Educaciones alternativas

Este número se compone de textos que presentan una perspectiva política de la educación, podríamos decir que es una gran reflexión contra hegemónica. Se invitaron a autores que desde su práctica y distintas trincheras han impulsado nuevas estrategias de educar, pero que también son actores públicos con una postura crítica, que dialogan en este espacio con los clásicos pensadores de lo educativo, desde una visión contra hegemónica para su tiempo. La educación se encuentra impregnada de metanarrativas legitimadas desde el poder, desde el sistema, que en el caso de nuestro país se encuentra íntimamente ligado a la economía, a la política, a la cultura; pero en realidad es un asunto histórico, la inequidad, la deshumanización ha permeado a la educación oficial. Frente a tal realidad aparecen propuestas y voces “alternativas” que responden, que resisten, que alzan la voz y proponen modelos, estrategias de educación y de país.

Las coordinadoras de este número son: Guadalupe Valdés y Noemí Gómez. Podrás encontrarlas en:  pitina@iteso.mx y  ngomez@iteso.mx

*Agradecemos  a la Fundación Akshaya Patra, la cual está dedicada a la lucha contra el hambre y la malnutrición, así como brindar educación a los niños en la India, por permitirnos utilizar la imagen de su archivo para la portada de este número.La información sobre sus actividades se puede consultar en su página web:

https://www.akshayapatra.org/about-us

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Suplemento Clavigero Núm. 2

El nombre de este segundo número es: Educaciones alternativas. Cuenta con los siguientes artículos: Editorial, Programa de aprendizaje para el buen vivir, Declaración para la descolonización de la educación, (more…)

Editorial

“Educaciones alternativas. Alternativas para la educación” La educación se encuentra impregnada de metanarrativas legitimadas desde el poder, desde el sistema, que en el caso de nuestro país se encuentra íntimamente ligado a la economía, a la política, a la cultura; pero en realidad es un asunto histórico, la inequidad, la deshumanización ha permeado a la […]

Programa de aprendizaje para el buen vivir

En la sierra Tarahumara ubicada al norte de México hay un grupo de aproximadamente 75 personas que formulan y desarrollan proyectos para aportarle algo más a sus comunidades: difundir medicinas tradicionales, (more…)

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La educación zapatista

La educación es producida y productora de la realidad social, de ahí la importancia de cuestionarnos sobre sus fines y la necesidad que inspira a los proyectos de educación alternativa. El neoliberalismo logró asentarse en el último rincón del planeta, introduciendo un modelo cultural homogenizador y una educación que responde al capital y no al […]

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Ejercer la ciudadanía ¿llegó el momento?

¿Tiene razón el Gobierno de Jalisco para preocuparse por las manifestaciones públicas? Estas expresiones de descontento reflejan el desencanto de los mexicanos con la democracia  (Latinobarómetro, 2013). Son reacciones frente a las crisis que rebasan la capacidad de los gobiernos. ¿Qué significa esto en un país donde el avance de la democracia ha sido sumamente […]

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Ciencia a sorbos

Para qué sirve un museo de ciencia   Durante los siglos XVI y XVII, época de grandes exploraciones y descubrimientos, los cuartos de maravillas o gabinetes de curiosidades eran lugares donde se mostraban objetos que sus propietarios consideraban exóticos, raros o únicos. Provenientes tanto del mundo natural como de la creación humana, de estas llamadas […]

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La Pizca. Experiencia y pensamiento Jesuita

Educación para el buen convivir ¿Qué es educación? ¿Qué significa ir a la escuela hoy? Para nuestros padres y aún para nosotros,  la escuela era el primer escalón de una pirámide social; más años en la escuela implicaba más ascenso económico. En la escuela se encontraba la vocación y se desarrollban capacidades artísticas, físicas e […]

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La escuela como movimiento social

Entrevista con María Fors / Directora de Signos secundaria y bachillerato para adolescentes La visión de María Fors es producto de una trayectoria profesional en el ámbito educativo. El significado de lo alternativo lo ha construido en la acción cotidiana en una escuela comprometida con el cambio social que se logra al transgredir la verticalidad […]

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Sopa de letras

Mariana Arpio/Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación ITESO   Encuentra las palabras que definen a “la educación alternativa”.   Incluyente Socializada Creativa Política Abierta Comunitaria Organizadora Transformadora Liberadora Artística Diversa

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