Glosario para ser voluntario o voluntaria en el CIFS

Por Darinka Navarro

Este es un glosario que podrá ayudarte en el desempeño de tu trabajo como voluntario o voluntaria.

Probablemente seas nuevo/a en esto y haya palabras que se mencionan y no entiendes.

Definiciones que te ayudarán:

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU define a las personas voluntarias como “aquellas personas que realizan un trabajo no obligatorio y llevado a cabo sin recibir remuneración alguna a cambio”.

Asociación civil. Conjunto de personas físicas y/o jurídicas, que se organizan y se comprometen a poner en común conocimientos para conseguir unas finalidades en beneficio del bien común.

Equidad de género: Se trata de ofrecer a todas las personas, independientemente de su género, las mismas condiciones, oportunidades y tratamiento, pero teniendo en cuenta las características particulares de cada uno para garantizar el acceso de las personas a sus derechos.

Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Agroecología: Se basa en la producción de alimentos, implementando una mirada integral acerca del ecosistema. Hay muchas etapas para llegar a producir agroecológicamente, quizá la etapa más difícil de transitar sea la transición, una vez que se logra el objetivo, no es necesario el uso de insumos químicos.

Empoderamiento: Proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven.

Derechos Humanos: son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *