Los derechos a la comunicación

Transcurrieron 92 años para que los derechos de las audiencias en México fueran mencionados en la constitución, y un año más para que fueran plasmados en una ley. Desgraciadamente, eso no ha bastado para poderlos ejercer.

A partir de 2013, los artículos 6o y 7o constitucionales dicen explícitamente las cosas que deben hacer y las que deben evitar quienes producen contenidos en la radio y la televisión para garantizarnos la calidad que nos corresponde como audiencias. También establecen obligaciones para quienes ofrecen servicios de Internet y de telefonía celular, para que estos estén a la altura de nuestras necesidades y a precios asequibles para todos. De eso se trató la famosa reforma en telecomunicaciones.

En este número se aborda directamente los derechos a la comunicación y por qué ha sido tan difícil hacerlos valer.

El coordinador de este número es Bernardo Masini y puede recibir sus comentarios al correo masini@iteso.mx

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¿La leíste?

“El objetivo no es recoger información o saciar nuestra curiosidad, sino tomar dolorosa conciencia, atrevernos a convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo, y así reconocer cuál es la contribución que cada uno puede aportar” (No. 19). Este objetivo fue lo que me capturó al leer la encíclica del papa Francisco Laudato […]

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Suplemento Clavigero Núm. 2

PDF | issuu.com El nombre de este segundo número es: Educaciones alternativas. Cuenta con los siguientes artículos: Editorial, Programa de aprendizaje para el buen vivir, Declaración para la descolonización de la educación, (más…)

Editorial

“Educaciones alternativas. Alternativas para la educación” La educación se encuentra impregnada de metanarrativas legitimadas desde el poder, desde el sistema, que en el caso de nuestro país se encuentra íntimamente ligado a la economía, a la política, a la cultura; pero en realidad es un asunto histórico, la inequidad, la deshumanización ha permeado a la […]

Programa de aprendizaje para el buen vivir

En la sierra Tarahumara ubicada al norte de México hay un grupo de aproximadamente 75 personas que formulan y desarrollan proyectos para aportarle algo más a sus comunidades: difundir medicinas tradicionales, (más…)

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La educación zapatista

La educación es producida y productora de la realidad social, de ahí la importancia de cuestionarnos sobre sus fines y la necesidad que inspira a los proyectos de educación alternativa. El neoliberalismo logró asentarse en el último rincón del planeta, introduciendo un modelo cultural homogenizador y una educación que responde al capital y no al […]

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Ejercer la ciudadanía ¿llegó el momento?

¿Tiene razón el Gobierno de Jalisco para preocuparse por las manifestaciones públicas? Estas expresiones de descontento reflejan el desencanto de los mexicanos con la democracia  (Latinobarómetro, 2013). Son reacciones frente a las crisis que rebasan la capacidad de los gobiernos. ¿Qué significa esto en un país donde el avance de la democracia ha sido sumamente […]

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Ciencia a sorbos

Para qué sirve un museo de ciencia   Durante los siglos XVI y XVII, época de grandes exploraciones y descubrimientos, los cuartos de maravillas o gabinetes de curiosidades eran lugares donde se mostraban objetos que sus propietarios consideraban exóticos, raros o únicos. Provenientes tanto del mundo natural como de la creación humana, de estas llamadas […]

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La Pizca. Experiencia y pensamiento Jesuita

Educación para el buen convivir ¿Qué es educación? ¿Qué significa ir a la escuela hoy? Para nuestros padres y aún para nosotros,  la escuela era el primer escalón de una pirámide social; más años en la escuela implicaba más ascenso económico. En la escuela se encontraba la vocación y se desarrollban capacidades artísticas, físicas e […]

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La escuela como movimiento social

Entrevista con María Fors / Directora de Signos secundaria y bachillerato para adolescentes La visión de María Fors es producto de una trayectoria profesional en el ámbito educativo. El significado de lo alternativo lo ha construido en la acción cotidiana en una escuela comprometida con el cambio social que se logra al transgredir la verticalidad […]

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