Los derechos a la comunicación

Transcurrieron 92 años para que los derechos de las audiencias en México fueran mencionados en la constitución, y un año más para que fueran plasmados en una ley. Desgraciadamente, eso no ha bastado para poderlos ejercer.

A partir de 2013, los artículos 6o y 7o constitucionales dicen explícitamente las cosas que deben hacer y las que deben evitar quienes producen contenidos en la radio y la televisión para garantizarnos la calidad que nos corresponde como audiencias. También establecen obligaciones para quienes ofrecen servicios de Internet y de telefonía celular, para que estos estén a la altura de nuestras necesidades y a precios asequibles para todos. De eso se trató la famosa reforma en telecomunicaciones.

En este número se aborda directamente los derechos a la comunicación y por qué ha sido tan difícil hacerlos valer.

El coordinador de este número es Bernardo Masini y puede recibir sus comentarios al correo masini@iteso.mx

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Sopa de letras

Mariana Arpio/Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación ITESO   Encuentra las palabras que definen a “la educación alternativa”.   Incluyente Socializada Creativa Política Abierta Comunitaria Organizadora Transformadora Liberadora Artística Diversa

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¿Es posible otra educación?

El debate sobre la educación se centra en la forma como la reforma educativa neoliberal viola derechos de los maestros y encubre la privatización de la educación pública, pero se discute poco sobre cómo el neoliberalismo carcome los principios de la educación e impone formas de comprender la realidad que convienen a los más pudientes. […]

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Consideraciones acerca del proyecto de educación alternativa

El capitalismo y el neoliberalismo que rigen al mundo y a México impactan en el sistema educativo nacional y en la manera en la que se organiza la educación. La globalización requiere que los gobiernos inviertan menos en educación, la tecnología aumenta la miseria de los trabajadores, las empresas invierten para manejar la información y […]

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Suplemento Clavigero Núm. 1

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Los ríos urbanos en el ecosistema ciudad

Si pensamos a la ciudad como un ecosistema, ¿qué papel desempeñan los ríos? Con esta pregunta iniciamos la conversación con el académico del ITESO, Javier Clausen, especialista en hidrogeología. Susana Herrera Lima / Académica del Departamento de Estudios Socioculturales El bienestar humano depende de los ecosistemas. Un río puede servir como fuente de agua para […]

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Gestión y derecho al agua

Entrevista al doctor Rodrigo Flores Elizondo Por Paloma Martínez, egresada de Ciencias de la Comunicación del ITESO Actualmente la sociedad que vive en las grandes urbes se enfrenta a severos problemas en cuanto a servicios públicos, como el agua. El especialista Rodrigo Flores considera que la discusión sobre la correcta administración del agua se centra […]

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Editorial

En cada cuerpo de agua contaminado, cada río intervenido, acuífero sobreexplotado, territorio devastado, en cada lago, río, canal urbanizado; se juega la pregunta de cómo vamos a vivir. “Lo que está ligado a la vida no puede entrar al mercado. Quien controla el agua, controla la vida”. Así plantea el ecologista y filósofo Leonardo Boff […]

Agua, ciudad y geopolítica

Susana Herrera Lima / Académica del Departamento de Estudios Socioculturales La historia de una ciudad es, entre otras cosas, la historia de su relación con el agua. Desde la perspectiva de la geopolítica, los investigadores Mario López y Heliodoro Ochoa, reconstruyen la historia de Guadalajara.1 Identifican la primera acción de geopolítica del agua en la […]

La “fábrica de agua” que desperdicia Guadalajara

Violeta Meléndez / Reportera especializada en temáticas ambientales Mientras se promueven obras como la presa El Zapotillo como única solución para garantizar el suministro de agua, Guadalajara desaprovecha sus propios recursos hídricos con una gestión ineficiente, que ha demostrado no ser funcional para la población ni para los cauces naturales Anualmente, la subcuenca de Atemajac-Colomos […]

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