Campaña por la noviolencia No +

image

1.  La estrategia seguida por el Gobierno federal para enfrentar a la delincuencia organizada, principalísimamente el encabezado por el expresidente Calderón, pero también el de Peña Nieto que no ha modificado un ápice las cosas- ha provocado ya 70 mil o más muertos, 25 mil o más desaparecidos, 160 mil o más desplazados. En nuestra historia como país ninguna acción del Estado, deliberada y consciente, ha generado un clima de violencia tan atroz, un entorno de miedo tan extendido.

Consideramos un deber ético el que los programas y dependencias dedicados a la promoción de los derechos humanos en las universidades confiadas a la Compañía de Jesús en México, digamos y hagamos algo respecto de esta tragedia, respecto de esta –como dice Javier Sicilia- emergencia nacional. Estamos convencidos de que no podemos ni debemos ser testigos mudos, expectantes, atemorizados, del modo en que la delincuencia y la fuerza pública se matan y se coluden, mientras a nosotros nos matan, nos extorsionan, nos secuestran y nos despojan…

Digamos ¡Basta! Un ¡basta! que, por supuesto, no detendrá nada como por arte de magia, pero que fijará nuestra postura. Un ¡Basta! que fijará nuestra “frontera moral”. Uno que dirá, en voz alta y clara, qué NO QUEREMOS MÁS.

Un ¡basta! moral que dé testimonio.

2. Nuestra universidad, el ITESO, no sólo transmite información y alimenta competencias. Quiere involucrarse en la formación integral de sus alumnos: quiere “tocar” sus principios morales.

Lo dice en su Misión: “Formar profesionales competentes, libres y comprometidos; dispuestos a poner su ser y su quehacer al servicio de la sociedad”. Y lo expresa –por ejemplo- en la segunda de sus Orientaciones Fundamentales (1.2.3): un “cristianismo auténtico no tolera que la universidad se refugie en la suavidad de la fácil especulación académica, sino que la impulsa de la reflexión al compromiso en la acción, en la acción transformadora de este mundo en que vivimos, unos cómodamente, otros en las carencias más extremas”.

3. El ITESO cree en la reflexión –no sólo ni ante todo abstracta- sobre lo que ocurre en México, para “impulsar al compromiso en la acción”; para “cooperar activamente en la búsqueda de las nuevas estructuras y en la elaboración de los mecanismos, técnicas y procedimientos por los que se puede llegar a ellas” (tercera OFI, 3.3.6).

Reflexionar para re-conocer la violencia que nos ahoga, para pensar en esfuerzos noviolentos para enfrentarla, para nutrir y vigorizar la conciencia moral de cada uno.

Y hacerlo de manera visible, en voz alta, porque el ITESO “pretende ser una universidad que no sólo promueve y trata de vivir en su seno los valores del Evangelio (sino que) intenta proyectarlos hacia la sociedad en que se ubica”. “Una universidad como la nuestra”, dice la primera OFI (1.2.1, 1.2.4), “tiene como fin el asegurar de manera institucional una presencia cristiana en el mundo universitario”.

4. Reflexionar sobre la violencia de la que somos víctimas –todos, en mayor o menor medida-, posicionarnos éticamente frente a ella, y hacerlo de tal manera que lo proyectemos más allá del campus; eso es lo que proponemos.

5. Y nos proponemos hacerlo a través de la campaña por la noviolencia: No +

Una campaña diseñada y acordada con los responsables de los programas y dependencias que trabajan por los derechos humanos en casi todas las universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en México.

6. Cada universidad, entre febrero y junio de este año, realizará en su propio campus actividades muy diversas en favor de la paz, de la noviolencia, de la resolución de conflictos: conferencias, cursos, seminarios, diplomados. Pero también campañas en sus instalaciones y en sus ciudades sede que involucren a grandes grupos de estudiantes y de ciudadanos. Al final, en junio, coincidiremos la mayoría en un curso videotransmitido desde el ITESO: Noviolencia y resolución de conflictos en México, impartido por el Mtro. Miguel Álvarez Gándara, presidente de Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz) y ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).

Sigue las actividades de la Campaña por la Noviolencia No+ en: