Para conocer más sobre la encíclica y el medio ambiente

Libros

1.- Ecología: El grito de la tierra, el grito de los pobres
http://www.trotta.es/libros/ecologia-grito-de-la-tierra-grito-de-los-pobres/9788498792324/
En este libro, Leonardo Boff da una visión sobre que la ecología no trata únicamente de las cuestiones relacionadas con lo verde o las especies en extinción. La ecología supone un paradigma nuevo, es decir, una forma de organizar el conjunto de relaciones de los seres humanos entre sí, con la naturaleza y con su sentido en este universo.

2.- La Tierra herida
https://goo.gl/ahnMCu
En este libro, Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro, padre e hijo, dialogan sobre los problemas ecológicos a los que se enfrenta el planeta en el nuevo siglo: el cambio climático, la desertificación, la desaparición de especies, la escasez de recursos básicos como el agua, la contaminación del medio ambiente y el deshielo de los polos.

Otros recursos

1.- “Por aquí pasó Bertha Cáceres” (reportaje)
https://goo.gl/CaXpnw
Después de su asesinato, la ambientalista hondureña Bertha Cáceres se ha convertido en el símbolo de la resistencia lenca contra los proyectos hidroeléctricos y mineros en Honduras. Pero no todos los lencas están en contra de la explotación de sus ríos y tierras. Las tentaciones del sector privado y el abandono del estado han dividido a las comunidades.

2.- La encíclica sobre “el cuidado de la Casa Común” y la Carta de la Tierra, nuestro Hogar, Leonardo Boff
https://goo.gl/EVmRlJ
Este texto es para reflexionar sobre la importancia y la realidad que la encíclica Laudato Si’ y la Carta de la Tierra, nuestro Hogar nos tratan de trasmitir. Aquí Leonardo Boff recalca que tal vez sean los dos únicos documentos de relevancia mundial que presentan tantas afinidades comunes.

3.- Hacia agriculturas más sustentables, alternativas ante la crisis rural y alimentaria
https://goo.gl/6rHTe7
La globalización neoliberal continúa con sus procesos de imposición de la agricultura industrial en todo el mundo, lo que implica la modificación intensiva de los ecosistemas, a través del monocultivo, las semillas híbridas y trasgénicas, la utilización de insumos de origen industrial como fertilizantes químicos, agrotóxicos y combustibles fósiles, que alteran los sistemas naturales a través de la sustitución de procesos naturales por industriales.

4.- Siento 5 metros de sed
https://youtu.be/EBDoJrGA238
Documental que relata desde distintas perspectivas la compleja problemática que causa la construcción de la presa El Zapotillo, la cual, según expertos, se construye con visión más de negocios que de beneficio social.

5.- La Carta de la Tierra
https://goo.gl/tbwkmX
Una declaración de principios fundamentales y propuestas para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en nuestro siglo. Busca inspirar un nuevo sentido de responsabilidad compartida para el bienestar de nuestra sociedad actual y de las generaciones futuras.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes