En RED: Educación Intercultural Comunitaria

III Encuentro General de Centros Educativos Interculturales Comunitarios Wixáritari y Na’ayerite

Samaria Alonso. Colaboradora del Programa Indígena Intercultural

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(Asistentes al Tercer Encuentro General de la Red)

 RED de Centros Educativos Interculturales Comunitarios Wixáritari y Na’ayerite, así se denominan desde hace tres años un conjunto de bachilleratos y secundarias, de los estados de Durango, Jalisco y Nayarit, tras participar en enero de 2014 en un encuentro convocado por el Programa Indígena Intercultural del ITESO (PII).

La idea de los profesores de nombrarse RED surge tras percatarse que sus proyectos educativos coincidían en la necesidad de adecuar la educación oficial a su contexto cultural, social y económico. Por lo tanto, decidieron unir esfuerzos para trabajar de manera conjunta en la propuesta de un modelo educativo intercultural comunitario. Acordaron además, llevar a cabo encuentros deportivos y académicos con la intención de fortalecer las relaciones entre los diferentes centros. Actualmente son ya siete bachilleratos y dos secundarias quienes integran la red[1].

Desde 2014, se ha llevado a cabo un encuentro general por año, todos en el mes de enero. El correspondiente al 2016, se efectuó el 25 y 26 de enero como resultado de un acuerdo en una reunión de directivos en noviembre de 2015, quienes también propusieron la agenda del encuentro. Si bien el PII ha acompañado cada una de sus reuniones y distintos procesos, son los profesores de cada uno de los centros quienes toman las decisiones. Para muestra de ello, la sede de los encuentros anteriores había sido en las instalaciones del ITESO y el Centro de Espiritualidad (CESP), es decir, todo en Tlaquepaque. Sin embargo, en esta ocasión decidieron que las actividades fueran en Tsikwaita (San Miguel Huaixtita). Lo significativo de este lugar, es que es ahí donde inicio hace 21 años Tatuutsi Maxakwaxí, es decir, la primera secundaria de la red.

Durante dos días los maestros y asesores del Programa, además de convivir y disfrutar trabajaron diversos temas: revisión curricular, la descripción de las áreas que definirían su propuesta de modelo educativo, en el diseño de un logo y un nombre que identifique la RED y en la formación de comités de gestión y comunicación. Asimismo, se estableció la agenda de 2016, entre las decisiones están: una reunión de los comités de gestión y comunicación (febrero), un encuentro deportivo (marzo) y una reunión de los profesores de la materia de cultura (mayo); de igual manera, se concluyó en la importancia de diversificar la manera de colaborar entre las escuelas, tanto en apoyos al interior de las mismas (infraestructura, inmobiliario) como apoyos generales para la RED.

En este tipo de encuentros queda de manifiesto la iniciativa de y desde las comunidades para desarrollar e implementar el tipo de educación que el contexto exige, porque aunque 5 centros pertenecen a la cultura wixáritari y 3 a la na’ayeri, las realidades al interior son diferentes; y no se puede enseñar pasando por alto la diversidad cultural y social.

Aunado a lo anterior, está el interés compartido de mostrar las realidades de los pueblos indígenas pero desde su propia voz. En una de las actividades de comunicación se llegó a la conclusión de que si bien no son todas las noticias, la mayoría de ellas muestran una concepción negativa de la educación indígena. Durante una de las actividades, una de las colaboradoras del Programa, luego de mostrar un encabezado que decía “Destacan escuelas indígenas… ¡en retraso educativo!”[2] Preguntó a los maestros ¿es así la educación que dan? Al unísono todos respondieron que no. Se está diseñando entonces, una estrategia de comunicación que facilite a los profesores y miembros de la comunidad a emitir su propia versión e información.

Si quieres saber más sobre los encuentros pasados, visita:

http://www.iteso.mx/en/web/general/detalle?group_id=58135

https://blogs.iteso.mx/cifs/2015/02/03/ii-encuentro-de-la-red-de-centros-educativos-interculturales-y-comunitarios-wixaritari-y-naayerite/

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Red de Centros Educativos Comunitarios Wixáritari-Na´ayerite

Y si quieres estar más informado sobre noticias de los pueblos indígenas visita:

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Finalmente en este link

https://www.youtube.com/watch?v=nSXF-01xDPA

 

[1] El surgimiento de nuevos centros educativos se ha visto fortalecido por el acompañamiento de algunas escuelas que en su momento tuvieron complicaciones para obtener el reconocimiento oficial.

[2] Puedes consultar esta nota en: http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/110586/6/destacan-escuelas-indigenas-en-retraso-educativo.htm

 

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