Educación: una respuesta a la inseguridad vial

Georgina Sevilla. Alumna de Ciencias de la Educación.
Foto: Biciblanca

La Zona Metropolitana de Guadalajara es la segunda más poblada de México, según datos del INEGI – 2010. Esta región urbana genera diferentes problemáticas debido a las características de una ciudad de estas dimensiones, y más al haber sido diseñada principalmente para la movilidad de los autos.

Desde el 2009, la organización GDLenBici, comenzó a documentar los ciclistas que mueren en la vía pública usando la bicicleta como medio de transporte, poniendo atención en parámetros como la fecha, el nombre de las personas, sexo, edad, lugar de la muerte, municipio y la causa del percance, así como la nota periodística correspondiente.

Actualmente el Colectivo Bicicleta Blanca continúa haciendo esta documentación en una base de datos[1] que a la fecha tiene registradas 182 muertes de ciclistas (27 en lo que va del 2015).

En marzo de este año, Gustavo Alonso Berlanga Sánchez fue embestido por un automóvil particular que le provocó la muerte unas horas después. A los dos días, Mirna Obdulia Zazueta Padilla fue atropellada por un autobús del transporte público y corrió la misma suerte. Tanto la muerte de Don Gus, un personaje importante en el ámbito ciclista debido a su participación en la coordinación de diversos paseos ciclistas nocturnos; como la de Mirna Zazueta, una madre de familia egresada de Ciencias de Comunicación del ITESO, encendieron el enojo de la comunidad ciclista y las ganas de hacer algo más contundente para que la muerte de estas personas no quedara en el olvido.

Fue así que el Colectivo Bicicleta Blanca decidió organizar el 27 de abril una megamarcha o “megarodada” en la Plaza Liberación, que consistió en estar dando vueltas a la plaza en bicicleta durante 24 horas, sin parar, para así demandar a las autoridades mayor seguridad vial para los ciclistas.

Simultáneamente se estuvieron mandando twits a los candidatos que buscaban llegar a la presidencia municipal de Guadalajara y a otras autoridades del gobierno del Estado para que firmaran un compromiso de acción para revertir estos “asesinatos” de ciclistas. Aunque fue prácticamente nula la respuesta de los candidatos y funcionarios, quien sí respondió fue el Fiscal Central del Estado de Jalisco, dispuesto a dialogar con los integrantes del Colectivo Bicicleta Blanca.

Durante estos diálogos se propuso realizar un taller de sensibilización dirigido a los agentes del ministerio público adscritos a la Fiscalía, para reconocer lo que significa moverse en bicicleta por la ciudad y quedar muerto en el intento. Ellos, como encargados de investigar este tipo de accidentes, tendrían que ser conscientes de cómo, desde sus puestos, pueden contribuir a revertir esta situación que afecta a quienes habitamos en la ZMG.

El curso se organizó en 4 módulos:

  • El quehacer del Colectivo Bicicleta Blanca y discusión de las estadísticas que se derivan de su base de datos.
  • Qué son las ciudades. Qué formas de convivencia y de conflictos se dan en ellas.
  • En qué consiste el derecho a la movilidad y quiénes son los sujetos de ese derecho.
  • Qué propuestas nacionales e internacionales existen para mejorar la movilidad urbana y para dar mayor seguridad a los usuarios de la bicicleta.

Para finalizar el curso se organizó un recorrido ciclista en la inmediaciones de la Fiscalía (Calle 14, zona industrial) con el objetivo de que los participantes experimentaran en carne propia lo que significa mantener el equilibrio y moverse en dos ruedas, a pesar de los trailers, autos o motos que rodean al ciclista, los baches y la basura que hay que esquivar o el alumbrado público que no funciona.

La educación, como respuesta a la inseguridad vial, fue la alternativa que en esta ocasión se puso en marcha, gracias a la disponibilidad y apertura de la Fiscalía, así como de la labor ciudadana y sistemática de los integrantes del Colectivo Bicicleta Blanca. El reto que sigue es reformular el curso a partir de esta experiencia, para después trasladarlo a otras instancias públicas y sensibilizar a diferentes actores de la movilidad en esta ciudad.

[1]              https://docs.google.com/spreadsheets/d/1fXJGPruV8Flzvb_fKoQ39YmqASXXfva8hfgyI80arR0/edit?usp=sharing

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