Proyecto Integral

Desde 2009, el ITESO, en conjunto con vecinos, empresarios, comerciantes y universidades, se dio a la tarea de articular una solución integral al sistema de movilidad en la zona sur de la ciudad que garantizara el bienestar del conjunto de ciudadanos: peatones, personas con discapacidad, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas.

El resultado fue El Plan Maestro de Movilidad Integral de la Zona Sur, el cual propone una serie de intervenciones a largo plazo que resolverán el rezago en infraestructura vial y generarán un sistema de movilidad incluyente para quienes transitan por la zona.

Parte de las acciones que indica este Plan Maestro son con las que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y el Ayuntamiento de Tlaquepaque intervendrán Periférico Sur. Se comenzará con la construcción de un retorno deprimido a la altura de Arroyo Seco para el tráfico regional y local; laterales con tres carriles de servicio para el acceso de quienes habitan en la zona, paradas ordenadas del transporte público y espacios peatonales definidos; así como vías ciclistas.

En otra etapa se requerirá la construcción de otro retorno deprimido (el “espejo”); un túnel de conectividad trasversal (norte-sur) al anillo Periférico para el tránsito local (peatones, ciclistas y automóviles) que permita el paso desde Sierra de Mazamitla hasta la colonia El Mante;  un corredor de movilidad no contaminante a lo largo de Arroyo Seco, el saneamiento y regulación hidráulica del cauce.

Print Friendly
Share