Print

Foro Mundial para la Economía Responsable ¿Para y por qué la empresa?

10° World Forum for a Responsible Economy

L’entreprise pour quoi faire?

Por Gabriela Cervantes Melgoza, alumna del PAP Alternativas hacia el buen vivir en el Centro y Sur de Jalisco.

Tuve la oportunidad de asistir al foro que se llevó a cabo en distintas ciudades de Francia del 10 al 14 de octubre del presente año. El evento se desarrolló en las ciudades de Lille, Estrasburgo, Grenoble, La Rochelle y dio fin en la capital del país. Es importante mencionar que las autoridades representativas de cada ciudad fungieron un papel importante durante el evento, dado que acogieron a los participantes, mostrándoles la hospitalidad francesa, sus hermosas ciudades y su historia, así como también sus vastos y deliciosos saberes culinarios. Los organizadores se fueron desplazando de una ciudad a otra durante toda la semana que duró el evento. Desde hace diez años se lleva a cabo este espacio en donde empresarios y emprendedores de distintas partes del mundo se reúnen para hablar sobre temas referentes a las empresas, su impacto en la sociedad, temas socio-políticos y estrategias para lograr el bienestar personal y colectivo. En esta ocasión participaron 15 ponentes de América, 3 de África, 10 de Asia y 37 de Europa. Alrededor de 3 millones de personas atendieron el evento, algunas asistiendo a las conferencia y otras siguiéndole por internet.

image3

En lo que a mí respecta, asistí a la apertura que tuvo lugar en Lille – ciudad en la que viví durante mi estadía como estudiante en Francia – el día lunes 10 de octubre. También participé en las conferencias de Estrasburgo y seguí por internet las actividades que se llevaron a cabo en La Rochelle y en París.

Han sido muchos temas los que se abarcaron tales como: la felicidad en el trabajo y el desarrollo humano; la responsabilidad de lo privado en lo público y su intrínseca interacción; la complejidad de los proyectos y todos los retos que se tienen cuando se inicia algo nuevo; el desarrollo micro regional y/o regional, la importancia de los territorios para la generación de ecosistemas dinámicos territoriales y la generación de las micro finanzas; la relación de los países ricos y los países pobres y las distintas responsabilidades y roles; la necesidad de hacer desde lo local pero aprovecharse de la globalización para tener un impacto y participación en lo global; la sustentabilidad de lo colectivo y generación de nuevas metodologías que luchan por la vida y la generación de riqueza para todos; la empresa no sólo para hacer riqueza sino elemento de interés general; preguntarse la empresa para quién y para qué; crear una vinculación duradera entre lo individual y lo colectivo; la creación de una política mundial basada en la importancia del respeto a la vida (de la cual también habla Morin en su libro de la vía para el desarrollo de la humanidad); el poder de lo político, lo económico; la libertad de pensamiento, la oportunidad de tener más tiempo para pasar con la familia y con los seres queridos; el tema que me pareció el más importante porque es lo mismo que buscamos en la Alianza Ciudadana para el Desarrollo Regional del Sur de Jalisco (ACDRA-SURJA), en Capeltic y en Tosepan, la necesidad del bienestar de la población y del buen vivir.

IMG_2121

Personalmente, creo que tanto los países denominados – partiendo de un concepto meramente occidental – como países desarrollados están dándose cuenta que el sistema que seguimos actualmente no funciona, pero eso está sucediendo porque ellos comienzan a darse cuenta que hay que volver a lo humano, que hay que desaprender y comenzar a observa al mundo desde los ojos del humano, desde abajo, desde lo local y colectivo. Me parece que son conscientes de que les conviene porque de alguna manera lo que está pasando actualmente en el mundo también les está afectando directamente a los países ricos que se jactan de ser civilizados y desarrollados; la pobreza y la escasez de oportunidades está llegando a países europeos que siempre han gozado de una calidad de vida muy alta, que hasta la fecha, si hacemos una comparación con los países pobres, siguen muy avanzados, lo cual nos hace pensar que si realmente queremos ser responsables debemos comenzar por ver toda la gama de las realidades existentes en el mundo y sabernos partícipes de ellas.

De los ponentes que hablaron y que realmente me parecieron coherentes con lo que estaban exponiendo y compartiendo fueron: Tony Meloto quien ha dicho que los ricos y los pobres deben trabajar juntos para ambos enriquecer sus vidas de manera mutua. Es un señor que lleva a cabo un proyecto en Filipinas llamado Gawad Kalinga que tiene como objetivo terminar con la pobreza. La hija del señor Meloto, Camille Meloto ha creado una empresa de cosméticos llamada Human Nature, donde toda la cadena de producción es local y se les paga a los empleados lo justo por su trabajo, para hacer frente a la explotación laboral de empresas como la estadounidense Proyect and Gamble . Muhammad Yunus quien ha ganado un premio nobel de la paz hace diez años y nos ha invitado a imaginar el mundo que queremos, él ha creado una institución de microcrédito en Bangladesh, llamada Grameen Bank, así como también ha sido el precursor de más de 50 empresas en su país natal.  Un empresario con un perfil meramente europeo pero con ideas muy claras sobre la felicidad en el trabajo es el fundador de IDkids, el señor Jean Duforest quien ha creado una empresa que se dedica a satisfacer el mercado infantil, fomentando la educación y el bienestar desde la infancia. Por último, me gustaría mencionar al señor Laurence Brahms quien ha fundado Himalayan Consensus que se dedican a proteger a la diversidad de las etnias y su identidad local por medio de la preservación y el cuidado al medio ambiente, lo que permite que las familias de algunos países asiáticos en donde han participado (China por ejemplo) no tengan la necesidad de desplazarse a las ciudades debido a la escasez de oportunidades.

Para concluir, me gustaría mencionar que encuentro que el problema principal es la pobreza y la escasez de oportunidades, los privilegios que se les han otorgado a unos cuantos, la necesidad de luchar por la justicia social, de generar proyectos en donde sea posible que las personas interactúen en un ambiente intercultural, interdisciplinario e interfuncional del que nos habla Morin en sus escritos.

 

No comments yet.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.