Migración bajo la lupa de una mirada experta

Por Óscar Limón, es estudiante en Relaciones Internacionales. Forma parte del PAP Migración en Jalisco y es becario, desde hace 7 meses, en el Programa de Asuntos Migratorios en el Centro de Investigación y Formación Social del ITESO.

Es cada vez más evidente el papel tan importante que la academia ejerce sobre las políticas públicas de los diversos gobiernos. Esto conlleva una responsabilidad de presentar, a través de un análisis serio y objetivo, la realidad migratoria. Esta es una de las razones por las que se han creado redes de estudiosos, miembros de las organizaciones de la sociedad civil y analistas en un intento por mostrar la riqueza y diversidad de la temática, abordando el tema desde diferentes perspectivas.

En esta línea la red Migrantólogos, “es una red de estudiosos, analistas y activistas, cuyo eje de trabajo es el proceso migratorio internacional”[1]  y que tienen su sede en el Instituto Mora, de la ciudad de México. En su página de internet, se encuentra una sección centrada principalmente en dar difusión de artículos, actividades y eventos en torno al tema.

546100_420458561348072_2041471914_nEl pasado 18 de diciembre se conmemoró el día del migrante, en el marco de esta celebración bien convendría hacer un análisis de la dinámica que siguió el fenómeno migratorio a lo largo del año pasado. Los invitamos a aprovechar el espacio para obtener documentos interesantes y recientes del fenómeno.

Los documentos académicos se encuentran disponibles de manera gratuita, y pueden descargarse a través de internet en la sección de novedades bibliográficas, en la siguiente liga.

.: Destacados :.

  • “Sin el bosque no queda más que irse”: Migración internacional entre nahuas de Atlahuilco, Veracruz. De Rosío Córdova Plaza de la Universidad Veracruzana publicado en 2012.

“Análisis de los perfiles sociodemográficos de los migrantes y su trayectoria migratoria. Con este fin se expone una breve semblanza histórico-etnográfica del municipio de Atlahuilco y se revisan los detonantes que impulsaron el proceso migratorio”.[2]

Es interesante ya que identifica las coincidencias con las problemáticas a nivel nacional y su relación con otros factores, tales como la globalización y la actual economía de mercado.

  • Oxford Monitor of Forced Migration 2012.

“La complejidad y el carácter global de la migración forzada están ricamente reflejadas en la gama de artículos que se ofrecen en esta edición del Monitor de Oxford de la Migración Forzada (OxMo). Nuestros autores describen los dilemas y estrategias de los migrantes forzados en países que van desde Uganda a Canadá, a Australia, Irak, Israel, Corea del Norte y analizar las respuestas de los gobiernos, los tribunales y los foros internacionales en todo el mundo”.[3]

Es una compilación de diversos artículos académicos y es interesante debido a que muestra las distintas caras del fenómeno migratorio, a través de la diversidad de los perfiles de sus autores. La variedad de cada uno de los artículos que conforman el documento, van desde el análisis de las políticas migratorias hasta análisis más antropológicos. Además aborda temáticas menos conocidas, como el caso de la migración forzada de personas pertenecientes al grupo LGTB.

  • How Today’s Immigration Enforcement Policies Impact Children, Families, and Communities. Elaborado por Joanna Dreby y difundido en agosto de 2012.

“¿Qué les pasa a los niños cuando sus padres son deportados? Como afectan estas deportaciones, ahora más numerosas que nunca, la dinámica familiar y a las comunidades donde viven? Este reporte busca explorar como las políticas migratorias moldean la dinámica familiar en los Estados Unidos, entre los inmigrantes ilegales así como en las familias que tienen estatus mixto”.[4]

El artículo llama la atención, ya que presenta una crítica a las políticas orientadas a la deportación, sustentándose en las consecuencias que afectan al entorno familiar. Además ofrece una serie de recomendaciones para el desarrollo de políticas migratorias.

Otras recomendaciones:

•    Future Trends in Remittances to Latin America and the Caribbean.
•    Panorama Migratorio. DACA: ¿la DREAM Act de facto?
•    How to fix a broken border: disrupting smuggling at its source.
•    Situación Migración México “BBVA Research” 2012.
•    Tan lejos y tan cerca: Involucramientos transnacionales de inmigrantes hondureños/as en la ciudad fronteriza de Tapachula.
•    Migrantes Mexicanos: ¿Malnutridos y obesos?
•    Migrantes culiacanenses en California: Diversidad en sus redes migratorias.
•    Telecenters as Association Stations: The Role of Information and Communication Technologies in Migratory Processes.
•    Immigration Enforcement Actions: 2010.
•    Los niños y niñas guatemaltecas migrantes en la frontera sur de México: acompañantes o trabajadores.
•    Género, migraciones y ciudadanía. Expandiendo la agenda feminista de investigación.

.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.

[1]  Migrantólogos. [DE disponible en: http://www.migrantologos.mx/, consultada el 15 de diciembre del 2012].
[2]  Cordova, Rosío (2012), Universidad Veracruzana “’Sin el bosque no queda más que irse’: Migración internacional entre nahuas de Atlahuilco, Veracruz”, [DE disponible en http://www2.colef.mx/migracionesinternacionales/revistas/MI23/07-MI23-209-242.pdf, consultada el 08 de diciembre del 2012].
[3]  Oxford (2012) “Oxford Monitor of Forced Migration” [De disponible en http://oxmofm.com/wp-content/uploads/2012/06/OxMo-Vol-2-No-1-June-2012.pdf, consultada el 07 de diciembre del 2012]
[4]  Dreby Joanna (2012) Center  for American Progress “How Today’s Immigration Enforcement Policies Impact Children, Families, and Communities”, [DE disponible en http://www.americanprogress.org/wp-content/uploads/2012/08/DrebyImmigrationFamiliesFINAL.pdf, consultada el 10 de diciembre del 2012]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *