Educaciones alternativas

Este número se compone de textos que presentan una perspectiva política de la educación, podríamos decir que es una gran reflexión contra hegemónica. Se invitaron a autores que desde su práctica y distintas trincheras han impulsado nuevas estrategias de educar, pero que también son actores públicos con una postura crítica, que dialogan en este espacio con los clásicos pensadores de lo educativo, desde una visión contra hegemónica para su tiempo. La educación se encuentra impregnada de metanarrativas legitimadas desde el poder, desde el sistema, que en el caso de nuestro país se encuentra íntimamente ligado a la economía, a la política, a la cultura; pero en realidad es un asunto histórico, la inequidad, la deshumanización ha permeado a la educación oficial. Frente a tal realidad aparecen propuestas y voces “alternativas” que responden, que resisten, que alzan la voz y proponen modelos, estrategias de educación y de país.

Las coordinadoras de este número son: Guadalupe Valdés y Noemí Gómez. Podrás encontrarlas en:  pitina@iteso.mx y  ngomez@iteso.mx

*Agradecemos  a la Fundación Akshaya Patra, la cual está dedicada a la lucha contra el hambre y la malnutrición, así como brindar educación a los niños en la India, por permitirnos utilizar la imagen de su archivo para la portada de este número.La información sobre sus actividades se puede consultar en su página web:

https://www.akshayapatra.org/about-us

post05_bosque_pedagogico_312x196_ok

Bosque Pedagógico del Agua

Jaime Eloy Ruiz Barajas Ambientalista y pedagogo En este escenario de intensa edificación que impacta a la subcuenca Atemajac-Colomos, debemos contrarrestar esta tendencia depredadora atribuyendo suma importancia a la presencia de dos arroyos: el de La Campana y La Coronilla (Agua Prieta) que se unen aguas abajo a la altura del manantial La Campana. Con […]

Powered by WordPress. Designed by WooThemes