¿Qué es Clavigero?

Este proyecto editorial se reconoce en el pensamiento de aquellos que como Francisco Xavier Clavigero, hace más de doscientos años, y actualmente Francisco I, han privilegiado la voz de los sin voz y han promovido la crítica, desde el conocimiento, a los valores impuestos por los grupos dominantes.

 La publicación Clavigero asume este compromiso desde el ITESO, como heredera del suplemento Clavius que se publicó por más de cuatro años, hoy se integran a este proyecto el Departamento de Psicología, Educación y Salud, el Departamento de Estudios Socioculturales, la oficina de Publicaciones y el Centro de Investigación y Formación Social del ITESO.

 Se subtituló con la noción de comunidades, porque creemos que en todos los grupos humanos se encuentran alternativas a las distintas crisis que ha causado nuestro actual modelo de desarrollo. Incluimos los saberes, porque consideramos que el saber científico es solamente uno entre otros saberes populares y culturales que necesitan entrar en diálogo, para abordar los retos de nuestra época.

El sentido del suplemento se acoge a una propuesta de ciencia con conciencia, es decir, que reconoce la complejidad del mundo y asume a la ética como la manera de poner el conocimiento al servicio de todas y todos. Es por eso que los datos y los análisis están combinados con la voz de la gente, principalmente de aquellas personas que son afectadas por la desigualdad, la exclusión, la contaminación y la violencia; y quienes desde su experiencia poseen una inteligencia de la realidad, indispensable para pensar alternativas hacia la participación social, la equidad, la justicia, la sustentabilidad y la paz.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes