“Una experiencia maravillosa el PAP Procesos Comunitarios Indígenas Interculturales”

Por: Rosa Gutiérrez y Alondra B

15/7/14.- El Programa Indígena Intercultural del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) realizó el foro: “PAP Procesos Comunitarios Indígenas Interculturales”, en el Auditorio M, de 12:00 a 15:00 hrs., en el ITESO.

Por primera ocasión las alumnas y los alumnos de carreras de Psicología, Arquitectura, Diseño Integral, Relaciones Internacionales, Administración Financiera e Ingeniería Civil, compartieron sus experiencias personales y profesionales al colaborar  y dialogar en y con las comunidades wixáritari y na`yerite de Jalisco y Nayarit.

“Hay una diferencia muy grande de la cantidad de jóvenes indígenas que van a la universidad en comparación con el resto de jóvenes que acuden en el país”, expuso María José Chavolla, alumna de Piscología, quien trabajó junto con tres jóvenes estudiantes y egresados indígenas del ITESO y U de G para generar una red entre jóvenes indígenas universitarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Para hacerlo breve tuvimos una experiencia maravillosa.  No podía haber interculturalidad sin entender que somos iguales”.  “Estamos desarrollando, desde octubre de 2013, en el Bachillerato Intercultural Tamaatsi Páritsika, de la localidad de Nueva Colonia, Tuapurie, un sistema de aprendizaje de la lengua wixárika mediante el diseño de un libro con audios y aplicaciones para internet llamado Takiekari, cuyo significado es Nuestro Pueblo”. “Queremos que cualquier persona pueda  aprender el idioma wixárika del Este, ya que no existen libros que contengan esta variante del idioma.”, platicó Sergio Díaz, de Relaciones Internacionales.

Las y los estudiantes de estos PAP se enfrentan a una realidad multidimensional que involucra entre otros temas la educación, la interculturalidad, mayor conocimiento de jóvenes indígenas e indígenas urbanos, entre otros.

Alumnos  y alumnas de Arquitectura e Ingeniería Civil, presentaron proyectos arquitectónicos para tres centros educativos indígenas. El reto fue diseñar propuestas que pertinentes a las condiciones climáticas, de suelo y la mano de obra que estarían realizando las personas desde la comunidad.

“Nosotros/as proponíamos en función al tipo de construcción que hay en las comunidades y también para aprovechar los materiales de la región para abaratar costos”, mencionaron.
Trabajaron además en el proyecto de puentes peatonales  que tuvo el reto físico de caminar largos tramos en la sierra al realizar las mediciones topográficas,  y tuvo como objetivo capacitar al próximo encargado de la obra, un Ingeniero Civil wixárika, profesor de matemáticas de Tamaatsi Páritsika.

“La economía wixárika está arraigada a la tierra y al bienestar de su familia, no totalmente  al dinero”, expuso Esteban Hermosillo de Administración Financiera, quien colaboró en la realización de metodologías contextualizadas para la generación de proyectos productivos, que contrarresten el paradigma financiero global que aqueja la economía local de las comunidades.

“Observé […] principios diferentes al momento de diseñar […] aquí en la universidad te enseñan que tienes que bocetar, combinar colores […] y encuentras que allá  en la comunidad hacen algo totalmente diferente y da resultado. Entonces abres la mente para diseñar mejor”, comentó Majo Pérez, de Diseño Integral quien trabajó el desarrollo de materiales educativos y lúdicos que respondieran a las necesidades de los alumnos y las mujeres de la comunidad,  así como la enseñanza a edades tempranas de la cultura wixárika.

“El PAP no acaba en diciembre, no acaba ahora, las relaciones que hemos construido con la comunidad siguen. Hagan de su PAP algo que valga la pena”, finalizó Samaria Alonso alumna de Relaciones Internacionales

Te invitamos a conocer más del CIFS: cifs.iteso.mx

En nuestras redes: Twitter: @cifs_iteso Facebook: CIFSITESO

No comments yet.