Presentan proyecto de ciclovía Colón-López Mateos

La buena noticia es para los ciclistas y peatones que transitan entre la estación sur del Tren Ligero y López Mateos, pues este martes 12 se presentó en el ITESO el proyecto de una ciclovía que conectará esta parte de la ciudad, y la cual pretende extenderse, en otra etapa, hasta avenida 8 de Julio y conectarse a las vías ciclistas de Tlajomulco. Con el acto, también comenzó la fase de consulta pública.

Por Patricia Martínez

Una ciclovía fue el pretexto para definir cómo deberían ser las calles de la ciudad. Al mediodía de este martes se presentó la propuesta de un corredor de movilidad integral que incluye la construcción de una ciclovía desde la estación de Tren Ligero, en avenida Colón, hasta López Mateos en el cruce con Camino al ITESO, así como adecuaciones a las banquetas para mejorar la accesibilidad y el tránsito seguro de peatones y personas con capacidades diferentes.

El proyecto surgió por la iniciativa de Miguel Castro, alcalde de Tlaquepaque, quien pidió al ITESO que elaborara una propuesta de ciclovía que conectara la avenida 8 de Julio con López Mateos por el Periférico Sur. El resultado es un proyecto que se ejecutará en distintas etapas, las primeras dos son las que se presentaron hoy en el ITESO, y las cuales ya cuentan con el aval de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) para construirse.

A esta sinergia entre instancias públicas y privadas se suma la de organismos civiles y empresarios de la zona, quienes han manifestado su interés en impulsar la realización del proyecto. “Lo que nos une es el bien público y el de los que menos tienen”, mencionó Juan Luis Orozco, SJ, rector del ITESO.

Al lado del Rector estaban el alcalde Miguel Castro y Diego Monraz, el titular de la SVT. Ambos destacaron las virtudes del proyecto como la propuesta de movilidad integral, la unión de instancias gubernamentales con el ITESO y sociedad civil, y la socialización de la propuesta. “Es una bocanada de esperanza”, dijo Monraz.

Actualmente Periférico Sur es una de las zonas con mayor demanda de ciclistas, de acuerdo con información del Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara. Entre la lista de los 15 corredores que articulan la red ciclista del Plan se encuentra el eje de Periférico Sur, también Camino al ITESO y Sierra de Mazamitla. Sin embargo, es una de las zonas que también presenta más obstáculos, entre estos varias condiciones riesgosas para los sectores más vulnerables de la vía pública: peatones y ciclistas. En México 39 por ciento de las personas que fallecen por lesiones causadas por el tránsito son usuarios vulnerables.

Considerando estas condiciones actuales de la zona se plantearon los objetivos de este proyecto: generar una vía integral – es decir, que incluya distintos modos de transporte y a personas con capacidades diferentes–, hacer seguro el uso de la bici, impulsar mecanismos de movilidad alternativa a través de sistemas de préstamo de rilas y convertir este corredor en un modelo de tránsito en la ciudad, según explicó Óscar Castro, académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, del ITESO.

La ciclovía será bidireccional, de tres metros de ancha y confinada, esto para la primera etapa que va de López Mateos y Camino al ITESO, hasta el cruce con Periférico; a partir de ahí continuará la segunda etapa en un carril bidireccional, también de tres metros, pero sobre la banqueta en la acera del lado norte hasta la estación del Tren Ligero.

El costo estimado por kilómetro de vía ciclista y banqueta varía entre 1.3 y 1.7 millones de pesos, considerando que se instalarán huellas táctiles para personas con discapacidad visual, así como rampas y el diseño especial de intersecciones.

La construcción del proyecto se contempla para este año. El cronograma de actividad es marca el cierre de la consulta pública el 13 de mayo próximo, luego se realizará el proyecto ejecutivo y para el 15 de julio el ayuntamiento de Tlaquepaque contará con la información completa para publicar la licitación de la obra.

 

Es tiempo de opinar

“El ITESO tiene la plena convicción de que todas las formas de conocimiento son válidas y que la participación ciudadana no sólo es un instrumento de transformación del hábitat, sino un derecho ciudadano”. Fue la sentencia de Raúl Díaz, uno de los académicos del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano involucrados en el desarrollo del proyecto.

La consulta pública recabará información de los ciudadanos en el área de influencia del proyecto: trabajadores de la zona, estudiantes, académicos, industriales, empresarios, comerciantes, vecinos, usuarios del transporte público, viandantes y ciclistas.

El plan de socialización contempla la aplicación de encuestas en sitios estratégicos, la realización de grupos focales, la consulta de opiniones y observaciones entre la comunidad universitaria – para lo cual se instaló un gráfico con la propuesta conceptual en la Galería Jardín del ITESO, donde se pueden escribir comentarios – y la difusión a través medios impresos y electrónicos. Además se abrirá un sitio en internet en el cual se podrán seguir los avances del proyecto y conocer información detallada.

 

Los corredores ciclistas

La ciclovía forma parte de los siguientes corredores propuestos en el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada:

Corredor 3⁄ Camino al ITESO-Sierra de Mazamitla-Cruz del Sur- Arboledas- Bernardo de Balbuena- Circunvalación- Plutarco Elías Calles ⁄⁄Total: 25.4 km

Corredor 6⁄ Periférico Sur- Aviación ⁄⁄Total: 32.01 km

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2 Responses to “Presentan proyecto de ciclovía Colón-López Mateos”

  1. Hola, quiero saber si va seguir abierto el paso a desnivel que enlaza a camino al Iteso?
    Esta muy bien armada la página, muy completa, con buen diseño

    29 October, 2012 at 17:10 Reply
    • Patricia Martínez #

      Hola Bere,

      La Secretaría de Vialidad y Transporte informó que el cierre de la gaza de Periférico Sur y López Mateos, la mañana de este lunes, fue como medida de emergencia ante la saturación vial de ambas vialidades y para evitar que se colapsara López Mateos. Sin embargo, continuará como una solución emergente y si la demanda vehicular lo requiere se volverá a aplicar el cierre.

      La dependencia indicó que informarán, en la medida de lo posible, sobre este tipo de operativos a través de sus redes sociales y los medios de comunicación. La cuenta en Twitter es @vialidadjal

      29 October, 2012 at 21:39 Reply

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