Colectivo transnacional a favor de la comunidad migrante

Por: Iliana Martínez

Desde el Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) del ITESO participamos desde enero del 2012 en el Colectivo Plan Nacional de Desarrollo – Migración por ello, les compartimos parte del proceso de incidencia y construcción de propuestas colectivas.

El Colectivo Plan Nacional de Desarrollo – Migración (Colectivo PND-Migración) nace en septiembre de 201 y actualmente agrupa a más de 80 organizaciones de la sociedad civil y redes de organizaciones, en México y Estados Unidos. Busca promover la inclusión de una política pública integral en materia migratoria, desde los enfoques de género, derechos humanos, desarrollo sustentable y multiculturalidad, a través de mecanismos de participación incluyentes y democráticos en el Plan Nacional de Migración 2013-2018 (PND). Luego de la publicación del PND, su trabajo continúan a través de la incidencia en la elaboración del Programa Especial de Migración (PEM) y, posteriormente el monitoreo de las acciones implementadas, resultado del PND y el PEM.

En el más reciente encuentro realizado del 7 al 9 de agosto en la Ciudad de México, el Colectivo Plan Nacional de Desarrollo-Migración (Colectivo PND-Migración) dialogó con representantes de diversas dependencias y Secretarías de la administración pública federal y del Congreso y agencias de Naciones Unidas, para presentar su Agenda Programática y Presupuestaria Transnacional, con estrategias claras, indicadores de evaluación y seguimiento, y metas dirigidas a la construcción de una política pública que beneficie a la población migrante.

Dicha Agenda, recoge insumos de organizaciones y redes de la sociedad civil de México, Canadá, Estados Unidos y Centroamérica, que forman parte del Colectivo PND-Migración, con recomendaciones específicas en materia de política pública migratoria, mecanismos de coordinación entre las autoridades que las operan, indicadores de resultados y mecanismos institucionales y normativos para transparentar la acción gubernamental, en sus tres órdenes de gobierno y sus tres poderes. Además de construir un piso mínimo para abordar el tema migratorio en los Programas Sectoriales y el Programa Especial de Migración (PEM), desde los enfoques transversales de seguridad humana, desarrollo integral e inclusión social. Actualmente en Jalisco se observa con otras organizaciones en favor de los migrantes, cómo bajar este plan a nivel estatal.

Para conocer más sobre este proceso y las propuestas:
* Página Web del Colectivo
* Agenda Presupuestaria transnacional
* Organizaciones alistan plan para vigilar fondos destinados a migrantes [Pájaro político]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *