Alumnxs se dicen interesados pero no accionan.

Por Horacio Guzmán y Karenina Casarín

Entre lxs alumnxs existe un alto porcentaje de interés para trabajar por el bien social pero la mayoría aun no participa en organizaciones sociales ni tampoco contribuye en los asuntos públicos, según los resultados arrojados en encuestas del Ciudadanómetro. “En México y Jalisco tenemos una cultura de poca participación, pero se están moviendo cosas” asegura José Bautista, académico del CIFS quien ha implementado dicho instrumento desde hace cuatro años en cada evento de Plaza +U en ITESO.

La encuesta consiste en calificar del 1 al 5 (1=muy malo y 5=excciudadanometroelente) dependiendo de su grado de conocimiento, participación o acción, a cada una de las siete preguntas que identifica en qué participa como ciudadano, qué le interesa y cómo se considera en las acciones por un Buen vivir social. El resultado enmarca características de ciudadano apático, ciudadano regular, muy buen ciudadano o excelente ciudadano.

El propósito es “que se den cuenta como están como ciudadanos, partiendo que un buen ciudadano mínimamente tendrían que cumplir los puntos que ponemos en la encuesta pero ni eso se cumple” declara Bautista justificando que puede ser por la poca información que tienen de organizaciones o espacios de participación donde podrían sumarse. Y aunque “quien esté interesado en participar siempre encuentra la forma, también hay que considerar que no todos buscan activarse en hacer algo”. Recordando la investigación que Carlos Peralta, académico también del CIFS hizo sobre esta ciudadanía apática y agobiada algunos tienen historial de participación o bien, se encuentran en otro tipo de espacios como instituciones religiosas o barriales.  “el término de participación es muy amplio o no riguroso” concluye Bautista.

Entre los resultados de las encuestas en este 2013 el 13% se ve como excelente ciudadano mientras que 42% se encuentra entre Muy buen ciudadanos y Ciudadano regular con 38%. Únicamente el 7% se consideró Ciudadano apático. Sobre estas cifras José Bautista analiza que “Puede ser que les de pena mencionarse como ciudadano apático [así que] el instrumento tiene opciones limitadas y habría que incorporar otras para mayor enfoque” para este tipo de generalidades. Aunque el 76% dijo estar motivado a buscar el bienestar social, el 67%  no participa en alguna organización ciudadana; 63% no contribuye de manera importante en la solución de los asuntos públicos y el 28% no influye en las decisiones gubernamentales a través del voto, foros, consultas, cartas a los medios de comunicación, manifestaciones u otro tipo de expresiones

En cuanto a las fortalezas de los encuestados, el 68% declaró estar bien informado acerca de los problemas sociales económicos y ambientales. 67% discute con otros ciudadanos los problemas y las cuestiones públicas y 79% dijo informarse suficientemente en los periodos electorales sobre el perfil de los candidatos a puestos públicos y de los programas de los partidos políticos.
“Maestros y estudiantes piden participar con organizaciones pero no tienen con quién contactar y nos piden recomendación” por ello sí hay inquietud pero no saben con quién ni cuando, ni donde por ello, José Bautista invita a que le escriban jbautista@iteso.mx para pedir asesoría o bien, conocer listas de organizaciones de diversos temas donde puedan vincularse directamente con las plataformas existentes como es la lista de Toma la Ciudad.