Centro Polanco un servicio a la comunidad: te cuido, me cuidas, nos cuidamos

Por: Jorge Mora Gomez, alumno de psicología del ITESO

Centro Polanco está ubicado en la calle Juan José Ríos (22) #3466 Colonia Polanco entre Longinos Cadena y Andrés Balvanera, Guadalajara, Jalisco.

El Centro Polanco tiene como objetivo dar un servicio a la comunidad donde está insertado y proporcionar  a los alumnos de las carreras de Psicología y Educación del ITESO, un lugar representativo popular, para la realización de prácticas profesionales y de proyectos de servicio social.

El centro es un establecimiento de dos pisos, con espacios muy reducidos debido que fue construido como una casa habitación en donde con el paso del tiempo se adaptaron las instalaciones para uso de varios salones, cubículos, baños, una cocina, una oficina y una pequeña recepción.

El programa de talleres para adultos en el Centro Polanco atiende a personas mayores de edad que tengan motivación por el autoconocimiento y deseos de mejorar áreas psicoafectivas y/o del comportamiento. El programa de niños también atiende el área psicoafectiva y social de los asistentes así también atienden los rezagos educativos que presentan. El propósito general fue integrar aprendizajes y evaluar las interacciones y modos de escucha a nosotros mismos y con los usuarios del escenario. Promoviendo el cuidado de sí, de los otros y del ambiente, echando mano de técnicas terapéuticas y metodologías educativas haciendo énfasis en la dimensión experiencial de los asistentes y facilitadores.

Muchas de las mujeres que asisten a las actividades del centro Polanco llevan consigo a sus hijos. Con la intención de permitirles una mejor atención en los talleres a los que asistían. El taller Caramelo, que en sus inicios se pensó como una “guardería”.  Los alumnos del semestre pasado consideraron que sería buena idea darle un propósito a este momento en que tenían que “cuidar a los niños” por lo que decidieron darle las características, del taller promoviendo que los niños aprendan a  escuchar a su cuerpo a partir de poner atención a sus sensaciones. Todo esto en el marco de la dimensión experiencial. En este semestre nosotros dimos continuidad a esta idea que en Otoño de 2014 arrancó como prueba piloto.

Para el grupo de adultos se dividió el grupo de alumnos en dos: Taller de bienestar “te cuido me cuidas nos cuidamos” y Taller para padres “¿Cómo ser una buena mamá y sentirme bien?”.

El propósito de los talleres es que por medio de un encuadre teórico y un proceso metodológico específico, realicemos la intervención adecuada teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios. Promover el bienestar de las personas así como identificar las problemáticas y hacer una intervención a las problemáticas identificadas.

Se abordaron diferentes temas en los talleres como la comunicación, los sentimientos, la autoestima, el llanto, la personalidad, entre otros.

Mi experiencia:

Me he dado cuenta que la simple escucha es la mejor herramienta para las personas facilitarles la solución de sus propios problemas; sentir el compromiso de que éstas personas me están viendo como “profesional”, mostrar una postura de seguridad y confianza en sí mismo, ser responsable de lo que se vaya a decir. Quizás sí es importante abordar un poco de información, pero depende de cada uno cómo maneje esa información. Creo que al haber sido expositor de algunas sesiones me sentí agradecido por recibir la oportunidad que esas personas que tienen una cantidad de deberes, se tomen el tiempo a escuchar y que sean escuchadas.

Además, aprendí a conocerme a mí mismo. A no ignorar lo que siento en mi cuerpo, y darme la oportunidad de sentirlo. Nuestro cuerpo  conserva mucha información, pero la he pasado por alto, y esa información es la que me ha ayudado a conocerme más. Además aprendí a ser más paciente conmigo mismo, darme cuenta que las cosas no se lograrán al momento, todo a su ritmo.

formacionsocial.iteso.mx