VOCES MESOAMERICANAS: Acción con pueblos migrantes

Con información de: Vladimir Contreras Escamilla

Editado por: A. Carolina Aguilar Villegas

La migración es una realidad que caracteriza a México desde sus diferentes flujos, ya sea como país de origen, destino, tránsito y/o retorno. Es importante conocer los diferentes tipos de migraciones y sus múltiples variantes desde organizaciones que trabajan directamente el tema migratorio. Voces Mesoamericanas es una de estas organizaciones que además colabora junto con el Programa de Asuntos Migratorios por las y los migrantes.

Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, es una organización civil mexicana, constituida formalmente como asociación civil en abril de 2011. Tiene sus antecedentes en el espacio de diálogo y reflexión estratégica sobre Desarrollo y Migración, que en el contexto de la reforma migratoria de Estados Unidos en 2011, llevó a Washington las “Voces Mesoamericanas” que promueven un enfoque de política regional y una visión de mediano y largo plazo que toma en cuenta las causas estructurales, económicas y políticas de las migraciones.

Como una asociación civil, su misión es promover la organización y articulación de sujetos indígenas migrantes para la defensa y ejercicio de sus derechos y la construcción del Buen Vivir en las comunidades transnacionales de Mesoamérica y Norteamérica.

Además, buscan lograr ser una organización civil con prácticas interculturales y transnacionales, comprometida y especializada en la autogestión de iniciativas de sujetos migrantes y sus aliados para la construcción de procesos de vida digna con opciones de arraigo y movilidad.

Vladimir Contreras Escamilla, responsable del Área de Comunicación de la organización, nos comparte el siguiente artículo titulado “Migrantes retornados en Chiapas exigen políticas para la reinserción familiar, comunitaria y social”. En él se desarrolla el boletín de presa de un foro en el cual Voces Mesoamericanas participó. “Hacia una Política Pública para la Reinserción Integral de Migrantes Retornados y sus Familias en Chiapas”, es parte del importante trabajo que ha realizado Voces Mesoamericanas.

http://goo.gl/LGCYNu

La organización también está incentivando el apoyo para que las niñas y niños indígenas migrantes de Chiapas puedan acceder a una cámara fotográfica, y así presenten sus propias perspectivas sobre los efectos de la migración en sus vidas y la comunidad.

http://goo.gl/yNzk2X

Para saber más de Voces Mesoamericanas, visita su página http://vocesmesoamericanas.org/, donde podrás encontrar más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *