El cuidado de la casa común

A dos años de la aparición de Laudato Si’, este número de Clavigero, a cargo del Centro de Investigación y Formación Social, presenta múltiples acercamientos a la encíclica desde diferentes perspectivas.  A lo largo de sus textos comparte experiencias en el cuidado del agua, semillas y el trabajo de sensibilización con la gente.

En sus letras busca acompañar y fortalecer nuestro compromiso cotidiano con el cuidado del planeta; es también una invitación a vivir plenamente la Laudato Si’ cuando nos señala que “En el cuidado de nuestra casa común debemos pensar las generaciones futuras, y entramos en otra lógica, la del don gratuito que recibimos y comunicamos. No estamos hablando de una actitud opcional, sino de una cuestión básica de justicia, ya que la tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán, es un préstamo que cada generación recibe y debe trasmitir a la generación siguiente”.

El coordinador en este número es Jaime Morales y sus comentarios puede recibir en jaimem@iteso.mx

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Suplemento Clavigero Núm. 2

PDF | issuu.com El nombre de este segundo número es: Educaciones alternativas. Cuenta con los siguientes artículos: Editorial, Programa de aprendizaje para el buen vivir, Declaración para la descolonización de la educación, (más…)

Editorial

“Educaciones alternativas. Alternativas para la educación” La educación se encuentra impregnada de metanarrativas legitimadas desde el poder, desde el sistema, que en el caso de nuestro país se encuentra íntimamente ligado a la economía, a la política, a la cultura; pero en realidad es un asunto histórico, la inequidad, la deshumanización ha permeado a la […]

Programa de aprendizaje para el buen vivir

En la sierra Tarahumara ubicada al norte de México hay un grupo de aproximadamente 75 personas que formulan y desarrollan proyectos para aportarle algo más a sus comunidades: difundir medicinas tradicionales, (más…)

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La educación zapatista

La educación es producida y productora de la realidad social, de ahí la importancia de cuestionarnos sobre sus fines y la necesidad que inspira a los proyectos de educación alternativa. El neoliberalismo logró asentarse en el último rincón del planeta, introduciendo un modelo cultural homogenizador y una educación que responde al capital y no al […]

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Ejercer la ciudadanía ¿llegó el momento?

¿Tiene razón el Gobierno de Jalisco para preocuparse por las manifestaciones públicas? Estas expresiones de descontento reflejan el desencanto de los mexicanos con la democracia  (Latinobarómetro, 2013). Son reacciones frente a las crisis que rebasan la capacidad de los gobiernos. ¿Qué significa esto en un país donde el avance de la democracia ha sido sumamente […]

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Ciencia a sorbos

Para qué sirve un museo de ciencia   Durante los siglos XVI y XVII, época de grandes exploraciones y descubrimientos, los cuartos de maravillas o gabinetes de curiosidades eran lugares donde se mostraban objetos que sus propietarios consideraban exóticos, raros o únicos. Provenientes tanto del mundo natural como de la creación humana, de estas llamadas […]

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La Pizca. Experiencia y pensamiento Jesuita

Educación para el buen convivir ¿Qué es educación? ¿Qué significa ir a la escuela hoy? Para nuestros padres y aún para nosotros,  la escuela era el primer escalón de una pirámide social; más años en la escuela implicaba más ascenso económico. En la escuela se encontraba la vocación y se desarrollban capacidades artísticas, físicas e […]

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