En Octubre: por Reforma migratoria en EU

Se ha respirado un aire de solidaridad y esperanza en las manifestaciones, pero también de desesperación y lucha. Miles de familias han radicado prácticamente toda su vida en Estados Unidos  pero fueron deportados sin considerar la separación familiar o que los hijos sean ciudadanos norteamericanos. Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se estima que “casi 45 mil padres han sido deportados en los primeros seis meses del año” y “en el 2011 casi 5 mil 100 niños estuvieron en custodia del Estado por causa de padres deportados”

Por Paloma Patlán. paloma.patlan@hotmail.com

Desde el 2008 el presidente Barack Obama prometió una reforma migratoria, sin embargo es en su cargo presidencial cuando mayores deportaciones ha habido en la historia de Estados Unidos. En lo que va  de este año se han deportado a más de 110,000 personas sin siquiera presentar antecedentes delictivos. Desde 1986 no ha habido un cambio que atienda a la migración en el país recordando la presidencia de Ronald Reagan cuando se aprobó la “amnistía”, reforma que  legalizó a tres millones de indocumentados.
En el 2006 hubo un intento de   blog1reforma migratoria pero fracasó debido a la falta de decisión del Congreso por ello,  actualmente existe el miedo civil de que suceda lo mismo. Existe una gran cantidad de inmigrantes afectados por las políticas migratorias del gobierno estadounidense por ello, es importante que esta vez sí trascienda la mesa la discusión de una reforma migratoria a finales de año, para que le otorgue la ciudadanía a más de 11.7 millones de indocumentados.

La aprobación de dicha reforma se encuentra detenida en el Congreso por distintas causas: la contraposición de ambos partidos en el Congreso y el interés nacional  en asuntos que el Estado considera  prioritario de resolver  como  la situación en Siria o el debate contra el presupuesto fiscal.
Según la propuesta de reforma migratoria los requisitos para que las personas indocumentadas puedan regularizar su estancia son: que hayan ingresado antes del 11 de diciembre del 2011, hablar inglés, saber civismo, haber tenido un trabajo regular en Estados Unidos, pagar 2,000 dólares en multas y no haber tenido antecedentes penales; los indocumentados legales tendrán un estatus de registrados provisionales y si califican  podrán solicitar su residencia después de 10 años y 3 años más tarde la ciudadanía. Los jóvenes universitarios indocumentados o los “Dreamers”,  podrán solicitar su residencia a partir de los 5 años y después  la ciudadanía solicitarla inmediatamente. En términos de seguridad la reforma propone fortalecer la seguridad en la frontera, e  incluye un presupuesto 3,000 millones de dólares  destinados al Departamento de Seguridad Interna que incluirán más bardas que detengan los flujos migratorios ilegales de ser necesario; otro es tener mayor control de prohibir a las empresas  el empleo de indocumentados.. Según The Associated Press (2011) la seguridad de  la frontera entre México y Estados Unidos  le ha costado al gobierno estadounidense 90 mil mdd en los últimos 10 años.blog3


La sociedad civil y las organizaciones han sido actores imprescindibles en el camino hacia un resultado positivo que favorezca a los inmigrantes que luchan por la aprobación de una reforma migratoria. Una de las acciones de estos colectivos son las marchas realizadas a partir del 5 de octubre en 160 ciudades del país norteamericano con gran población de latinos. El 8 de octubre  la manifestación “Camino americano: Marcha por la dignidad y el respeto de los inmigrantes” partió  desde el National Mall en Washington, D.C. con más de 30,000 personas. Niños, mujeres, migrantes, latinos, ciudadanos norteamericanos, empresarios, grupos religiosos, legisladores del partido demócrata y algunos del partido republicano marcharon con un mismo fin:  el apoyo a los migrantes
Dentro de las actividades del mitin se nombraron a los cientos de inmigrantes caídos en la frontera de México-Estados Unidos y artistas como Lila Downs, Los Tigres del Norte y Olga Tañón ofrecieron un concierto gratuito. 200 activistas aproximadamente y 8 congresistas demócratas fueron arrestados por autoridades estadounidenses debido a que hicieron una cadena humana frente al Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso.
Se ha respirado un aire de solidaridad y esperanza en las manifestaciones, pero también de desesperación y lucha por parte de las familias y personas afectadas. Entre ellos se encuentran miles de familias que han radicado prácticamente toda su vida en Estados Unidos  pero que han sido deportados sin considerar la separación familiar o que los hijos sean ciudadanos norteamericanos. Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se estima que “casi 45 mil padres han sido deportados en los primeros seis meses del año” y “en el 2011 casi 5 mil 100 niños estuvieron en custodia del Estado por causa de que sus padres fueron deportados” (Applied Research Center). Otro grupo muy afectado son los  “Los Dreamers”: jóvenes universitarios que no pueden desarrollar sus capacidades en el ámbito profesional o bien desear  ingresar a alguna universidad pero no les es posible debido a su estatus migratorio.
El Congreso tiene hasta el 31 de Diciembre para resolver los temas más importantes para la agenda política estadounidense, sin embargo aún se encuentra en disputa un acuerdo presupuestario sobre la deuda del país y hasta que no sea resuelta no se concentrarán los esfuerzos en votar a favor de una  reforma migratoria.
El hecho de que dicha reforma sea aprobada depende totalmente  en que los republicanos no se opongan y debiliten a su propio partido ya que la comunidad hispana representa actualmente el 27% de la población y podría  generar un voto de castigo. Por otro lado, es fundamental el apoyo de la sociedad civil organizada para exigirle al Congreso norteamericano que delibere una decisión positiva para la situación migratoria de nuestros paisanos latinoamericanos que sufren de incertidumbre y condiciones que vulneran sus derechos humanos y dignidad.blog2

Algunas organizaciones que apoyan el movimiento  y trabajan por el constante cumplimiento de sus derechos humanos:
Mi familia vota
Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC)
October Inmigration
Reforma Octubre
Latinos Unidos Por Una Reforma Migratoria

Bibliografía
Staff de Aristegui Noticias (2013)  “EU: 100 activistas y 8 congresistas detenidos en Washington, durante marcha pro inmigrantes” 8 de Octubre [DE disponible
Staff de Tele Mundo (2013) “Alistan marcha migratoria para octubre” 5 de Octubre [DE disponible.  Consultada el 17 de Octubre del 2013.
Staff de El informador (2013) “Arrestan a 200 en marcha por la reforma migratoria” 08 de Octubre [DE disponible. Consultada el 16 de Octubre del 2013.
Staff de Milenio (2012)  “Deportación de padres, deja huérfanos a niños en EU”  24 de Agosto. Consultada el 17 de Octubre del 2013.
Staff de Excelsior (2013) “Coinciden líderes de Congreso en aprobar reforma migratoria urgente”  Disponible Consultada el 20 de Octubre del 2013.
Staff de El Universal (2013) “Obama: Reforma migratoria debe hacerse en 2013” 17 de Octubre [DE disponible. Consultada el 21 de Octubre del 2013.
Staff de Vértigo Politico (2013)  “10 puntos que debes saber sobre la reforma migratoria en EUA” 16 de Abril. Disponible Consultada el 22 de Octubre del 2013.
Staff de Excelsior (2013) “Coinciden líderes de Congreso en aprobar reforma migratoria urgente”. Disponible. Consultada el 20 de Octubre del 2013.
Staff de El Universal (2011) “Gasta EU en la frontera 90 mdd en 10 años”. Disponible. 23 de Octubre del 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *