Alternativas para evitar el tráfico

Mapa completo

Transportarse en bicicleta, volverse usuario del transporte público o llegar –y salir- del campus con más de un pasajero por automóvil son algunas de las opciones para sortear el tráfico en las vialidades alrededor del ITESO que ocasionará el reforzamiento del puente de Periférico-López Mateos que inicia este martes 1 de marzo y que las autoridades calculan que durará diez semanas.

Cualquiera que sea la salida que elijas lo mejor es que salgas, al menos, una hora de lo acostumbrado para arribar a la universidad.

Los trabajos de reforzamiento de la estructura del puente reducirán el flujo de vehículos en Periférico a dos carriles en cada sentido. Las autoridades aseguran que el tránsito de López Mateos no se verá interrumpido, pero que las grapas para ingresar al puente de Periférico se abrirán o cerrarán en función del flujo vehicular.

Los carriles del Periférico se cerrarán parcialmente a partir de entonces y durante diez semanas, las primeras en sentido poniente-oriente (de Mariano Otero al ITESO), y después en el sentido oriente-poniente (de ITESO a Mariano Otero).

La estructura se diseñó hace 30 años con la idea de que soportara 33 toneladas de carga, pero con el paso de los años se ha ido aumentando el cargamento del transporte pesado que hoy llegan hasta 70 toneladas, detalla Fernando Rodríguez, coordinador de logística de Protección Civil.

¿En dos ruedas o en transporte público?

Si no te has trasladado en bicicleta y te sientes inseguro revisa en comollegar.iteso.mx algunas rutas que miembros de la comunidad han calificado como seguras o acércate al colectivo Movilidad ITESO (facebook.com/movilidad.iteso/)  quienes todos los miércoles organizan rodadas desde distintos puntos de la ciudad para llegar a tiempo a clase de las 9:00 horas.

El servicio de transporte universitario estará funcionando con normalidad de 6:30 hora a 22:30 horas, tanto la ruta de Las Fuentes como la de Colón frente a la terminal del Tren Ligero.

Una tercera opción es el servicio de MT Colectivo cuyas rutas inician en Plaza Patria y llegan al ITESO por dos vías: Avenida Patria y López Mateos.

La Secretaría de Movilidad propuso vías alternas a la obra para quienes vienen de la zona de Plaza del Sol, Guadalupe, Bugambilias y Adolf Horn. Si decides usar tu vehículo recuerda compartir tu ruta en la aplicación web http://voy.iteso.mx/ para que contribuyas a disminuir el aforo vehicular en la zona.

No comments yet.