El ITESO también redacta esperanza

Por Grupo de Activistas de Amnistía Internacional Guadalajara.

Mientras escribimos, las y los valientes defensores de derechos humanos en toda América, sufren de amenazas, represalias, secuestros y ataques físicos y contra su honor. Gobiernos de toda la región prefieren desprestigiar su trabajo antes que hacer efectivos los derechos humanos en sus países.

xdgdfgPero también mientras lees, activistas, simpatizantes y defensores de derechos humanos se están sumando a una importante campaña de Amnistía Internacional (AI): Transformar Dolor en Esperanza.

Gabriela, estudiante de Relaciones Internacionales en el ITESO fue interrumpida en su camino a la cafetería por una joven portando un chaleco amarillo. -¿Sabes cómo se escribe “esperanza”?- preguntó a Gaby, quien respondió -Sí… con Z.-

Los activistas de Amnistía Internacional, quienes estuvieron colectando cartas a favor de defensoras y defensores de derechos humanos, aprovecharon el interés y la solidaridad de la comunidad universitaria para explicar cómo se brinda esperanza a miles de personas en nuestros países con pluma y papel… y con buena ortografía.

Según el informe que precede a la campaña con el mismo nombre, ciertos grupos de defensores corren especial peligro en nuestro continente: quienes defienden derechos humanos relativos a la tierra, el territorio y los recursos naturales; los derechos de las mujeres y las niñas, y de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo; los derechos de las personas migrantes; quienes luchan por acabar con la impunidad de las violaciones de derechos humanos; y las y los periodistas, blogueros y sindicalistas que defienden los derechos humanos.

¿Realmente podemos evitar que ellas y ellos sean agredidos por su trabajo? ¿Podemos lograr que quienes les atacan sean llevados ante la justicia? ¿Podemos reconocer su trabajo y que nuestros gobiernos legitimen su labor?

“Mi mensaje es que no nos dejen de la mano. Que sigan con nosotros, que nos sigan apoyando. Que sigan evidenciando lo que está ocurriendo en Honduras. Que las violaciones a derechos humanos no han disminuido. Y que Amnistía Internacional es importante para nosotros. Es muy importante que nos sigan mandando cartas. Que sigan manteniendo en la luz pública lo que está ocurriendo en Honduras. Que eso al estado realmente le importa.” comentó Kenia Oliva del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Las campañas de AI han favorecido a miles de personas con nombre y rostro en más de 50 años de existencia. Avances importantes en materia de derechos humanos son una realidad no sólo en normas, leyes y tratados, sino en la vida diaria de sociedades enteras. Pero aún hay mucho por hacer. Y eso que hace falta lo hacen principalmente las y los defensores de derechos humanos en cada país y rincón del mundo.

Es natural que esa importancia requiera de nuestra suma, y ayuda, nuestra protección y esperanza para que en América, debido a su peculiar situación, ellas y ellos puedan seguir desarrollando su trabajo con las garantías de seguridad necesarias para lograr el éxito en su labor.

Si fuiste una o uno de quienes recibimos una petición a un gobierno u organismo internacional de la región… ¡gracias!

image.jpeguyp

Si no tuviste tiempo o no te enteraste durante la semana… aún puedes formar parte de la campaña que termina el 8 de febrero.

¿Cómo?

Escribe tu carta pidiendo a un gobierno de América que:

  • Reconozca públicamente la importancia de la labor de defensores y que no les persiga o silencie.
  • Proteja y garantice la seguridad de estas personas -investigue y lleve ante la justicia a quienes agredan a las y los defensores de derechos humanos.

Mándala a la sede gubernamental de esos países o llévala a La Selva Café los martes de 7 a 9pm donde semanalmente nos juntamos para escribir peticiones, acciones urgentes y acciones de solidaridad.

image

Y acompáñanos el 8 de febrero a recorrer los Consulados de América en Guadalajara para mostrar nuestro decidido apoyo para estas personas que diariamente transforman el dolor de nuestros pueblos en esperanza de respeto a su dignidad humana. ¡Saldremos a las 9am del cruce de las Avenidas De las Américas y Pablo Neruda!

«Las y los activistas de Amnistía Internacional en Guadalajara provienen de diversas profesiones y oficios, edades y preferencias sexuales. Puedes conocer sobre sus actividades en @AIGDL o contactarles a través de guadalajara@grupos.amnistia.mx »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *