22 de abril: la Madre Tierra para los pueblos na’ayeri, wixárika, tepehuano y mexicanero

protesta

«Nosotros no somos dueños, somos los que estamos cuidando que se mantengan los recursos naturales ahí. No se puede vender el agua, no se pueden vender los bosques, es decir, son de todos.»

Odilón Cánare López

(Integrante del Consejo Indígena Na’ayeri por la defensa del río San Pedro)

 

Texto por: Samaria Alonso, colaboradora del Programa Indígena Intercultural (PII).

(22/04/2016) Maquinarias entran y salen, grandes camionetas se estacionan a orillas del río San Pedro a escasos ocho kilómetros de la comunidad San Pedro Ixcatán, gente de la Comisión Federal de Electricidad se instala y la mesa directiva del comisariado no tiene explicación: «Qué vienen a hacer unos estudios previos nomás por un año, ¿quién lo autorizó?- que la mesa directiva- ¿con el permiso de quién?-que el comisariado no sabe bien, pero que fue en asamblea ordinaria- no se puede hacer sin el permiso de todos los ejidatarios, habrá que investigar las implicaciones, que se pueden inundar los lugares sagrados… (Argumentos recuperados de Odilón Cánare)

Con una idea muy clara de imposición estatal y con la bandera de “desarrollo” y “progreso” (a costa del bienestar de los pueblos), desde 2009 el gobierno nayarita manifestó el interés de construir una presa hidroeléctrica en el río San Pedro, el único río libre de México, que nace en el estado de Durango y desemboca en Nayarit.

Con mentiras, promesas y demás, las autoridades, instituciones y empresas interesadas han intentado convencer a la gente de los beneficios de este mega proyecto. Julián López Cánare integrante del Consejo Intercomunitario Na’ayeri dijo a los medios de comunicación en febrero de este año:

«No tenemos ni siquiera información verídica, nos han tratado de engañar y definitivamente no nos han informado de las afectaciones. Nos han tratado de vender un proyecto, nos han tratado de animar de que aceptemos un proyecto que nosotros ya vimos que no es para beneficio de nuestras comunidades, ni favorece en nada el desarrollo de nuestra cultura

Y es que en el río San Pedro converge la espiritualidad de cuatro pueblos indígenas: na’ayeri, wixárika, tepehuano y mexicanero. A escasos metros del lugar donde se pretende construir la presa, se localiza la Muxatena, que es su centro ceremonial; sitio que puede ser inundado en caso de efectuarse el proyecto.

« Nuestro pensamiento va más allá que la simple piedra, o un simple objeto, el río apareció antes que la iglesia, antes que el dinero o que tú. El que no lo entiendan no les da el derecho a destruirlo. ¿Cuánto cuesta el río que corre? ¿Cuánto cuesta dejar que el agua se lleve la piedra en donde dejo ofrendas? A ellos no les cuesta nada echar a perder.»

Este tipo de proyectos, difiere de la visión de los pueblos respecto a su tierra, la que habitan, la que viven día con día, la que les alimenta y por lo tanto respetan; porque desde «arriba» se ha construido la idea de que todo lo que la naturaleza brinda es para ser privatizado y mercantilizado. Los pueblos wixárika, na’ayeri, tepehuano y mexicanero han pronunciado su descontento a la construcción de la hidroeléctrica porque afecta lo más valioso para ellos que es su territorio, y no entendido como un mero espacio de tierra, sino como un conjunto en donde confluyen su cultura, los recursos naturales, sus creencias, sus deidades, la salud y el bienestar de todo el pueblo.

« […] defender nuestro territorio porque ahí están también nuestros lugares sagrados; nuestra religión, nuestra espiritualidad no está en el aire, está sobre la tierra. Nuestras comunidades, nuestros recursos naturales, nuestro entorno, nuestro mundo está en un territorio» «Es imposible que nos quiten nuestros lugares sagrados porque es a donde asistimos a llevar las ofrendas, desde que cosechamos el maíz hasta la siembra. Son ceremonias que tienen que realizarse para que nuestro pueblo no sufra hambre, para que no existan enfermedades, para que podamos vivir en paz.»

La gente vive de la pesca, de lo que la naturaleza le ofrece, de las frutas de temporada, su ganado se alimenta del agua que corre en el río, el maíz que cosechan es para su autoconsumo, las familias conviven en las aguas del río San Pedro; las ofertas de nuevos empleos, de mayor turismo, de crecimiento económico y las comidas en masa, no les parecen tan atractivas, o por lo menos no a la gran mayoría, respecto a su modo de vida actual.

