Se gradúa una generación más de la Muxatena


Por Mariana Almaguer y César Ledezma

Foto: Alumnos Egresados de la generación 2011- 2014 del Bachillerato Intercultural Muxatena

“No es un adiós, sino un hasta luego”, fueron las palabras con las que inició su discurso de despedida, Guadalupe Lamas, quien ahora, junto con su grupo, es parte de la octava generación de egresados/as del Bachillerato Intercultural Muxatena, ubicado en Presidio de los Reyes, municipio de Ruiz, Nayarit.

El evento cívico y cultural se llevó a cabo el pasado 21 de junio en la cancha deportiva de la comunidad, donde la segunda generación de egresados de esta institución recibió el documento que acredita sus estudios, con mención especial  dentro de estos participantes, la alumna del ITESO Samaria Alonso- RI, quien realizó su PAP en esta comunidad, a través del Programa de Educación Indígena Intercultural del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) durante el periodo de Otoño- Invierno de 2013.

Durante el acto académico se entregaron reconocimientos a 3 alumnas  de cuarto semestre del bachillerato, que participaron en la exposición fotográfica “Nosotros los wixáritari y na’ayerite a través de nuestros ojos”  realizada el mes de marzo en el Día de la Comunidad Solidaria del ITESO.

Esta segunda generación egresada en la modalidad intercultural, es parte de una historia que comenzó hace  10 años, cuando surgió la necesidad de un bachillerato comunitario en Presidio de los Reyes, que hace cuatro años transitaron del modelo educativo convencional a uno intercultural, el propio, cuya currícula educativa contempla los saberes, lengua y tradiciones del pueblo Na’ayeri y Wixárika.

En otoño 2013 se abrió el PAP de estancia de campo del Programa Educación Indígena Intercultural para colaborar con la comunidad indígena de Presidio de los Reyes en Nayarit  La particularidad de esta localidad indígena comienza en su composición pluricultural: naayeri (cora), wixárika (huichol), tepehuano (ódam) y en menor presencia mexicaneros y mestizos.

El PAP colabora directamente en la impartición de clases y/o asesoría de maestros/as; Así como en el desarrollo de proyectos profesionales en consonancia con su carrera, que estén relacionados a las necesidades de la comunidad y la escuela.
Ha sido con el esfuerzo de muchas personas que se ha  se creado la Muxatena            –como le dicen coloquialmente-, una escuela donde profesores/as son voluntarios/as y la comunidad asume los gastos para que ésta continúe con sus labores.

“La interculturalidad es uno de los retos más grandes de la actualidad” comentó el director de la preparatoria, Pedro Cayetano, pues en esta comunidad convergen los grupos indígenas na’ayeri, wixáritari, ‘odams y mexicaneros,  al igual que no indígenas”. “¿Cómo vamos a hacer un examen? Si tan sólo con los coras que hay aquí, ya tenemos diferencias dialectales al hablar. Pero es un reto por el cual vamos a trabajar, para ser interculturales”.

Eleazar de la Cruz y Landy de Jesús Crisantos, ex alumno/a de la Muxatena, actualmente estudiantes de Administración de Empresas, y de Enfermería, compartieron su experiencia como estudiantes indígenas universitarios que motivaron a sus compañeros/as a continuar sus estudios, comentando que no sería un camino fácil de recorrer, pero que al fin, ese camino les dejaría conocimientos para contribuir al desarrollo de la comunidad.

Suman ya 150 egresados de Muxatena, y de los últimos 30 que componen la octava generación, siete tienen las intenciones de estudiar en la Universidad Autónoma de Nayarit o en la Universidad Tecnológica de la Sierra. La experiencia que les compartieron sus compañeros Landy y Eleazar, resultó significativa y ejemplar para ellos;  ya que fue reconocido por parte de los presentes con aplausos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *