El cuidado de la casa común

A dos años de la aparición de Laudato Si’ este número de Clavigero, a cargo del Centro de Investigación y Formación Social, ofrece múltiples acercamientos a la encíclica desde diferentes perspectivas. En textos que publicamos compartimos varias experiencias con el cuidado del agua, las semillas y el trabajo de sensibilización con las personas.

Con estas reflexiones buscamos acompañar y fortalecer nuestro compromiso cotidiano con el cuidado del planeta; es también una invitación a vivir plenamente la encíclica Laudato Si’ cuando señala que “En el cuidado de nuestra casa común debemos pensar las generaciones futuras, y entramos en otra lógica, la del don gratuito que recibimos y comunicamos. No estamos hablando de una actitud opcional, sino de una cuestión básica de justicia, ya que la tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán, es un préstamo que cada generación recibe y debe trasmitir a la generación siguiente”.

El coordinador en este número es Jaime Morales y sus comentarios se pueden recibir en el siguiente correo: jaimem@iteso.mx

botones

La escuela como movimiento social

Entrevista con María Fors / Directora de Signos secundaria y bachillerato para adolescentes La visión de María Fors es producto de una trayectoria profesional en el ámbito educativo. El significado de lo alternativo lo ha construido en la acción cotidiana en una escuela comprometida con el cambio social que se logra al transgredir la verticalidad […]

sopa_letras_02

Sopa de letras

Mariana Arpio/Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación ITESO   Encuentra las palabras que definen a “la educación alternativa”.   Incluyente Socializada Creativa Política Abierta Comunitaria Organizadora Transformadora Liberadora Artística Diversa

clavigero02_slide03_es_posible_otra_educacion_623x203

¿Es posible otra educación?

El debate sobre la educación se centra en la forma como la reforma educativa neoliberal viola derechos de los maestros y encubre la privatización de la educación pública, pero se discute poco sobre cómo el neoliberalismo carcome los principios de la educación e impone formas de comprender la realidad que convienen a los más pudientes. […]

clavigero02_slide04_educacion_alternativa_623x203

Consideraciones acerca del proyecto de educación alternativa

El capitalismo y el neoliberalismo que rigen al mundo y a México impactan en el sistema educativo nacional y en la manera en la que se organiza la educación. La globalización requiere que los gobiernos inviertan menos en educación, la tecnología aumenta la miseria de los trabajadores, las empresas invierten para manejar la información y […]

portada_revista_clavigero_01

Suplemento Clavigero Núm. 1

PDF | issuu.com Agua y territorio   Los ríos urbanos en el ecosistema ciudad Gestión y derecho al agua Editorial Agua, ciudad y geopolítica La “fábrica de agua” que desperdicia Guadalajara Un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia Río Santiago, la cuenca que Semarnat se niega a restaurar Pensamiento Clavigero Periodismo ambiental […]

slide02_ríos_urbanos_764x249

Los ríos urbanos en el ecosistema ciudad

Si pensamos a la ciudad como un ecosistema, ¿qué papel desempeñan los ríos? Con esta pregunta iniciamos la conversación con el académico del ITESO, Javier Clausen, especialista en hidrogeología. Susana Herrera Lima / Académica del Departamento de Estudios Socioculturales El bienestar humano depende de los ecosistemas. Un río puede servir como fuente de agua para […]

slide03_gestion_764x249

Gestión y derecho al agua

Entrevista al doctor Rodrigo Flores Elizondo Por Paloma Martínez, egresada de Ciencias de la Comunicación del ITESO Actualmente la sociedad que vive en las grandes urbes se enfrenta a severos problemas en cuanto a servicios públicos, como el agua. El especialista Rodrigo Flores considera que la discusión sobre la correcta administración del agua se centra […]

Powered by WordPress. Designed by WooThemes