Los cuatro pueblos se han manifestado públicamente en contra de la iniciativa del Estado nayarita, lo que ha provocado amenazas, detenciones arbitrarias y represalias; pero a pesar de ello, siguen luchando porque no pueden permitir la desaparición de su cultura y de sus formas de organización. Además, los estudios por parte de instituciones independientes que tratan el tema ambiental han demostrado las afectaciones a Marismas Nacionales, que es «el ecosistema de nuestro país, vital para hacer frente al cambio climático»; el proyecto no sólo afecta a los cuatro pueblos, sino a la nación mexicana, por la gran diversidad en flora y fauna que subsiste en los manglares de Marismas Nacionales.

Y en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, es urgente profundizar en los espacios de discusión sobre las cuestiones y preocupaciones medioambientales tomando como punto de partida y análisis la visión de los pueblos originarios: la tierra es de todos. Y el que sea de todos implica, que no se pueden tomar decisiones sobre su uso sin escuchar la opinión del conjunto. Y es tiempo que las autoridades asuman una actitud más informada, responsable y consciente.

«Claro que tenemos muchas necesidades, que necesitamos servicios, queremos educación para los muchachos pero que siempre consideren a la cultura. Nos están ofertando apoyos que nos tienen que dar sin condicionamientos. […]Que nos dejen vivir en paz, así estamos bien, así hemos estado siempre. Queremos seguir practicando nuestras tradiciones, queremos un desarrollo a las formas y modos del pueblo. El pueblo resiste por la cultura que aún se practica. […] No es el carro de lujo lo que nos hace vivir bien, es el respeto, es la paz.»

…entre nosotros mismos y la Madre Tierra…

 

 

 

 

 

Referencias

Guzmán, G. C. (noviembre de 2011). ¿Cómo ves? Revista de divulgación de la Ciencia de la UNAM . Obtenido de Tesoro Ecológico en Riesgo. Los manglares de Marismas Nacionales. : http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/156/tesoro-ecologico-en-riesgo-los-manglares-de-marismas-nacionales

Juárez, B. (24 de diciembre de 2014). La Jornada en línea. Obtenido de Retienen durante seis horas a indígena opositor a presa Las Cruces: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/12/24/retienen-durante-seis-horas-a-indigena-opositor-a-presa-las-cruces-3504.html

La Jornada. (17 de febrero de 2014). La Jornada. Obtenido de Demandan ONG cancelar construcción de presa en Nayarit; la Semarnat evalúa: http://www.jornada.unam.mx/2014/02/17/politica/024n1pol

Los Tejemedios . (21 de junio de 2014). YouTube Mx. Obtenido de Por un Río San Pedro Libre: Odilón del Pueblo Cora Nayarit : https://www.youtube.com/watch?v=vEg7wSIneqY&feature=share

Marrujo, J. (18 de mayo de 2015). YouTube Mx. Obtenido de El último río libre (voces jóvenes): https://www.youtube.com/watch?v=ju657V9ZRVg&nohtml5=False

Naciones Unidas. (8 de abril de 2016). Naciones Unidas. Obtenido de Día Internacional de la Madre Tierra 22 de abril: http://www.un.org/es/events/motherearthday/background.shtml

Notisistema . (16 de febrero de 2016). Obtenido de Wixárikas en pie de lucha; buscan frenar hidroeléctrica Las Cruces: http://www.notisistema.com/noticias/wixarikas-en-pie-de-lucha-buscan-frenar-la-hidroelectrica-las-cruces/

Organización Internacional del Trabajo . (1989). Obtenido de CONVENIO núm. 169 de la OIT : http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@normes/documents/publication/wcms_100910.pdf

Programa Indígena Intercultural y Centro de Investigación y Formación Social. (2015). Foro Laudato Si’: De la Indiferencia al cuidado de la Casa Común. Recuperación de ponencia magistral y experiencias de la sociedad civil. . Tlaquepaque Jalisco.

SERAPAZ. (14 de julio de 2015). SERAPAZ Servicios y Asesoría para la Paz . Obtenido de Afectaciones de la construcción del proyecto hidroeléctrico Las Cruces en Nayarit: http://serapaz.org.mx/afectaciones-de-la-construccion-del-proyecto-hidroelectrico-las-cruces-en-el-nayarit/

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