, junto con el coordinador, por la realización del proyecto educativo del programa, en función de las necesidades socioprofesionales de su entorno, y dentro del marco de sus objetivos, el currículo y la organización departamental del servicio educativo (Estatuto Orgánico, Art. 63 y Reglamento de los Departamentos, Art. 14). El propio Consejo ha asumido que dentro de estas responsabilidades, su tarea prioritaria es la de contribuir a mejorar la calidad del servicio educativo del programa de la Licenciatura.

 

3. ¿Quiénes lo integran? Requisitos y período de los representantes

El Consejo está integrado por tres estudiantes y tres profesores de la Licenciatura.

Los representantes de los profesores serán elegidos por el Consejo del Departamento a propuesta del Coordinador de programa y mediando convocatoria pública. Podrán ser candidatos los profesores del ITESO, de planta o de asignatura, que estén directa o indirectamente, relacionados con el objeto de estudio del programa. Los profesores durarán en su cargo dos años y podrán ser reelegidos para un periodo consecutivo más.

En cuanto a los representantes de los alumnos, son elegibles los estudiantes inscritos en el programa que tengan aprobados por lo menos 10% de los créditos del mismo. Durarán en su cargo un año y podrán ser reelegidos para un periodo consecutivo más. Son electores todos los alumnos inscritos al programa.

 

4. ¿Qué hace el Consejo?

Son atribuciones del Consejo de Programa Educativo:

a) Dar seguimiento y evaluar los procesos y resultados educativos del programa, en función de su respuesta a las necesidades socioprofesionales de su entorno, dentro del marco de los principios y criterios educativos del ITESO.

b) Dar seguimiento y evaluar la calidad del servicio educativo departamental al programa, en función de sus objetivos y los requerimientos del currículo.

c) Proponer al Consejo del Departamento modificaciones al currículo, dentro de los tiempos, criterios y procedimientos que defina el Consejo Académico.

d) Proponer y resolver en diálogo con las Unidades Académicas Básicas (UAB) que dan servicio educativo al programa, la actualización de los contenidos y metodologías de los cursos que están bajo su responsabilidad.

e) Proponer al Consejo de Departamento y ser consultado por éste en materia de criterios de admisión, acompañamiento y asesoría educativa a los alumnos y su titulación.

f) Impulsar actividades de vinculación con el entorno socioprofesional del programa, así como de complemento y mejoría del servicio educativo.

g) Aplicar sanciones disciplinarias conforme lo establecido en el Reglamento de Alumnos.

 

5. Forma de trabajo

El Consejo se reunirá una vez al mes en día y hora por acordar, para abordar los diferentes temas relativos al desarrollo de los procesos formativos de la licenciatura, así como para servir de vínculo de información entre los distintos actores que intervienen en ella.